Redacción El País
La primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Javier Milei adoptaron ayer viernes en Roma el Plan de Acción Italia-Argentina 2025-2030, con el que pretenden “dar un mayor impulso y proyección estratégica a la relación bilateral a través de la identificación de objetivos e instrumentos específicos”.
El anuncio se produjo tras la reunión entre ambos dirigentes en la sede de la presidencia del Gobierno Italiano, centrada “en el fortalecimiento de la ya sólida asociación bilateral entre Italia y Argentina, basada en valores compartidos y en un profundo vínculo histórico y cultural entre las dos naciones”.
Meloni y Milei, que mantienen una conocida buena relación, también repasaron “los principales temas de la agenda internacional y reiterar su pleno apoyo a una paz justa y duradera en Ucrania” junto a “su visión compartida de la centralidad de las relaciones transatlánticas”, según un comunicado conjunto.
Asimismo expresaron “su apoyo respectivo a la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur y su compromiso común en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de seres humanos”.
El Plan de Acción, que había sido revelado por Meloni y Milei en noviembre pasado en Buenos Aires, identifica ocho “prioridades” de la relación bilateral, empezando por “el diálogo político” e incluye también “la colaboración económico-comercial y en materia de inversiones” y “la cooperación en sectores económicos estratégicos y materias primas críticas”. Asimismo se potenciarán la colaboración en el sector espacial, en materia de defensa, la cooperación judicial y de seguridad, la del ámbito de la cultura, la formación y el turismo y, por último, en las políticas sociales.
“La aplicación del Plan será coordinada por los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores mediante reuniones periódicas de los mecanismos bilaterales existentes”, se añade en la nota.
Meloni, que otorgó el pasado diciembre la nacionalidad italiana a Milei, en reconocimiento a la “descendencia”, ha manifestado en repetidas ocasiones su afinidad ideológica con el mandatario argentino.
El último encuentro entre ambos tuvo lugar el pasado 26 de abril, cuando mantuvieron un almuerzo de trabajo tras la conclusión de las honras fúnebres por el papa Francisco.
Meloni y Milei intercambiaron ante las cámaras muchas sonrisas y apretones de manos tanto a la llegada del mandatario argentino al Palacio Chigi, como durante la ceremonia en la que presidieron la firma de un memorando entre la petrolera argentina YPF y la italiana ENI para exportar gas natural licuado (GNL).
El administrador delegado de ENI, Claudio Descalzi, y el director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, intercambiaron el acuerdo rubricado ante Meloni y Milei, que parecían bromear minutos antes de iniciar su encuentro bilateral, según las imágenes difundidas por la oficina de prensa de la mandataria italiana.
YPF, controlada por el Estado argentino, es un actor clave para el Gobierno de Milei, que quiere que el país se convierta en uno de los principales exportadores mundiales de GNL en la próxima década.
Hoy sábado, Milei mantendrá una audiencia privada con León XIV en el Vaticano.
Tras el encuentro con el papa, Milei viajará a Madrid, para después desplazarse a Niza (Francia) y a Tel Aviv, donde dará inicio a una visita oficial de tres días en Israel, un país con el que ha estrechado vínculos desde su llegada a la Presidencia argentina en diciembre de 2023. EFE
-
Qué exigen a los uruguayos las nuevas normas migratorias de Javier Milei en Argentina y desde cuándo regirán
Annobón es Argentina (en memes): llenan mapa de la isla africana con referencias a Messi, Kirchner y Malvinas
La serie de animación con mensaje libertario que llega a la TV pública argentina: ¿de qué se trata?