"El fin de todo si EE.UU. ataca" y "no entrar en pánico": las reacciones al interés de Trump por Groenlandia

El primer ministro británico, Keir Starmer, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y varios dirigentes europeos apoyaron a Dinamarca y Groenlandia tras el renovado interés de Trump por el territorio.

La montaña Sermitsiaq (montaña Saddle), un hito de 1210 metros de altura, se ve detrás de Nuuk, Groenlandia.
La montaña Sermitsiaq (montaña Saddle), un hito de 1210 metros de altura, se ve detrás de Nuuk, Groenlandia.
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, llamó ayer lunes a evitar el “pánico” por el reiterado interés de Estados Unidos en hacerse con este territorio autónomo danés y se abrió a estrechar la relación con Washington.

“No estamos en una situación en la que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. Así no es la situación, por eso no hay que entrar en pánico. Debemos restaurar la buena colaboración que hemos tenido”, dijo Nielsen en Nuuk, capital groenlandesa.

Nielsen rechazó las comparaciones con Venezuela, en donde Estados Unidos realizó operación militar para capturar al dictador Nicolás Maduro.

“Nuestro país no es el adecuado para comparar con Venezuela. Somos un país democrático desde hace muchos años”, afirmó.

El jefe de Gobierno de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, pronuncia una conferencia de prensa en Nuuk, Groenlandia.
El jefe de Gobierno groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, pronuncia una conferencia de prensa en Nuuk, Groenlandia.
Foto: AFP

El primer ministro groenlandés aseguró que quiere “profundizar” y “reforzar” la relación con la OTAN y tener una “línea directa” de comunicación con Estados Unidos, no a través de los medios de comunicación.

“¡Ya basta!”, le contestó el primer ministro groenlandés unas horas antes a Trump.

“No más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones. Pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional”, escribió Nielssen en Facebook.

Dinamarca y Groenlandia recibieron ayer lunes el apoyo de la Comisión Europea (CE) y de varios jefes de Gobierno de Europa.

“La Unión Europea (UE) seguirá defendiendo los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”, dijo la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la CE.

El primer ministro británico, Keir Starmer (derecha), saluda a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, cuando ella llega para asistir a una reunión de la Coalición de la Voluntad
El primer ministro británico, Keir Starmer (derecha), saluda a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Foto: AFP

El primer ministro británico, Keir Starmer, mostró su apoyo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que la víspera urgió a Washington a detener sus amenazas.

Starmer dijo que “Groenlandia y el Reino de Dinamarca, y solo Groenlandia y el Reino de Dinamarca, deben decidir el futuro de Groenlandia”.

Y en la misma línea, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Pascal Confavreux, señaló al canal de televisión TF1 que “las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza”.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, apuntó en X que “nadie decide por Groenlandia y Dinamarca, salvo Groenlandia y Dinamarca”.

El presidente español, Pedro Sánchez, ratificó la “plena solidaridad” con Dinamarca y Groenlandia y afirmó que “de Ucrania a Gaza, pasando por Venezuela”, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados es “innegociable”.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, recordó que Groenlandia, como parte de Dinamarca, tendría que ser defendida como territorio de la OTAN ante cualquier amenaza.

Una vista general muestra las zonas centrales de Nuuk, Groenlandia, el 6 de marzo de 2025.
Una vista general muestra las zonas centrales de Nuuk, Groenlandia, el 6 de marzo de 2025.
Foto: AFP

Polémico mapa

La designación el mes pasado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia desató las críticas de los gobiernos danés y groenlandés y una protesta formal ante el embajador estadounidense.

Groenlandia tiene una población de unos 57.000 habitantes en 2,1 millones de kilómetros cuadrados y depende de los ingresos de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto.

El mes pasado, Trump afirmó que barcos rusos y chinos estaban “por todas partes” en la costa de Groenlandia.

En una publicación en X el sábado, Katie Miller, la esposa del director de gabinete adjunto de la Casa Blanca, Stephen Miller, reavivó los temores de anexión por parte de Estados Unidos publicando un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense acompañado de la palabra “SOON” (“pronto”).

Miller fue durante un tiempo asesora y portavoz de la Comisión para la Eficiencia Gubernamental (Doge), entonces dirigida por Elon Musk, y ahora trabaja para el multimillonario en el sector privado. EFE, AFP

Primera ministra: partido de Mette Frederiksen con tres escaños
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Foto: AFP
GROENLANDIA

Dinamarca: el fin de “todo” si ataca

La primera ministra danesa advirtió ayer lunes que, si Estados Unidos atacara a un aliado de la OTAN, sería el fin de “todo”, después de que el presidente Donald Trump insistiera en su deseo de que Groenlandia forme parte de Estados Unidos.

La intervención militar estadounidense en Venezuela reavivó los temores respecto a Groenlandia, un territorio autónomo danés que dispone de una ubicación estratégica y unos importantes recursos minerales todavía sin explotar. “Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo”, declaró Trump. “Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de Groenlandia en 20 días”, agregó.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reaccionó de nuevo airadamente ayer lunes. “Si Estados Unidos eligiera atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se pararía. Incluida nuestra OTAN y la seguridad que se puso en marcha desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, declaró en la cadena TV2.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar