La serie de animación con mensaje libertario que llega a la TV pública argentina: ¿de qué se trata?

El canal estatal argentino Paka Paka lanza en junio “Tuttle Twins”: una serie centrada en los principios del libre mercado, la propiedad privada y el rechazo al intervencionismo estatal.

Tuttle Twins, la serie libertaria que se estrena en la TV pública argentina
Tuttle Twins, la serie libertaria que se estrena en la TV pública argentina

Redacción El País
El Gobierno de Javier Milei relanzará en julio el canal estatal educativo Paka Paka, destinado a la audiencia infantil y juvenil, con una nueva programación que incluirá dibujos animados con un mensaje anticomunista y en favor del libre mercado.

La señal pública, creada en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner, girará hacia una nueva narrativa educativa en línea con los principios ideológicos del actual Gobierno de Milei.

Uno de los contenidos anunciados es Tuttle Twins (Los gemelos Tuttle), una serie centrada en los principios del libre mercado, la propiedad privada y el rechazo al intervencionismo estatal.

Tuttle Twins relata las aventuras de los mellizos Ethan y Emily, quienes viajan en el tiempo con su abuela para conocer pensadores liberales como Milton Friedman, Ludwig von Mises y Adam Smith. En cada episodio se enseñan conceptos como la economía de mercado, la inflación monetaria y los “peligros del colectivismo”.

El presidente argentino Javier Milei antes de votar en un colegio electoral durante las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo de 2025.
El presidente argentino Javier Milei durante las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires.
Foto: AFP

El propio Milei aparece en la seria animada, como un niño que descubre en una competencia de atletismo que se puede ganar y no obtener la recompensa deseada. Sale primero, pero lo obligan a darle la medalla a uno de los perdedores porque los maestros quieren dar una lección de igualitarismo. Su reacción es un estallido de furia e indignación.

El autor de la serie es Connor Boyac, que homenajea a Milei con un cameo en la historia de los mellizos.

El año pasado, cuando se publicó el libro, lo comunicó en su cuenta de X: “Nuestro último libro incluye a @JMilei como un adolescente disgustado con la toma de control al estilo marxista de su competencia de atletismo. Le quitan su trofeo y se lo dan a otra persona para ser ‘inclusivo’; en lugar de eso, le dan una cinta de participación que arroja al suelo gritando ‘¡Afuera!”.

Milei -el verdadero- recogió el guante cuando vio el posteo. Lo retuiteó y Boyac de inmediato expresó su alegría: “¡Viva la libertad, carajo!”, escribió al exhibir como su propia medalla al mérito el mensaje del presidente argentino.

Los dibujitos, al igual que los libros, buscan difundir entre niños de escuela primaria los valores del libre mercado, ideas sociales ultraconservadoras y, sobre todo, un impulso a combatir cualquier forma de socialismo.

Boyac preside el Instituto Libertas, un think tank de Utah. La serie que pasará Paka Paka es distribuida por Angel Studios, fundado por los hermanos mormones Neal y Jeffrey Harmon.

El comic en el que sale Milei como personaje se publicó en agosto pasado. Boyac dijo que quería homenajear a personas que admira por su defensa de las ideas libertarias.

“¿Qué pasa cuando la Justicia se invierte?”, es la pregunta disparadora del libro.

Los protagonistas Ethan y Emily -dicen los autores- enfrentan “la competencia de atletismo más extraña que han visto jamás”.

Según relatan en la promoción de la obra, “los mellizos se enfrentan a un nuevo desafío: un campeonato en el que las habilidades y el esfuerzo se ven opacados por la identidad y las circunstancias de los competidores”.

Y continúa: “Para algunos, dar lo mejor para obtener grandes resultados no tiene la misma importancia que antes, pero mientras las ideas marxistas se expanden, ¿podrán Ethan y Emily defender la causa del mérito en un sistema centrado en la igualdad de resultados?”.

Añade la presentación: “A pesar de haber causado un siglo de catástrofes en todo el mundo, el marxismo se reinventó y está asomando su fea cabeza para tomar el mundo por asalto. ¡Únete a Ethan y Emily mientras aprenden sobre estas malas ideas y cómo podemos evitar que se esparzan!”.

Son 61 páginas en las que -al igual que en los dibujitos- la bajada de línea es constante.

En otra publicidad destinada a los padres, la editorial explica que la historia ayuda a los niños a “comprender el valor del trabajo duro”, “aprender por qué la justicia no significa igualdad” y a “ver cómo los incentivos del mundo real influyen en el comportamiento”. Lo cierra con una apelación enfática: “¡Enséñales a tus hijos por qué el mérito importa!”

Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Foto: AFP

El autor insiste en otra publicación: “Incluso entre los defensores de la libertad, hay muchos temas que debatir mientras trabajamos por un futuro más libre, pero hay algunas cosas en las que todos estamos de acuerdo. Medallas al Mérito es una historia que nos une contra una de las filosofías más peligrosas (y a la vez populares) de la historia moderna: el marxismo”.

La intención explícita del libro es discutir las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sistema escolar norteamericano. Una filosofía que busca crear un entorno de aprendizaje en el que se representen diferentes identidades y perspectivas y que aspira a que todos los estudiantes tengan éxito.

El libro Medallas al Mérito también fue promocionado en internet, días antes de salir a la venta, con un relato breve sobre cómo es “Otro día en DEI-Landia”.

“Fíjense en Kamala Harris, quien, a pesar de su desastroso historial, ha llegado a estar a un paso de la presidencia”, dice el posteo de la página de X de Tuttle Twins. Presenta a quien era la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos como prueba de un “patrón preocupante” que ignora “la competencia real” y tiene que ver con “cumplir requisitos”.

“Se está educando a los niños para que acepten los ‘estándares’ inmorales del DEI en la escuela, los medios de comunicación y la cultura popular”, dice la promoción del capítulo de la saga en el que aparece el Milei niño.

“Si los padres no toman medidas concretas para contrarrestar esta narrativa, es probable que acaben perdiendo a sus hijos por las mentiras de quienes ostentan el poder”, sostiene la publicación, que les advierte incluso a los padres que el mundo quiere ver crecer a sus hijos “como nihilistas débiles, sin pasión ni motivación”. Para contrarrestar todo esto -anuncia- llega “Los gemelos Tuttle y las medallas al mérito”, el libro que celebra a Milei. EFE, LA Nación (GDA)

tv pública

Reemplazará "caricatura marxista"

La serie, cuya inclusión en los contenidos de Paka Paka generó una fuerte polémica en Argentina, está producida por Connor Boyack, referente del libertarismo estadounidense, y por Angel Studios, conocida por su cercanía al cristianismo conservador.

Uno de los capítulos más controvertidos muestra a los protagonistas en La Habana, donde denuncian el sistema cubano como símbolo del fracaso del socialismo. En otro episodio, se encuentran con Karl Marx, quien les pide dinero para firmarles un autógrafo. “Si los contribuyentes se van a ver obligados a financiar propaganda, mejor que sea propaganda con mentalidad libertaria”, sostuvo Boyack, quien celebró en la red social X el desembarco de su serie en Argentina. La cuenta oficial de la serie también festejó el lanzamiento en Paka Paka y anticipó que “reemplazará caricaturas marxistas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar