Israel celebra de antemano la liberación de rehenes prevista para hoy, aunque el panorama futuro no es claro

El grupo terrorista Hamás afirma que acepta no estar en control de Gaza, pero que permanecerá allí, mientras Netanyahu advierte que “no ha terminado la campaña”, en referencia a su ofensiva militar.

Video difundido por ejército de Israel de red de túneles de Hamás en Gaza.
Israel anunció que prevé destruir lo que queda de la red de túneles de Hamás en Gaza, después de que se liberen a los rehenes hoy lunes. La operación para destruir los túneles se realizará bajo un “mecanismo internacional” supervisado por Estados Unidos, señaló el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. “Ordoné al ejército que se prepare para esta misión”, dijo ayer, tercer día del cese el fuego.
Foto: AFP.

El grupo terrorista palestino Hamás liberará hoy lunes a los rehenes aún cautivos en Gaza y no participará en el futuro gobierno del territorio tras la guerra, según aseguró, en el tercer día del alto el fuego con Israel. Sin embargo, sí seguirá enraizado al pueblo palestino, afirmó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu alertó que los enemigos buscan fortalecerse para nuevos ataques y que la campaña “no ha terminado”.

Esto significa que existen ciertos avances en la implementación del plan propuesto por la administración Trump, pero solo en algunas etapas.

Personas en Plaza de los Rehenes en Tel Aviv.
Personas reunidas en Plaza de los Rehenes en Tel Aviv.
Foto: John Wessels/AFP.

“Según el acuerdo firmado, el intercambio de prisioneros comenzará el lunes por la mañana”, declaró Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

“Para Hamás, gobernar la Franja de Gaza es un tema cerrado. Hamás no participará en absoluto en la fase de transición, lo que significa que ha renunciado al control de la Franja, pero sigue siendo una parte fundamental del tejido social palestino”, confirmó una fuente del grupo terrorista cercana a las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato.

Hace unos días, líderes del grupo terroristas habían afirmado que no aceptarían ser “desterrados” de Gaza.

Las declaraciones de ayer se producen un día antes de una cumbre sobre la paz en Gaza en la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij. Tanto Trump como su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, presidirán la reunión, a la que asistirán unos veinte dirigentes mundiales, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero Trump viajará antes a Israel, donde se reunirá con los familiares de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en el sur del país en octubre de 2023. El asalto desató una implacable ofensiva israelí y una devastadora guerra en el territorio palestino.

Intercambio

Hamás aseguró ayer que está llevando a cabo “intensos contactos” con los mediadores para “mejorar las listas de prisioneros palestinos” que serán liberados por Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego.

Según la fuente, que pidió el anonimato, los contactos con los mediadores -Egipto y Estados Unidos- buscan mejorar “las listas de prisioneros palestinos cuya liberación está prevista”, y señaló que el grupo insiste en “liberar a siete de sus líderes”.

Indcó que ha “completado el recuento de los rehenes vivos y los han distribuido en puntos dentro de la Franja de Gaza como preparación para la entrega”.

Por otro lado, indicó que miembros de las milicias gazatíes se reunirían anoche con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “para acordar un mecanismo para la entrega de los rehenes” vivos, y ya después anunciarán cómo se entregarán los cautivos muertos.

Según el acuerdo alcanzado con Hamás y promovido por Estados Unidos es que Israel libere a 2.000 prisioneros palestinos, 250 condenados a cadena perpetua y 1.750 presos más, a cambio de los 48 rehenes (unos 20 de ellos vivos) retenidos en Gaza.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia israelí publicó hace dos días la lista de los 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua y que serán liberados en el alto el fuego a cambio de rehenes israelíes.

Seguridad

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer domingo en un videocomunicado que Israel sigue afrontando “grandes desafíos” en materia de seguridad, alegando que “enemigos” del país tratan de recuperarse para volver a atacar.

“Allí donde combatimos, ganamos. Pero a la vez, debo deciros: la campaña no ha terminado. Siguen existiendo grandes desafíos de seguridad ante nosotros. Algunos de nuestros enemigos tratan de recuperarse para volver a atacarnos”, aseguró Netanyahu.

El comunicado del mandatario comienza como una celebración de la liberación, prevista para hoy, de los cautivos que continúan en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

A pesar de estos retos, Netanyahu aseguró que su país también se encuentra ante “grandes oportunidades” sobre las que no dio más detalles.

