Palestinos retornan a la ciudad de Gaza, pero el grupo terrorista palestino Hamás dice que “no será desterrado”

Inició la primera fase del plan del presidente Trump, con el alto el fuego y se prevé intercambio de rehenes por presos este lunes, pero los otros puntos serán casi imposibles de implementar.

Palestinos
Palestinos. Caminan a la ciudad de Gaza a través del “corredor Netzarim” desde Nuseirat (centro de la Franja).
EYAD BABA/AFP fotos

Más de 500.000 personas retornaron a Ciudad de Gaza tras la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás el viernes, según cálculos de la Defensa Civil del territorio palestino.

“Más de 500.000 personas” han retornado a Ciudad de Gaza entre el viernes y el sábado, declaró Mahmud Basal, portavoz de esta agencia de socorro que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás.

El ejército israelí advirtió de que algunas zonas del norte del territorio siguen siendo “extremadamente peligrosas” para la población civil.

A pesar de este avance, los próximos pasos del plan de paz en Medio Oriente propuestos por la Administración Trump serán difíciles, dado que el grupo terrorista no estaría dispuesto a dejar las armas.

Por lo pronto, miles de palestinos regresaron a Ciudad de Gaza ayer en el segundo día del alto el fuego entre Israel y Hamás. Israel aprobó el viernes la primera fase de la tregua y retiró sus tropas de varias zonas del territorio palestino, lo que debe dar paso a la liberación de todos los rehenes israelíes cautivos en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Muchos palestinos regresaron ayer recorriendo los más de 15 km entre Jan Yunis y Ciudad de Gaza, para descubrir que no quedaba nada de sus casas. Varios edificios están destruidos o no tienen ventanas. En las calles predomina el gris de los escombros y se ven peatones, casi todos sin ninguna pertenencia, según imágenes difundidas por agencias.

En la carretera Al Rashid, que se extiende a lo largo de la costa de Gaza, la fila de peatones y vehículos sigue avanzando desde que el ejército israelí anunció la entrada en vigor del alto el fuego el viernes a las 09H00 GMT.

Hamás advierte

El grupo terrorita palestino Hamás está listo para la lucha si se reanuda la guerra en Gaza, afirmó en una entrevista a AFP el dirigente Hosam Badran, que también rechazó la propuesta del plan de paz de Donald Trump de que sus miembros sean expulsados del territorio palestino.

Badran, miembro del comité político de Hamás que gobierna Gaza, habló desde Catar sobre las negociaciones sobre la segunda fase del plan de paz y advirtió que estas conversaciones serán “más complejas y difíciles”.

Hamas
In this aerial view, People walk amid the destruction in Gaza City in the northern Gaza Strip on October 11, 2025, a day after a ceasefire took effect. Israel declared a ceasefire in Gaza and began to pull back its forces on October 10, as tens of thousands of exhausted Palestinians made their way back to their devastated homes. (Photo by AFP)
-/AFP fotos

Pese a la entrada en vigor el viernes de un cese el fuego en Gaza tras las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel en Egipto, varios puntos del plan planteado por Trump no están resueltos.

Entre los asuntos más complicados está la propuesta de un desarme de Hamás y la idea de una autoridad de transición para Gaza liderada por Trump.

“Esperamos no volver a una guerra, pero nuestro pueblo palestino y las fuerzas de resistencia sin duda (...) utilizarán todas sus capacidades para repeler esta agresión”, dijo.

Badran destacó que “es importante señalar que las armas de Hamás no son las únicas. Hoy hablamos de armas que son las armas de todo el pueblo palestino, y las armas en el caso palestino son algo natural y forman parte de la historia, del presente y del futuro”.

El dirigente también rechazó la propuesta de que Hamás sea desterrado de la Franja de Gaza. “Hablar de expulsar a palestinos, sean o no miembros de Hamás, de su tierra, es absurdo y carece de sentido”, afirmó.

Badran adelantó que Hamás no participará en la ceremonia formal para la firma del acuerdo de paz de Gaza en Egipto.

“No participaremos” en la firma oficial, declaró y añadió que Hamás intervino en las negociaciones sobre el alto al fuego principalmente a través de la mediación de Catar y Egipto.

A la pregunta de si cree que las conversaciones marcarán una senda para la fundación de un Estado palestino, Badran respondió: “No es importante si se logrará en un futuro próximo o no. Lo importante es que el mundo se dé cuenta de que la cuestión palestina no puede ignorarse”.

“Si no conseguimos nuestro derecho a establecer nuestro Estado durante esta próxima fase, no habrá estabilidad en esta región, y el pueblo palestino continuará y persistirá en su lucha y resistencia por todos los medios y formas hasta que se logre este objetivo fundamental”, afirmó.

Trump

El presidente Donald Trump, a pesar de las dificultades que sepresentan, se mostró confiado en que la tregua “se mantendrá”, argumentando que ambas partes estaban “cansadas de luchar” y confirmó que planea viajar este fin de semana a Israel y a Egipto, país mediador junto a Catar y Turquía.

Por su parte, el jefe del comando central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) dijo ayer sábado que visitó Gaza para abordar la estabilización del enclave tras el inicio del alto el fuego, e insistió en que no se desplegarán tropas estadounidenses en el territorio palestino.

El almirante Brad Cooper escribió en X que acababa de regresar de un viaje a Gaza para hablar de la creación de un “centro de coordinación cívico-militar” dirigido por el Centcom, que “apoyará la estabilización del conflicto”.

Soldados estadounidenses han comenzado a llegar a Israel para apoyar y supervisar el acuerdo, firmado por Israel y Hamás el jueves.

Según adelantó la cadena estadounidense ABC News, 200 soldados estadounidenses han comenzado a llegar a territorio israelí desde EE.UU. y desde otros países de Oriente Medio para establecer un “centro de coordinación” que supervisará la implementación del alto el fuego en Gaza.

Los dos oficiales estadounidenses consultados por la cadena aseguran que ningún soldado estadounidense entrará en la Franja de Gaza.

Por ello, los soldados estadounidenses trasladados a la zona están especializados en transporte, planificación, logística, seguridad e ingeniería, y trabajarán junto a representantes de otros países, el sector privado y organizaciones no gubernamentales.

“Los hijos e hijas de Estados Unidos que visten el uniforme están respondiendo al llamado para lograr la paz en Oriente Medio en apoyo a las instrucciones del comandante en jefe en este momento histórico”, escribió Cooper en X.

“Este gran esfuerzo se logrará sin tropas estadounidenses en Gaza”, añadió.

Cooper fue nombrado a principios de agosto para dirigir el Centcom, el comando militar estadounidense responsable de Oriente Medio.

Palestinos
Palestinians make their way to Gaza City through the so-called "Netzarim corridor" from Nuseirat in the central Gaza Strip on October 11, 2025. Israel declared a ceasefire in Gaza and began to pull back its forces on October 10, as tens of thousands of exhausted Palestinians made their way back to their devastated homes. (Photo by Eyad BABA / AFP)
EYAD BABA/AFP fotos

Traslado de presos

Israel inició el traslado de presos palestinos a dos cárceles para intercambiarlos por los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, confirmó ayer sábado el servicio penitenciario israelí.

Los 250 prisioneros serían transferidos a la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y a Ketziot, en el desierto de Negev, en el sur de Israel cerca de la frontera con Egipto, explicó el organismo en un comunicado. Permanecerán en estas cárceles hasta que los dirigentes israelíes den la orden de continuar con el operativo para “permitir el regreso de los rehenes a Israel”.

Miles de empleados, incluidos funcionarios carcelarios, “trabajaron durante toda la noche para implementar la decisión del gobierno: ‘El marco para la liberación de todos los rehenes israelíes’”, afirmó el servicio penitenciario.

Cumbre

Los jefes de la diplomacia de Egipto y Estados Unidos abordaron ayer sábado los preparativos de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, en la que se discutirá la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi copresidirán esa cumbre, en la que participarán también otros dirigentes, indicó en un comunicado el ministerio egipcio de Relaciones exteriores, sin confirmar la fecha.

El presidente francés Emmanuel Macron viajará el lunes a Egipto para abordar con otros asistentes “las próximas etapas de aplicación del plan de paz”, informó la presidencia francesa.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta del Consejo italiano, Giorgia Meloni, también son esperados en Egipto.

El viernes, el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelatty, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablaron sobre los preparativos de la reunión, en especial “la participación internacional en la cumbre de Sharm el Sheij, así como la aplicación de la primera fase del acuerdo de cese el fuego”.

El presidente estadounidense anunció que se entrevistará con “muchos dirigentes” en Egipto el lunes para discutir sobre el futuro de Gaza.

Con Estados Unidos y Catar, Egipto desempeñó un papel determinante en las negociaciones que condujeron al acuerdo de cese el fuego.

Tel Aviv

Decenas de miles de israelíes se reunieron en Tel Aviv bajo una pantalla que marca los 735 días desde que Hamás secuestró a los rehenes y los llevó a Gaza el 7 de octubre de 2023 y por primera vez esperan que el alto al fuego ponga fin a su calvario.

“Siento una emoción inmensa, no tengo palabras para describirla, para mí, para nosotros, para todo Israel, que quiere que los rehenes vuelvan a casa y espera verlos a todos regresar”, declaró Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, de 25 años.

Zangauker prometió que las familias seguirán “gritando y luchando hasta que todos estén de vuelta”.

Zairo Shachar Mohr Munder afirmó: “Por fin sentimos esperanza, pero no podemos ni vamos a detenernos ahora”. Los restos de su tío Abraham Munder - secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque sin precedente de comandos de Hamás contra Israel - fueron hallados por el ejército israelí en agosto en la Franja de Gaza.

“Todos deben regresar a sus hogares, tanto los vivos como los muertos”, añadió Munder en este acto organizado por un colectivo de familiares de rehenes.

El acuerdo y la gran conmoción en Israel ayer

El acuerdo de paz prevé la liberación de los 47 rehenes restantes - vivos y muertos - de los 251 secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel. A cambio, Israel liberará a 250 presos, incluidos condenados a cadena perpetua por ataques mortales contra israelíes, y a 1.700 gazatíes detenidos desde el inicio de la guerra.

Ayer, hubo conmición por el suicidio de Roei Shalev, quien había sobrevivivido al ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023 en el festival Nova.

Hamás dice que no se irá de Gaza

Cientos de miles de personas se congregaron ayer sábado en una marcha a favor de Palestina en Londres con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra en Gaza y un día después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

La manifestación se inició en la zona londinense de Embankment, junto al río Támesis, antes de partir en dirección al área gubernamental de Whitehall, en los alrededores del Parlamento británico, donde varios ponentes concluyeron el acto con varios discursos.

La marcha transcurrió generalmente de manera pacífica y, a lo largo del día, la Policía Metropolitana de Londres (Met) efectuó 14 arrestos por violar las condiciones de la Ley de Orden Público, así como otros delitos, como el de mostrar apoyo a un grupo ilegalizado, indicó la fuerza policial en X.

La protesta propalestina de ayer sábado, denominada oficialmente ‘Marcha Nacional por Palestina’ es la trigesimosegunda que se lleva a cabo desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, según indicó PSC.

“La razón por la que seguimos marchando es porque sabemos que el plan que ha sido propuesto por Donald Trump no es un plan para una paz duradera, porque no menciona nada de las causas de raíz de la violencia”, dijo el director de PSC, Ben Jamal, en X.

Junto a la marcha por Palestina, se convocó otra contraprotesta simultánea organizada por el grupo activista proisraelí ‘Stop the Hate’ en un punto cercano de la ciudad, pero la Met reforzó la seguridad y delimitó las rutas para evitar que ambos grupos confluyesen y mitigar los posibles altercados.

La pasada semana, el Gobierno británico anunció que las autoridades tendrían mayores poderes para restringir las protestas propalestinas teniendo en cuenta el “impacto acumulativo” de estos eventos y ataques contra isralíes.

Suicidio de joven que sobrevivió al ataque del 7/10

Los israelíes despertaron ayer sábado envueltos en tristeza y conmoción tras el suicidio de Roei Shalev, quien sobrevivió al ataque del grupo terrorista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023 en el festival Nova, donde su novia y su mejor amigo fueron asesinados.

El cuerpo de Shalev fue hallado el viernes por la noche en su auto incendiado al norte de Tel Aviv, horas después de haber publicado un mensaje en redes sociales expresando su intención de quitarse la vida.

“Ya no puedo soportar este dolor. Me estoy quemando por dentro (...) solo quiero que este dolor termine”, escribió en su cuenta de Instagram.

Varios líderes políticos reaccionaron con consternación ante la noticia y pidieron mayor apoyo en salud mental para los sobrevivientes de los ataques del 7 de octubre.

“Es hora de que el Estado de Israel trate a quienes sufren problemas de salud mental como héroes, no como estadísticas”, escribió Avigdor Liberman, líder del partido conservador Israel Beitenu (Nuestra Casa es Israel), en X.

“Roei no pudo soportar el dolor, pero otros aún están aquí luchando, afrontando, intentando vivir. Debemos brindarles toda la ayuda posible, para que no se sientan solos”, escribió Yair Golan, líder del partido de izquierda Demócratas.

La novia de Shalev, Mapal Adam, y su mejor amigo, Hili Solomon, fueron asesinados ante sus ojos en el festival de música electronica Nova, en el sur de Israel.

Los tres intentaban esconderse bajo vehículos coches cuando milicianos del grupo terrorista palestino Hamás lanzaron su ataque sin precedentes contra Israel.

Dos semanas después de la masacre, la madre de Shalev también se quitó la vida. Según medios locales, era muy cercana a la novia de su hijo y quedó devastada por su muerte.

La guerra en Gaza estalló por el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Más de 370 personas fueron masacradas en el festival de música Nova.

A partir de allí, Israel comenzó su ofensiva en Gaza, territorio controlado por Hamás, con el objetivo de eliminar a los terroristas que son un peligro no sólo para ese país, sino para el mundo, según declaraciones el primer mnistro israelí, Benjamín Netanyahu. Desde el jueves rige un cese al fuego en el enclave palestino, donde hubo miles de muertos y despalzados. AFP

EFE, AFP/ Gaza, Jerusalén, Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de Gaza

Te puede interesar