Las palabras de Mujica luego de ser abucheado por militantes de Javier Milei

El expresidente dijo que el movimiento que sigue al político argentino responde a una “crisis de esperanza”. “Estamos entrando a una nueva civilización y vamos a sufrir mucho”, opinó.

Jose Mujica. El País
Mujica tras el ataque de seguidores de Milei: se “inventa algo mágico en lo que creer y después se fanatiza”
Foto: El País. Archivo.

El expresidente José Mujica sufrió este domingo, durante su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, un ataque de parte de seguidores del economista argentino Javier Milei, que lo abuchearon e insultaron cuando el exmandatario ingresaba al lugar en donde presentaría un libro.

"Mugriento, andá a bañarte"; "viva la libertad, carajo"; "fuera, viejo", fueron algunas de las frases que gritaban los manifestantes libertarios que se encontraban en el lugar. Mujica, por su parte, mantuvo la calma y evitó responder a los agravios.

Horas después de ese ataque, Mujica habló con el canal argentino IP, en una entrevista que será publicada este fin de semana pero en la que se le consultó por el episodio que vivió con los militantes de Milei.

“Considero que es una crisis de esperanza”, respondió ante la pregunta de por qué estos movimientos como los del economista generan tantos adeptos. “Los humanos somos animales utópicos. Inconscientemente, pero lo somos. No hubo en ningún momento en 200.000 años de historia, que los grupos humanos no inventaran algo mágico en lo que creer. Y después lo fanatizaban. No tiene vuelta, somos así. Cuando no tenemos eso, nos prendemos aunque sea una sociedad anónima. Eso está pasando porque hay una crisis de esperanza, porque en el piso, en la profundidad de la historia, estamos entrando en una nueva civilización, y vamos a sufrir mucho”, opinó el exmandatario.

Mujica recibió el apoyo en ambas orillas del Río de la Plata. En Argentina, el liberal Carlos Maslatón, que ha reiterado en varias oportunidades que votará a Libertad Avanza, el sector político de Milei, repudió el ataque. “Esto es una vergüenza para el liberalismo argentino. Señores, nosotros somos demócratas, no somos fascistas, no procede escrache a expresidente extranjero y menos a Mujica. No hagan nunca más esta pelotudez pianta-votos”, escribió en su cuenta de Twitter.

De este lado del Plata, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, manifestó: "Discrepo radicalmente con las ideas de José Mujica. Y más discrepo con sus acciones en su época de guerrillero. Pero abuchear a un expresidente de otro país, que fue democráticamente electo y gobernó en el marco de la Constitución, es una guarangada inaceptable. Mi solidaridad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaJavier Milei

Te puede interesar