Irán intensifica represión, arresta a líderes reformistas y en paralelo, negocia con Estados Unidos

Las autoridades iraníes arrestaron al político reformista Ali Shakouri Rad, la sexta detención de figuras moderadas de este país. Sin embargo, por la vía diplomática sigue con las negociaciones con EE.UU.

Los manifestantes muestran una pancarta durante una manifestación convocada por partidarios de Maryam Rajavi, líder de los Muyahidines
Manifestantes muestran pancarta durante una marcha de partidarios de Maryam Rajavi, líder de los Muyahidines.
Foto: AFP

El régimen de Irán intensificó ayer lunes la represión interna tras la última oleada de protestas con nuevas detenciones de políticos reformistas, en paralelo con las negociaciones en curso con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Irán quedó sacudido en las últimas semanas por una secuencia de protestas que comenzó con manifestaciones por la crisis económica, pero derivó en un movimiento más amplio que representó uno de los mayores desafíos al régimen que gobierna desde 1979.

La oenegé Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, dijo haber confirmado 6.961 muertos, en su mayoría manifestantes, y registró más de 51.000 detenciones.

Tras las protestas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, multiplicó las amenazas de una intervención militar en Irán en respuesta a la represión de las manifestaciones y, después, para presionar al régimen con el fin de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear.

Desde entonces, el régimen iraní adoptó una estrategia doble y, en paralelo con la diplomacia, continuó la represión, con una serie de detenciones de políticos reformistas.

Cartel muestra un mapa de objetivos en Tel Aviv y una advertencia: "¡Tú empiezas, nosotros terminamos!", en Teherán.
Cartel muestra un mapa de objetivos en Tel Aviv y una advertencia: "¡Tú empiezas, nosotros terminamos!", en Teherán.
Foto: AFP

Detenciones

Las autoridades iraníes arrestaron el viernes al político reformista Ali Shakouri Rad por sus críticas a la represión de las protestas en las que murieron miles de personas, en la sexta detención en un día de figuras moderadas de este país.

“En la campaña contra el círculo subversivo y amotinado, Ali Shakouri Rad, miembro del Consejo Central del Partido Unión de las Naciones, fue detenido por orden judicial”, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria.

Shakouri, exparlamentario, acusó recientemente a las fuerzas de seguridad de escalar deliberadamente la violencia en las protestas para legitimar la represión de las protestas.

Horas antes se informó de la detención de Hossein Karrubí, hijo del líder del Movimiento Verde de 2009 Mehdi Karrubí, por supuestamente ser el redactor de un comunicado en el que se responsabilizó a los dirigentes de la República Islámica de la “situación catastrófica” del país tras la represión de las protestas y se reclamó su salida del poder.

Un hombre pasa en bicicleta junto a un mural y una valla publicitaria gigante que muestra un mapa de objetivos potenciales en el área de Tel Aviv,
Un hombre pasa en bicicleta junto a un mural y una valla que muestra objetivos potenciales en Tel Aviv,
Foto: AFP

Desde la noche del domingo se ha producido una oleada de detenciones de figuras políticas reformistas que han criticado la represión, con los arrestos de Azar Mansouri Mansouri, jefa de la coalición de partidos Frente de las Reformas; su portavoz Javad Emam, Ebrahim Asgarzadeh (exviceministro de Exteriores) y Mohsen Aminzadeh (exparlamentario).

Las detenciones se producen después de que el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, afirmase el domingo que “quienes emiten comunicados desde dentro contra la República Islámica están en sintonía con el régimen sionista (Israel) y Estados Unidos”.

En los últimos días han sido detenidos además el guionista Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película Un simple accidente, y los destacados activistas Vida Rabbani, Abdullah Momeni y Ghorban Behzadian-Nejad, por la firma de un manifiesto crítico con las autoridades.

Además, la premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi fue condenada el sábado a una nueva pena de siete años de prisión, la décima sentencia en su contra desde 2021, anunció el domingo la Fundación Narges, con sede en París.

Narges Mohammadi puso el domingo fin a una huelga de hambre que había iniciado hace seis días en protesta por su detención, informó la Fundación Narges, que expresó su “creciente” preocupación por la salud y seguridad de la activista por derechos humanos y de las mujeres. Mohammadi, de 53 años, permanece detenida en un centro de seguridad del Ministerio de Inteligencia desde el pasado 12 de diciembre. Durante semanas estuvo sometida a aislamiento absoluto y a un bloqueo total de comunicaciones. AFP, EFE

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Uranio a 60% si levantan sanciones

Irán estaría dispuesto a diluir el uranio enriquecido al 60% -muy cerca del 90% para el uso militar- si Estados Unidos levanta todas las sanciones impuestas en su contra, afirmó ayer el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, según la agencia Mehr. Eslami indicó que cualquier acuerdo en este sentido dependerá de la disposición de las potencias mundiales a anular todas las sanciones económicas a Irán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar