Redacción El País
El operativo contra el Comando Vermelho del martes en Río de Janeiro, que terminó con un saldo de 119 muertos -115 delincuentes y cuatro policías- se planificó durante 60 días, e incluyó un cerco construido por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en la zona boscosa de las favelas Alemão y Penha, que servía de vía de escape para los narcotraficantes. En el operativo la policía detuvo a 113 personas e incautó 118 armas.
“La operación fue el golpe más duro que ha sufrido el Comando Vermelho en toda su historia, desde su fundación en la década de 1970. Fue una gran pérdida de armas, drogas y líderes”, declaró Felipe Curi, secretario de la Policía Civil.
El secretario de la Policía Militar, Marcelo Menezes, explicó que la operación se planeó durante 60 días con base en el análisis de información de inteligencia y diversos escenarios.
Parte de la estrategia en los complejos consistía en crear un muro de contención en la zona boscosa adyacente a las favelas. Otros batallones se posicionaron en las demás entradas a las favelas y avanzaron, empujando a los narcotraficantes hacia la zona sin vivienda, conocida como ruta de escape para delincuentes.
El comandante de la Policía Militar también afirmó que se arrestó a toda persona que se entregó.
“Desplegamos tropas del BOPE en la zona más alta del bosque de Misericórdia, creando un muro de contención que obligó a los delincuentes a replegarse a esa zona mediante otras incursiones. Nuestro principal objetivo era proteger a la gente de bien de la comunidad. La mayor parte del enfrentamiento tuvo lugar en la zona boscosa, donde estaban posicionadas nuestras tropas, y fue una decisión de los delincuentes”, sostuvo.
El secretario de Seguridad Pública, Víctor Santos, declaró que trasladar el enfrentamiento a la zona boscosa de la favela fue una estrategia para preservar vidas inocentes y que “la alta letalidad era previsible, pero no deseada”.
El secretario también reiteró la declaración del gobernador Cláudio Castro (PL) y afirmó que las únicas víctimas fueron los policías fallecidos en el operativo.
“Optamos por trasladar el contacto con los delincuentes a la zona boscosa, donde se ocultan y atacan a la policía. Esta opción se eligió para proteger la vida de los residentes. Hubo daños colaterales menores: cuatro personas inocentes resultaron heridas, pero no de gravedad. No utilizamos una aeronave para evitar exponer a los agentes que se encontraban en la zona boscosa. La alta letalidad que se produjo durante la operación era previsible, pero obviamente no era lo que deseábamos”, dijo.
Según Santos, todos los fallecidos que no eran policías son criminales.
“Toda la planificación se realizó para alejar el conflicto de la zona urbanizada de la comunidad, ya que allí residen muchas personas inocentes. Al eliminar esa zona, reducimos la probabilidad de que un inocente o residente se encuentre en un bosque denso. Incluso en aquel entonces, era difícil encontrar a alguien que no trabajara para narcotraficantes en ese bosque.
Por lo tanto, tenemos motivos para afirmar que los 115 fallecidos eran delincuentes. Es imposible imaginar a una persona inocente vistiendo ropa de camuflaje o un chaleco antibalas.”
El secretario de la Policía Civil, Felipe Curi, mostró videos grabados por las cámaras corporales de los agentes heridos durante los intensos enfrentamientos. Siguió la línea del gobernador Cláudio Castro y criticó al gobierno federal, citando una declaración del presidente Luís Inácio Lula da Silva esta semana sobre que los narcotraficantes también son víctimas de los consumidores. Lula se disculpó por la declaración al día siguiente.
También citó una publicación del rapero Oruam, hijo de Marcinho VP, quien afirmó que “si les quitas el rifle de la mano, hay un ser humano”.
“Hoy en día, todos son víctimas. El narcotraficante, hace apenas unos días, se convirtió en víctima del consumidor. Y al policía se le trata como al villano, cuando en realidad es el héroe”, afirmó Curi.
Curi también afirmó que un posible despliegue de la Fuerza Nacional no es apropiado en estas operaciones.
“Desafío a cualquiera aquí presente a que llame a Scotland Yard, a la CIA, si quieren llamar al Mossad, si quieren llamar al FBI, pueden llamar a quien quieran, incluso a la NASA, ellos no harán lo que nosotros hacemos”, concluyó Curi.
Ayer miércoles, decenas de familiares entraron al bosque en busca de más cuerpos. Al ser interrogado sobre por qué la Policía Civil y Militar no ayudó a recuperar los cuerpos del bosque, el secretario Víctor Santos respondió: “No ayudaron porque desconocían su existencia.
Cuando se produce un enfrentamiento en una zona boscosa, muchos heridos terminan adentrándose aún más en busca de ayuda, y no podemos atender esa demanda. En esas condiciones, es imposible tomar otra medida que no sea preservar la propia vida. OGlobo (GDA)
-
Qué es el Comando Vermelho, banda contra la que la Policía brasileña lanzó ataque que lleva más de 120 muertos
Escenas de guerra en Río de Janeiro: tiroteos, caos y 64 muertos por operativo contra el narco
Río de Janeiro tuvo la operación más mortífera de la historia contra el narcotráfico: 64 muertos