Redacción El País
Tras la firma de ayer sábado en Asunción del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, se abre un intrincado camino para su ratificación a nivel parlamentario en la UE, al tiempo que se levantan reacciones políticas y sociales a favor y en contra del pacto en distintos países.
Para la UE, el acuerdo con Mercosur es más estratégico que macroeconómico y ayudará a desplazar la influencia china en la región, en un momento delicado en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con elevar al 25% los aranceles a la UE si no acompaña, de alguna manera, su decisión de comprar Groenlandia.
Es por ello que la mirada europea se vuelca más hacia la región sudamericana, ante socios con los que ya no puede contar tanto, en este nuevo orden geopolítico mundial.
Los principales líderes europeos, en medio de este contexto internacional, impulsaron, apoyaron o celebraron el acuerdo con el Mercosur -así también lo hicieron los de este lado del Atlántico-, aunque algunos sectores productivos presentaron sus reclamos de antemano. La oposición de Francia, Polonia, Hungría, Austria, Irlanda se mantiene, considerando a sus sectores productores, temerosos de la competencia que tendrán que enfrentar con productos del Mercosur que ingresen a sus respectivos países. Ayer, de hecho, continuaron las protestas de productores europeos del campo, en contra del acuerdo.
Ciudades europeas
El sector agroalimentario español acogió ayer el acuerdo entre UE-Mercosur entre las protestas masivas de los agricultores de los últimos días y la perspectiva de nuevos planes de negocio para las industrias o bodegas exportadoras que ven oportunidades en Mercosur.
Las movilizaciones de los agricultores y de los ganaderos destacaron entre las reacciones al acuerdo, pero en la agroalimentación española hay empresas que ya están contando en sus planificaciones con la nueva situación con el Mercosur.
Grupos de agricultores y ganaderos europeos se han echado a las calles desde la pasada semana, incluso ayer, con protestas que han colapsado el centro de ciudades del norte y bloqueado carreteras. En España, concretamente, centenares de tractores colapsaron el centro de la ciudad de Oviedo y de Burgos, en el norte, porque las organizaciones agrarias quisieron mostrar su rechazo, considerando que el acuerdo va a traer “miseria” al campo español y a “inundar los mercados europeos con productos cultivados con insecticidas y otros químicos prohibidos en las fronteras de la UE”.
Las organizaciones agrarias españolas se sumarán a la protesta de los agricultores de la UE del próximo martes en Estrasburgo (Francia) para pedir que la Eurocámara frene el acuerdo, y en España las tractoradas se extenderán de aquí a final de mes.
En Francia también continuaron las protestas ayer sábado, aunque fueron mayores días previos. Esto ocurre mientras el presidente Emmanuel Macron se prepara para defender la posición de su país por las vías previstas en los canales diplomáticos formales de la UE, cuando llegue el momento.
En Alemania, alrededor de 2.500 personas se dieron cita en una manifestación ayer, en la que también participaron 50 tractores, para protestar contra el acuerdo de la UE con Mercosur y pedir una agricultura que tenga más respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente, según cifras de la policía.
Los organizadores hablaron de varios miles de manifestantes.
Una alianza creada bajo el lema “Estamos hartos” convocó la protesta y sostiene que el acuerdo con Mercosur aumenta la presión y la competencia para los granjeros.
“El Gobierno actual hace una política agraria retrógada. Queremos recordarle su responsabilidad”, dijo el portavoz de la alianza, Jan Greve.
De todas formas, más allá de resistencias y protestas, analistas afirman que prevalecerá la voz de Ursula Von der Leyen, quien pone el acento en la “necesidad” de ambas partes de una asociación de largo plazo frente a los “aranceles” y el “aislamiento” que hoy se promueve en algunos rincones del planeta, según sus palabras.
Mercosur
Del lado del Mercosur, las reacciones han sido prevalentemente positivas. Si bien el presidente de Brasil no estuvo presente en Asunción ayer sábado, el acuerdo cuenta con su respaldo y hay medidas a nivel de políticas públicas que el gobierno irá tomando para tratar de evitar que algunos sectores se vean perjudicados con el acuerdo, según anunció.
En Argentina, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. expresó en su cuenta de X: “Historia pura: con la presencia del Presidente de la Nación, Argentina suscribió el acuerdo Mercosur-UE. De esta manera, los argentinos accederán en mejores condiciones a un mercado de bienes y servicios de 450 millones de personas”.
El ministro coordinador adelantó que el texto del acuerdo será presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento parlamentario en las sesiones extraordinarias del Senado y la Cámara de Diputados a partir del próximo 2 de febrero.
Por su lado, el canciller argentino, Pablo Quirno, se refirió en X a su rúbrica al acuerdo en tierras paraguayas: “Un paso histórico para abrir mercados, generar oportunidades y volver a integrarnos al mundo con reglas claras, previsibilidad y más competencia. Argentina va en el camino correcto”. Se prevé que las exportaciones argentinas a la UE tengan un crecimiento de alrededor de 76% en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo y hasta 122% en diez años”. EFE, AFP
Rurales en Argentina se mostraron positivos
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó sobre la firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Un día histórico para nuestra Argentina y la Región”, según reportó Infobae. “El acuerdo permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo. Además, favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional. Seguramente que esta apertura comercial beneficiará al Mercosur, a la Argentina y particularmente a nuestro sector”, reconoció la entidad ruralista, citada por Infobae.
“Desde la Sociedad Rural estamos a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para formar parte del debate, presentar nuestros aportes y lograr los consensos necesarios”, dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también opinó bien del acuerdo, destacó Infobae.
Su presidente, Martín Rappallini, consideró que el acuerdo será “muy importante a nivel industrial” y que “debe leerse en una clave más amplia que la estrictamente comercial” pues se trata de “una oportunidad estratégica para fortalecer la relación de la Argentina con el mundo productivo, creando un marco favorable para la expansión comercial.