Dinamarca despliega unidad de élite en Groenlandia en medio de la fuerte tensión con Trump por el territorio

Copenhague envió fuerzas especiales y sumó maniobras militares con países europeos en el Ártico, mientras crece la atención internacional tras declaraciones del presidente Trump en Davos.

 Un gran cartel de venta que dice "Groenlandia no está en venta" se ve afuera de una tienda de ropa en Nuuk, Groenlandia.
Un gran cartel que dice "Groenlandia no está en venta" se ve afuera de una tienda de ropa en Nuuk, Groenlandia.
Foto: AFP

El ejército danés desplegó el miércoles unidades de élite en Groenlandia, un territorio autónomo danés codiciado por Donald Trump, donde también se está enviando personal y equipo de naciones europeas, anunciaron las fuerzas armadas.

"Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset (la unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés) se han desplegado en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville", declaró el Comando Ártico Danés el miércoles. El objetivo de este despliegue, explicó, es "reforzar la presencia en el Ártico".

Mientras tanto, según la emisora danesa DR, la fragata "Peter Willemoes", se ha unido al Arctic Endurance, un ejercicio danés que reúne a militares de varios países europeos y que comenzó la semana pasada en Groenlandia.

Según el Comando Ártico, la fragata francesa "Bretagne", también está realizando ejercicios con el buque danés, "Thetis", en el Atlántico Norte.

El despliegue coincide con fuerte discurso de Trump en Davos, donde señaló que "Estados Unidos es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca. "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", dijo.

"Ya hemos creado bases en Groenlandia para defender a Dinamarca. Dinamarca (sic. refiriéndose a Groenlandia) es grande, muy bonito, pero es un trozo de hielo en el Atlántico Norte. Pero nosotros hemos podido salvar a Groenlandia y evitar que nuestros enemigos ganen territorio", disparó.

Trump sobre Groenlandia: "No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza"
Trump sobre Groenlandia: "No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza"
GIAN EHRENZELLER/EFE

Entretanto el gobierno groenlandés difundió el miércoles sus consignas para la población en caso de crisis. El documento fue calificado por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, como una "póliza de seguro" a la cual "esperamos no tener que recurrir".

Alcaldesa de Nuuk, "intranquila" tras declaraciones de Trump

La alcaldesa de Nuuk, Avaaraq S. Olsen, señaló este miércoles que las palabras de Trump, que dijo que no usará la fuerza militar para hacerse con Groenlandia, suponen un alivio pero no hacen que desaparezca la intranquilidad.

"Claro que es un alivio que diga que no quiere usar la fuerza militar. Pero está todo lo otro que indica que no vamos a entrar en un período tranquilo", dijo a la agencia Ritzau Olsen, que está al mando de la supramunicipalidad de Sermersooq, que incluye a Nuuk, y acoge a casi la mitad de los 57.000 habitantes de la isla.

Manifestación en contra los planes del presidente de los Estados Unidos de tomar Groenlandia.
Manifestación en contra los planes del presidente de los Estados Unidos de tomar Groenlandia.
Foto: AFP

Trump había reiterado minutos antes en su intervención en Davos su intención de anexionarse Groenlandia por razones de seguridad nacional y declaró que quiere abrir negociaciones para hacerse con la isla de inmediato.

"Puede ser que nos calme un poco los nervios en relación con lo militar, porque también es eso lo que ha preocupado mucho a la gente aquí. Da un poco de tranquilidad, pero parece que deberemos seguir luchando para poder seguir teniendo nuestra bandera", dijo Olsen.

Olsen aludió también a las palabras de Trump de que Groenlandia sólo era "un trozo de hielo".

"Dijo mucho eso de que nunca hemos pedido nada y ahora sólo pedimos un pequeño trozo de hielo. Sigue refiriéndose a Groenlandia y a su población como un pedazo de algo que puede comprar en una tienda. Pienso que es muy preocupante", afirmó la mujer.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar