Israel reivindica la victoria frente a Hamás antes de la liberación de rehenes y Trump viaja a Medio Oriente

El presidente norteamericano se encuentra ya en el Air Force One rumbo a la cumbre para firmar la paz en Gaza. Israel espera la entrega de los 20 rehenes vivos para el lunes temprano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras camina por el jardín sur de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras camina por el jardín sur de la Casa Blanca.
Foto: AFP

Israel declaró este domingo la victoria en su guerra contra Hamás antes de la liberación prevista para el lunes de los rehenes que llevan dos años retenidos en Gaza, un paso clave en el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario realizará el lunes una visita de unas pocas horas a Israel y después copresidirá junto con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, la cumbre internacional por la paz en Gaza en el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto.

Trump emprendió el viaje a Medio Oriente en el Air Force One en la tarde del domingo, constataron periodistas de la AFP. Señaló que será un momento "muy especial" de cara a poner fin a la guerra en Gaza. "Todos están muy emocionados por este momento".

El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe de la CIA, John Ratcliffe, también estaban en el avión, dijo la Casa Blanca.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, contempla un canje de los últimos rehenes israelíes que quedan en Gaza - 20 que siguen vivos y 28 fallecidos - por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, entre ellos 250 presos "por motivos de seguridad nacional".

El ejército israelí no espera que todos los cuerpos de los rehenes muertos que están en Gaza sean devueltos el lunes, afirmó este domingo a la prensa un alto mando militar bajo condición de anonimato.

"Es algo que desafortunadamente anticipamos, que no todos los rehenes muertos sean entregados mañana", dijo.

Los negociadores continúan ultimando los detalles del canje.


La gente sostiene fotografías de rehenes y banderas israelíes mientras se reúnen para un evento conmemorativo organizado por la comunidad judía.
La gente sostiene fotografías de rehenes y banderas israelíes en evento conmemorativo organizado por la comunidad judía.
Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo en un emotivo discurso que su país logró "enormes victorias" en la guerra contra Hamás en Gaza, aunque advirtió que "la lucha no ha terminado".

Netanyahu habló en vísperas del esperado retorno el lunes de los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que fue el inicio del conflicto que arrasó este territorio palestino.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Eyal Zamir, también reivindicó una "victoria" que atribuyó a "la presión militar" conjugada con "medidas diplomáticas complementarias".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en su oficina en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en su oficina en Jerusalén.
Foto: AFP

Posición de Hamás

Dos fuentes de Hamás dijeron a AFP que el movimiento que gobierna en Gaza insiste en la liberación de siete dirigentes, incluido Marwan Barghuti, un miembro de Fatah, la facción palestina rival de Hamás, que Israel declaró el viernes que no forma parte del canje.

"Hamás insiste en que la lista final incluya a siete altos dirigentes, entre los que destacan Marwan Barghuti, Ahmad Saadat, Ibrahim Hamed y Abás Al Sayyed", afirmó una persona del entorno de las negociaciones. Esto fue confirmado por una segunda fuente. La fuente agregó que el grupo y sus aliados "completaron todos los preparativos" para entregar a todos los rehenes vivos.

Un hombre camina con una caja de cartón que contiene la Fundación Humanitaria de Gaza
Un hombre camina con una caja de cartón que contiene la Fundación Humanitaria de Gaza.
Foto: AFP

"No queremos vivir en una jungla"

En la cumbre en Egipto participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dirigentes de más de 20 países, incluidos el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La oficina de Netanyahu anunció que ningún alto funcionario israelí asistirá al encuentro y Hamás tampoco irá porque ha dicho que actúa a través de sus mediadores, Catar y Egipto.

En el tercer día del cese el fuego, algunos camiones con ayuda humanitaria cruzaron este domingo a Gaza, pero habitantes de Jan Yunis, en el sur, denunciaron que algunos fueron saqueados por personas hambrientas.

Tregua a largo plazo

Los mediadores en el conflicto aún enfrentan la difícil tarea de garantizar una solución política a largo plazo que lleve a Hamás a entregar sus armas.

Los países mediadores del acuerdo de alto al fuego en Gaza firmarán un documento como garantes durante la cumbre del lunes, afirmó este domingo a AFP una fuente diplomática que citó a "Estados Unidos, Egipto, Catar y, probablemente, Turquía".

Una fuente del movimiento islamista cercana a las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato, declaró que Hamás "no participará" en el gobierno durante la fase de transición, pero rechazó el llamado a deponer las armas.

"Hamás acepta una tregua a largo plazo y que sus armas no se utilicen en absoluto durante este periodo, excepto en caso de un ataque israelí contra Gaza", agregó.

El plan de Trump prevé que con la retirada parcial de las tropas de Israel de Gaza, se establezca una fuerza multinacional coordinada por un centro de mando liderado por Estados Unidos en Israel.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La ofensiva israelí lanzada en respuesta mató a al menos 67.806 personas, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, que la ONU consideran creíbles.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar