alianza

La amenaza de Vladimir Putin por el ingreso de Finlandia a la OTAN

El país nórdico será el miembro 31º de la alianza del Atlántico Norte; Suecia le seguiría, pero falta el aval de Turquía y Hungría.

Compartir esta noticia
El Ejército de Finlandia es nuevo miembro de la OTAN a partir de abril 2023
El Ejército de Finlandia es nuevo miembro de la OTAN a partir de abril 2023.
Foto: AFP

Vladimir Putin ya reaccionó al ingreso de Finlandia a la OTAN que se formalizará hoy martes. El régimen ruso anunció ayer que reforzará su capacidad militar en la frontera con Finlandia y otros países de Europa del Este.

“En caso de despliegue de soldados y medios por parte de otros miembros de la OTAN en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad militar de Rusia”, dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Gruchko, según la agencia rusa Ria Novosti.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que Finlandia se convertirá hoy martes en el 31er país que se suma a la alianza atlántica.

Después del inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Finlandia y Suecia cambiaron su histórica posición neutral en materia de defensa y pidieron su adhesión a la OTAN en mayo de ese año.

Stoltenberg señaló que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la OTAN y Rusia será “más del doble” que la actual, por lo que si Putin “fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN”, está obteniendo “lo contrario”.

“Finlandia aportará a la OTAN sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, y un amplio ejército de reservistas”, dijo Stoltenberg, que subrayó que Finlandia está entre los pocos países que no redujo inversión en defensa tras la II Guerra Mundial.

La ceremonia de ingreso de Finlandia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.

Suecia, que solicitó su ingreso al mismo tiempo que Finlandia, todavía espera recibir el visto bueno de Hungría y Turquía. El gobierno turco sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para combatir el terrorismo kurdo.

Stoltenberg expresó hoy su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró “una prioridad”.

Putin sin baño

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer lunes que esperaba que Putin pase el resto de su vida encerrado en un sótano oscuro sin baños, tras visitar un pueblo ucraniano en el que casi toda su población fue encerrada en el subsuelo de una escuela durante la ocupación rusa.

Once personas murieron en el sótano de una escuela de menos de 200m2 de superficie, donde unos 367 de los 400 habitantes de Yagidne, en el norte de Ucrania, fueron encerrados durante 27 días en marzo de 2022.

“Todas estas personas vivían en la oscuridad total, esperando el regreso de los ucranianos. Escribieron (en las paredes) los nombres de los que murieron y las fechas, para no olvidar”, dijo el mandatario ucraniano en una ceremonia en homenaje a las víctimas, junto al vicecanciller alemán Robert Habeck.

“Los niños escribieron las letras del himno ucraniano”, añadió.

“Después de haber visto todo esto, espero que el presidente ruso pase el resto de su vida en un sótano con un balde en lugar de baños”, afirmó Zelenski.

Uno de los supervivientes aseguró que algunas personas murieron por falta de oxígeno.

“Al principio hacía frío, pero luego cada vez hubo más personas y no había suficiente oxígeno” en el sótano, explicó Valeriy Polgui, de 38 años, a AFP.

“Las personas mayores perdían el conocimiento por falta de oxígeno, se volvían locas y luego morían”, recordó.

“No nos explicaron nada. Nos llevaron al subsuelo y nos dijeron que nos llevarían a otro lugar más tarde”, agregó Iván Polguï, padre de Valeriy.

“Solo podíamos ir al baño. Era peor que estar en una prisión”, añade este hombre de 63 años.

Tras fracasar en su intento de conquistar Kiev, el ejército ruso se retiró del norte de Ucrania a finales de marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión.

En las ciudades y pueblos que habían sido ocupados por las fuerzas rusas, las acusaciones, muchas documentadas, de ejecuciones sumarias, torturas, violaciones y robos se multiplicaron.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar