La disputa por Groenlandia: bajan las tensiones tras anuncio de Trump y comienzan las negociaciones

Dinamarca se ha colocado en una mejor posición ante las ambiciones del presidente de EE.UU. sobre la isla ártica. Se negociará en "dos ejes", uno en la ONU y otro en relación al territorio y al gobierno danés.

Barcos pesqueros amarrados en un puerto de Nuuk, Groenlandia.
Barcos pesqueros amarrados en un puerto de Nuuk, Groenlandia.
Foto: AFP

Redacción El País
El anuncio del presidente Donald Trump de que había llegado a un acuerdo sobre la seguridad en Groenlandia con la OTAN, descomprimió un poco la tensión con la Unión Europea, aunque dejó la relación dañada entre los dos aliados del Atlántico.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, consideró que el inicio de negociaciones para reforzar la defensa del Ártico y el abandono de la amenaza de aranceles y del uso de la fuerza por parte de Trump han colocado a Dinamarca en una posición “mucho mejor” respecto a las ambiciones estadounidenses sobre el territorio autónomo de Groenlandia.

“Ha sido un buen día. La situación era mucho mejor esta mañana cuando me desperté que un día antes. Pero todavía no podemos respirar aliviados”, dijo Rasmussen ayer en rueda de prensa en Estocolmo con su colega sueca, Maria Malmer Stenergard.

Trump anunció el miércoles tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Davos (Suiza), donde acudió al Foro Económico Mundial, que trabaja en un acuerdo sobre Groenlandia y que ha conseguido “todo” lo que quería. Trump aseguró que se trata de “un acuerdo para la seguridad nacional e internacional” y “a largo plazo”.

El presidente Donald Trump levanta el puño después de la reunión de la "Junta de la Paz" durante el Foro Económico Mundial.
El presidente Donald Trump levanta el puño después de la reunión de la "Junta de la Paz" en el Foro Económico Mundial.
Foto: AFP

Según Trump, el texto de este acuerdo será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque agregó que está en una fase avanzada.

Rasmussen rechazó hablar del preacuerdo y señaló que en breve se iniciarán las reuniones en el grupo de trabajo conjunto de alto nivel consensuado la semana pasada entre Dinamarca y Estados Unidos, junto con Groenlandia.

“Mi esperanza es que ahora entremos en un diálogo con nuestros aliados estadounidenses”, dijo Rasmussen, que habló de trasladar la discusión “de las redes sociales a los locales de reunión”.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó que el trabajo continuaría en “dos ejes”: uno centrado en la OTAN y otro en las relaciones de Dinamarca y Groenlandia con Estados Unidos. Frederiksen agregó que todos sus integrantes están de acuerdo “en la necesidad de una presencia permanente de la OTAN en la región ártica”.

Sobre el segundo eje, dijo que no quería “entrar en el detalle de las discusiones”.

Según una fuerte cercana a las negociaciones entre Trump y Rutte, Estados Unidos y Dinamarca renegociarán su acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el Palacio del Elíseo en París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en en París.
Foto: AFP

Macron atento

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró ayer jueves que Estados Unidos haya dado marcha atrás en sus amenazas de invasión de Groenlandia y de imponer aranceles a varios países europeos, pero aseguró que la Unión Europea (UE) “seguirá vigilante” y utilizará los instrumentos de que dispone para responder si alguno de sus socios vuelve a ser presionado.

“Empezamos la semana con una forma de escalada, amenazas de invasión y arancelarias, y hemos vuelto a una situación que me parece mucho más aceptable, aunque seguimos vigilantes”, dijo ayer a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas destinada a abordar la situación con Estados Unidos.

El mandatario francés subrayó que los acontecimientos de los últimos días han mostrado que “cuando Europa está unida, fuerte, y reacciona rápido, las cosas vuelven al orden y a la calma” y que “cuando es amenazada puede hacerse respetar”.

“Es la política que Francia y los europeos quieren aplicar: estamos a favor de la paz y la estabilidad para que el orden internacional esté tranquilo, y cuando somos amenazados, cuando alguno de nosotros está sometido a presión, es normal que haya solidaridad, que utilizando nuestros instrumentos nos hagamos respetar”, dijo. “Seguiremos extremadamente vigilantes y listos para utilizar nuestros instrumentos si estuviéramos de nuevo bajo amenaza”, insistió Macron, quien volvió a comparecer con gafas de sol a causa de un derrame en un ojo.

En este sentido, Macron dijo que trasladará a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, su “pleno apoyo” a las negociaciones que tendrán lugar de ahora en adelante y destacó que todo aquello que concierne a la soberanía de Dinamarca forma parte de las relaciones bilaterales entre ese país y Estados Unidos y está “en manos de los daneses” EFE, AFP

Miles de manifestantes rechazan en la capital de Groenlandia los ataques de Donald Trump
Miles de manifestantes rechazan en la capital de Groenlandia los ataques de Donald Trump
Julio Cesar Rivas/EFE

Jens-Frederik Nielsen

“No sé del acuerdo sobre mi país”

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, dijo ayer jueves desconocer el contenido del acuerdo anunciado el miércoles por Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de esta isla ártica pretendida por EE.UU. por cuestión de seguridad.

“No sé exactamente qué contiene el acuerdo sobre mi país”, lamentó en rueda de prensa en Nuuk, la capital de este territorio autónomo de Dinamarca.

“Nadie más que Groenlandia y Dinamarca están facultados para celebrar acuerdos sobre la isla y el Reino de Dinamarca”, replicó Nielsen desde Nuuk.

La soberanía y la integridad territorial de la isla “son nuestra línea roja”, subrayó el primer ministro de Groenlandia.

Pocos detalles sobre el acuerdo se conocen por ahora, pero Trump aseguró a periodistas que Estados Unidos logró “todo lo que buscaba” y “para siempre”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar