El huracán Erick se ha intensificado en la madrugada de este jueves 19 de junio de 2025 y pasó a ser un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 275 km/h, mientras se aproxima a las costas de Oaxaca y Guerrero, México, donde impactará como un "poderoso y peligroso huracán", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene en efecto una alerta de huracán para la zona desde Acapulco a Puerto Ángel, México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano informó que a las 00:00 horas, Erick se ubicaba a 65 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, y a 145 km al sureste de Punta Maldonado, en Guerrero.
Su trayectoria lo llevará a tocar tierra entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero, durante esta mañana, según detalló el más reciente reporte.
Las bandas nubosas del ciclón ya provocan lluvias extraordinarias —mayores a 250 milímetros— en Oaxaca y precipitaciones torrenciales en Guerrero y Chiapas.
Estas lluvias podrían generar deslaves, crecidas de ríos, encharcamientos e inundaciones y además las autoridades mexicanas registran oleaje de gran altura y marea de tormenta en las costas afectadas.
Cómo se prepara México para la llegada del huracán Erick
El organismo también detalló que se mantiene activa una zona de prevención por efectos del huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; y zonas de vigilancia por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Técpan de Galeana.
Asimismo, el Gobierno mexicano activó los planes de las Fuerzas armadas "DN-III-E" y "Marina", mientras que Conagua y la Comisión Federal de Electricidad coordinan acciones preventivas ante posibles afectaciones en servicios básicos.
"Juntos vamos a salir adelante", expresó antes la presidenta Claudia Sheinbaum en un mensaje dirigido a la población de las zonas afectadas.
Aviso importante sobre el huracán Erick categoría 3, que avanza hacia las costas de Guerrero y Oaxaca. Mantengámonos informados. pic.twitter.com/QsvL8RegX0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 19, 2025
Además, la mandataria mexicana hizo un llamado a mantener la calma, resguardarse en casa o acudir a los albergues si se vive en zonas bajas o cercanas a ríos, y mantenerse informados por vías oficiales.
Erick es el primer huracán de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano, que estima la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en ambos océanos.
El historial reciente, con eventos como Otis y John, ha encendido las alertas para reforzar medidas preventivas.
EFE