Redacción El País
Ante la intención de Estados Unidos de hacerse con Groenlandia, un grupo de países europeos -Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido- reclamó ayer martes al presidente Donald Trump que respete la soberanía de ese territorio autónomo danés.
“Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia y solo a ellos decidir sobre las cuestiones que les conciernen”, indicaron los mandatarios de esos países europeos en una declaración conjunta.
Trump reiteró el domingo pasado su deseo de anexar a Groenlandia, un territorio que considera estratégico para la defensa nacional estadounidense y que tiene importantes recursos minerales.
“El Reino de Dinamarca -incluida Groenlandia- forma parte de la OTAN. Por lo tanto, la seguridad en el Ártico debe garantizarse de manera colectiva, en cooperación con los aliados de la OTAN, incluidos Estados Unidos”, añadieron los líderes europeos en la declaración.
Los jefes de Estado de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz), Italia (Giorgia Meloni), Polonia (Donald Tusk), España (Pedro Sanchez), el Reino Unido (Keir Starmer) y Dinamarca (Mette Frederiksen), esta cooperación debe respetar “los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
“Son principios universales, y no dejaremos de defenderlos”, añadieron.
“La seguridad en el Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica”, empieza la declaración europea.
Asimismo, los socios recuerdan que también la OTAN “ha dejado claro que la región ártica es una prioridad y los aliados europeos están intensificando sus esfuerzos”.
“Nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca -incluida Groenlandia- forma parte de la OTAN”, aseveran.
Los siete países han considerado que “la seguridad en el Ártico debe lograrse, por tanto, de manera colectiva, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Entre estos principios, citan “la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”. “Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos”, avisan.
En este sentido los firmantes reconocen que los Estados Unidos “son un socio esencial en este empeño, como aliado de la OTAN” y por el acuerdo de defensa entre Washington y Copenhague de 1951.
La Comisión Europea ha respaldado a Dinamarca y Groenlandia ante las pretensiones de Trump mientras que el presidente del Gobierno autónomo de la isla, Jens-Frederik Nielsen, ha abogado por evitar el “pánico” y a estrechar la colaboración con Estados Unidos.
Refuerza defensa
Por su parte, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró ayer martes que su país va a reforzar la defensa en Groenlandia y la presencia de la OTAN en esta isla ártica.
“Vamos a reforzar nuestra presencia militar en Groenlandia, pero también va a haber mayor foco de la OTAN con más maniobras y una mayor presencia de la OTAN.
Eso significa que estamos con los estadounidenses en esto”, dijo Poulsen en referencia a las críticas de Washington sobre la falta de inversiones danesas en la defensa de esta isla ártica.
Dinamarca anunció hace un año que destinaría 15.000 millones de coronas (unos 2.000 millones de euros) para comprar tres nuevos buques, más drones y mejorar la capacidad de sus satélites en la zona.
En octubre pasado el Ejecutivo danés comprometió una nueva inversión de 27.400 millones (unos 3.700 millones de euros) para la defensa en el Ártico y el Atlántico Norte, incluido una nueva sede para el comando Ártico en Nuuk (capital groenlandesa) y un nuevo cable submarino entre la isla y Dinamarca, además de más barcos de patrulla.
“Quiero dejar claro que Groenlandia es una parte del Reino de Dinamarca. No percibo que nadie a nivel internacional cuestione esto”, dijo hoy Poulsen, que resaltó que tanto Dinamarca como Estados Unidos son miembros de la OTAN.
Gestionan reunión con Marco Rubio
Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia, territorio autónomo danés, solicitaron ayer martes una entrevista con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para discutir las últimas declaraciones del presidente Donald Trump, y otros miembros de su gobierno sobre su interés por hacerse con esta isla ártica por razones de seguridad nacional.
Así lo reveló en la red social Facebook la consejera groenlandesa para Asuntos Exteriores, Vivian Motzfeldt, que habló de una “pronta” reunión y de que en ella estaría presente también el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen.
“Al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, no le ha salido posible reunirse antes con el Gobierno groenlandés, a pesar de que tanto éste como el Gobierno danés han solicitado varias veces una reunión a nivel de ministros de Exteriores”, señaló Motzfeldt.