“La meta con el Fondo Monetario está cumplida”, afirmó el presidente argentino Javier Milei

El mandatario sostuvo que la acumulación de reservas del Banco Central “pierde relevancia bajo un régimen de tipo de cambio flexible”. También dijo que “la inflación será un problema del pasado”.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó que la meta de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya está cumplida” y descartó que constituya un obstáculo para el Gobierno. “No es un problema la meta, ya está cumplida”, dijo Milei en una entrevista con el canal de streaming Neura, en la que sostuvo que la acumulación de reservas pierde relevancia bajo un régimen de tipo de cambio flexible.

“Cuando tenés tipo de cambio flexible, no necesitás acumular reservas”, afirmó Milei, quien también pronosticó que “la inflación será un problema del pasado”. El jefe de Estado detalló que, a los 1.000 millones de dólares obtenidos recientemente con la colocación del Bonte 2030, se sumará un nuevo REPO (Repurchase Agreement) -un tipo de acuerdo financiero donde una parte vende un activo a otra y se compromete a recomprarlo en una fecha futura a un precio previamente acordado- con bancos internacionales, que permitiría sumar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares adicionales, junto con futuros desembolsos del FMI que podrían ser de entre 2.000 y 4.000 millones más.

Pese al optimismo presidencial, analistas del sector privado estiman que el Banco Central podría quedar unos 4.000 millones de dólares por debajo del objetivo establecido con el FMI.

Si bien la fecha inicial para la revisión era el 13 de junio, fuentes oficiales indicaron que la evaluación se postergaría hasta julio. La diferencia se explicaría, en parte, por los compromisos en moneda extranjera que enfrenta Argentina el próximo mes, cercanos a los 4.300 millones de dólares.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron al diario Ámbito Financiero, que se cubrirán con financiamiento externo, aunque aún se desconocen los términos definitivos del nuevo acuerdo con los bancos para concretar el REPO.

Según datos oficiales, las reservas brutas internacionales del Banco Central en mayo cayeron 2.106 millones de dólares, hasta ubicarse en 36.854 millones.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar