Insultos de liberales a Mujica están “cargados de intolerancia y fascismo”, dice Hugo Alconada Mon

El periodista argentino analizó en una columna para el diario El País de Madrid que los agravios profanados por militantes de Javier Milei reflejan "los niveles de intolerancia" que atraviesa el país.

Javier Milei
Los agravios profanados por militantes de Javier Milei hacia Pepe Mujica reflejan "los niveles de intolerancia" que atraviesa el país, dice Hugo Alconada Mon
Foto: Instagram/Javier Milei

"Mugriento, andá a bañarte"; "viva la libertad, carajo"; "fuera, viejo" fueron algunas de las frases que gritaban los manifestantes libertarios que se encontraban el pasado domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Los gritos eran hacia José "Pepe" Mujica, quien concurrió a la feria a presentar un libro. "Se dicen liberales o libertarios, pero se muestran cargados de intolerancia y fascismo", escribió en su columna para el diario El País de Madrid el periodista argentino Hugo Alconada Mon.

El periodista apuntó que el exmandatario uruguayo reaccionó "del modo más inteligente": los ignoró. "El incidente, así, excede al incidente en sí. Refleja los niveles de intolerancia que vivimos en la Argentina y en otros países", profundizó Alconada Mon.

"Este incidente refleja, además, un contraste tristísimo con la realidad que viven en la otra orilla del Río de la Plata. Los uruguayos tienen sus muchos problemas –y el Pepe alertó luego sobre los “síntomas de grieta” que percibe en su país-, pero muy lejos de los niveles de confrontación y agresividad de nuestras pampas", detalló el periodista y puso como ejemplo que el propio Mujica y el expresidente colorado Julio María Sanguinetti acaban de presentar un libro conjunto de conversaciones.

Luego, apuntó directamente a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, espacio "que abroquela a los energúmenos que insultaron a Pepe Mujica". Y es que Milei no repudió los insultos sino que los calificó como "parte del folklore argentino". Esta actitud, según Alconada Mon, "ni siquiera escandaliza" porque en Argentina se ha ido "naturalizando lo excepcional" y los líderes de los diferentes partidos "se destacan por si intolerancia y agresividad verbal, sea en el recinto del Congreso o en las redes antisociales".

Para Alconada Mon, este nivel de intolerancia se desarrolla "mientras el panorama económico y social empeora cada día", "para sumarle más patetismo a la ecuación". "¿Y nuestros políticos, mientras tanto? Muchos –no todos -, están mirándose el ombligo, en la antesala de las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre por la Presidencia".

"Mujica quizá tenga razón cuando, tras la agresión que padeció en la Feria, trazó su diagnóstico sobre nuestros días: ‘Hay una crisis de esperanza, porque en el piso, en la profundidad de la historia, estamos entrando en una nueva civilización y vamos a sufrir mucho’”, cerró Alconada Mon su columna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaJavier Milei

Te puede interesar