El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un principio de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será "muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que hicieron maniobras militares en la isla.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo "conversaciones adicionales" sobre la construcción de la llamada Cúpula Dorada, un nuevo sistema de defensa antimisiles de gran escala que, según el republicano, estaría desplegado en parte en Groenlandia para neutralizar misiles que puedan venir de Rusia o China.
"Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN", señaló.
Trump insiste en que esta isla rica en minerales es "vital" para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
Tras semanas de amenazas que provocaron agitación en los mercados bursátiles y tensiones diplomáticas, Trump informó haber pactado "el marco de un futuro acuerdo" sobre Groenlandia.
"Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", escribió en su red Truth Social.
El mandatario afirmó después a los periodistas que este acuerdo es "fantástico para Estados Unidos" y le da "todo" lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor "para siempre".
Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.
Más temprano, en su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió "negociaciones inmediatas" para comprar este territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo", afirmó el mandatario.
"Mensajes positivos"
Tras el anuncio de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que el presidente estadounidense envió señales positivas, primero al declarar que no utilizará la fuerza y luego al retirar la amenaza de los aranceles.
"Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia, lo cual son mensajes positivos", declaró Lars Lokke Rasmussen a la cadena pública danesa DR.
La ambición de Trump sobre Groenlandia supuso una ruda pugna con Europa, un aliado tradicional de Estados Unidos y antes del anuncio, varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la agresiva postura del republicano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el martes plantar cara a los "matones" y la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, anunció una respuesta "firme".
El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.
Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Macron había instado a la UE a "usar" sus herramientas comerciales anticoerción para responder y los dirigentes del bloque se reunirán el jueves en Bruselas, en una cumbre de emergencia que fue convocada para responder a la crisis, una de las más graves para los vínculos transatlánticos en años.
Una "conversación muy productiva"
El secretario general de la OTAN afirmó este miércoles que tuvo una "conversación muy productiva" con Trump y que Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos negociarán para impedir que Rusia y China "se afiancen" en la isla, informó su portavoz.
Rutte dijo a la AFP que "el encuentro fue muy bueno esta noche", pero hay "aún mucho trabajo por hacer" para lograr un acuerdo sobre Groenlandia.
Luego, cuando se le preguntó si Groenlandia seguiría siendo territorio de Dinamarca, Rutte dijo a la cadena Fox News que "el tema ya no volvió a surgir" en sus "conversaciones de esta noche con el presidente" estadounidense.
"Está enfocado en lo que debemos hacer para proteger esta inmensa región ártica, donde se están produciendo cambios, donde los chinos y los rusos están cada vez más activos", añadió Rutte.
En ese vasto territorio autónomo danés, el gobierno difundió el miércoles consignas para la población en caso de crisis. Las recomendaciones incluyen almacenar alimentos para cinco días, tres litros de agua por persona, además de radios a pilas, armas de caza, municiones y equipos de pesca.
Los 57.000 habitantes de Groenlandia, de los cuales casi el 90% pertenecen al pueblo originario inuit, tienen una larga tradición de caza y pesca como principales medios de subsistencia.
Tras una primera jornada en Davos que acaparó toda la atención, está previsto que el jueves Trump anuncie oficialmente su "Consejo de Paz", un organismo para resolver conflictos internacionales con una membresía permanente por 1.000 millones de dólares.
La junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero el borrador de su estatuto consultado por AFP no menciona el territorio palestino y se perfila como un mecanismo global, potencialmente rival de la ONU. AFP y EFE
Instrucciones de crisis
Mientras en Davos se debatía el futuro de Groenlandia, el Gobierno del territorio autónomo danés publicó una guía para preparar a los hogares ante situaciones de crisis.
El documento, que explica cuál debe ser la preparación frente a crisis durante cinco días, fue presentado por el Ministerio de Naturaleza y Medioambiente del Ejecutivo de la isla ártica del Reino de Dinamarca para responder a eventos que hagan “particularmente vulnerable” a la población, dijo el Gobierno groenlandés.
“Tenemos una tradición de estar bien preparados, también en parte porque la meteorología inestable, el cambio climático son parte de nuestra vida diaria” y “ocasionalmente experimentamos eventos que nos hacen particularmente vulnerables, algo que experimentamos, entre otras cosas, con apagones”, dijo Peter Borg, responsable, entre otras áreas, de Autosuficiencia en el Gobierno de Groenlandia.
La guía es producto de un año de trabajo tras una serie de cortes de electricidad de corta y larga duración que afectaron a la isla.
El documento invita a los groenlandeses a tener en circunstancias críticas tres litros de agua por persona y día, comida duradera y fácil de preparar para cinco jornadas, medicinas que incluyan un kit de primeros auxilios, bienes de higiene como papel higiénico y desinfectante para las manos, además de recursos para luchar contra el frío.
Presidenta de BCE deja cena molesta con EE.UU.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se levantó en la noche del martes de forma abrupta de una cena organizada por el Foro de Davos tras considerar ofensivos algunos comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, según recoge el Wall Street Journal.
Según este diario, que cita fuentes presentes en la cena, los comentarios de Lutnick estaban relacionados con la actitud europea frente las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia, si bien no ha trascendido su contenido.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, algunos invitados aplaudieron las declaraciones de Lutnick, que destacaban el poder de Estados Unidos en comparación con Europa, y otros le abuchearon.
Las mismas fuentes señalan que Lagarde se levantó de la mesa antes de que acabara la cena, que había organizado el presidente de Blackrock, Larry Fink.
El Banco Central Europeo ha eludido comentar el incidente durante la cena, mientras que un portavoz de la secretaría de Comercio de Estados Unidos citado por el diario ha asegurado que durante el discurso de tres minutos del secretario Lutnick nadie se marchó apresuradamente y que solo una persona abucheó, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
“América, faro para Occidente”
El presidente de Argentina, Javier Milei, principal aliado de Donald Trump en América Latina, arremetió contra el socialismo en su discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, y aseguró que “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”.
En su tercera participación en Davos, Milei evocó que en 2024 señaló que Occidente estaba “en peligro” y en 2025 dijo que diferentes organismos internacionales impulsaban “un conjunto de políticas socialistas arropadas de modo elegante para engañar personas”.
El socialismo “siempre termina mal, horriblemente mal”, enfatizó Milei, al referirse a los “daños aberrantes” que causó en Venezuela con el “establecimiento de una narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente”.
Pero ahora, “el mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad. Por lo tanto América será el faro de luz que vuelva a encender a todo occidente”, declaró el mandatario argentino.
Milei intervino a continuación de Trump, quien en su discurso elogió al gobierno interino de Venezuela y auguró que ese país le irá “fantásticamente bien”, luego de la captura del dictador Nicolás Maduro en un operativo militar de Estados Unidos en Caracas.
Hoy jueves el presidente argentino participará de la ceremonia de firma del Consejo de Paz, creado por Trump inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza en la posguerra, pero cuyo estatuto no parece limitar su función al territorio palestino.
El discurso del mandatario argentino tuvo como eje principal probar que el “capitalismo de libre empresa” es “justo” y “eficiente”, y señalar que es necesario que los Estados intervengan menos en la economía.
“Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor”, dijo Milei.