Más allá de su advertencia, el primer ministro israelí reivindicó la victoria sobre Hamás y se centró en apelar a la unidad de Israel reconociendo que hay “muchas diferencias” entre la población, en una línea de discurso poco habitual en sus intervenciones. “Sé que hay muchas diferencias entre nosotros. Pero en este día, y espero que también en el periodo que viene, tengamos todas las razones para apartarlas”, dijo en un comunicado. “Porque uniendo fuerzas hemos logrado victorias tremendas. Victorias que han sorprendido al mundo entero”, añadió.

Nueva fase

“Mañana es el inicio de un nuevo camino. Un camino de construcción, de sanación y de esperanza. Un camino para unir nuestros corazones. Juntos seguiremos fortaleciendo nuestro país. Juntos seguiremos ganando y, con la ayuda de Dios, juntos aseguraremos la eternidad de Israel”, sentenció Netanyahu.

El primer ministro israelí aún no ha reconocido su responsabilidad por el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que milicias gazatíes se infiltraron en el país asesinando a casi 1.200 personas y secuestrando a otras 251. Ese es uno de los mayores reclamos que le hacen israelíes, muchos deseando que dimita. Tampoco Netanyahu ha emitido ninguna disculpa hacia las familias de los cautivos en Gaza.

además

Esperan el regreso de los rehenes

Cientos de personas acuden ayer domingo a la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, que contienen el aliento ante el regreso inminente de los secuestrados por parte de Hamás, que se espera tendrá lugar a lo largo de la madrugada de hoy, lunes.

“Hemos venido porque sentimos que este es el lugar donde hay que estar. Es mucho mejor que estar absortos con lo que publican en internet”, sonríe Rut, una madre israelí mientras sujeta a uno de sus cinco hijos, con los que ha acudido a prestar su apoyo.

La conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde las familias de los secuestrados y asesinados por Hamás instauraron su cuartel operativo en las primeras semanas que siguieron al ataque del 7 de octubre de 2023, se había llenado ayer de banderas americanas en la que todos esperaban fuera la última noche de espera agónica.

El contador que suma los segundos desde que los 250 rehenes fueran secuestrados subraya con sus cifras rojas la cuenta atrás que tiene al país en vilo: el regreso de los 48 secuestrados que continúan en manos de las milicias, que se ha anunciado tendrá lugar antes del mediodía de hoy. De ellos, se estima que solo 20 continúan con vida.

“Los 20 rehenes que continúan con vida serán trasladados, tras el reencuentro con sus respectivos familiares, a tres de los hospitales más grandes del centro del país. EFE

Hamás y milicias de Gaza enfrentados

Hijo de Basen Naín.
Hijo de Basen Naín.
Foto: EFE.

Fuerzas de la policía del grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza y milicias locales a las que acusan de colaborar con Israel se enfrentaron con tiroteos en el barrio de Sabra de la ciudad de Gaza, según muestran vídeos difundidos en la Red de Noticias Quds y canales utilizados por periodistas palestinos.

El hijo de Basem Naim, uno de los miembros del liderazgo político de Hamás, recibió un disparo en la cabeza durante estos combates y se encuentra en estado crítico, según confirmó Naim a la prensa.

“Estamos persiguiendo los vestigios de la ocupación (israelí) y los mercenarios que colaboran con ella. Seguiremos hasta que se restaure la seguridad en nuestra querida Franja de Gaza”, recogió en un comunicado la Fuerza Radea, parte de la Policía de Hamás en el enclave, formada por miembros de su brazo armado.

En las imágenes de Quds se observa a los policías encapuchados de Radea abriendo fuego en el barrio de Sabra del centro de la capital gazatí.

La prensa local advierte que la policía de Hamás se enfrentaba en Sabra al clan Dogmush, una de las mayores familias en este barrio.

Residentes en la ciudad de Gaza han acusado en numerosas ocasiones a los Dogmush de haber colaborado con el Ejército de Israel para enfrentarse a Hamás dentro de Gaza.

Muchas de estos clanes fueron acusados, entre otros, de formar parte del sistema de saqueo de camiones con ayuda humanitaria que después era revendida a precios desorbitados en los mercados de la Franja.

También ayer domingo, las milicias ejecutaron en el norte del enclave al influencer Saleh Al Jafarawi, según confirmó a EFE el Hospital Al Ahli de la capital, que recibió su cadáver.

Las circunstancias de su asesinato en manos de estos grupos armados aún no han trascendido.

Agencia EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaHamás

Te puede interesar