La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó ayer miércoles una ley estatal que prohíbe el acceso de menores a tratamientos de transición de género, un tema que genera polémica en el país.
Una veintena de estados gobernados por republicanos han promulgado leyes que restringen la atención médica para los jóvenes transgénero.
Por seis votos contra tres, el máximo tribunal votó a favor de avalar la ley de Tennessee que prohíbe los tratamientos hormonales, los bloqueadores de la pubertad y la cirugía de transición de género para menores de 18 años.
“El papel de la Corte no es ‘juzgar la sabiduría, la equidad o la lógica’ (de la ley) sino solo asegurar que la ley no viole las garantías de protección igualitaria”, escribió el presidente de la Corte, John Roberts.
La Corte Suprema escuchó los alegatos en diciembre. El Departamento de Justicia del entonces presidente, el demócrata Joe Biden, se unió a los opositores a la ley de Tennessee, con el argumento de que viola la cláusula de igualdad de la Constitución por negar a las personas transgénero el acceso a tratamientos médicos que se conceden a otros.
Su sucesor, el republicano Donald Trump, firmó un decreto que restringe los procedimientos de transición de género para menores.
Aunque no existe una ley a nivel nacional en Estados Unidos contra los tratamientos médicos de género para jóvenes transgénero, la orden de Trump puso fin a cualquier respaldo federal para dichos procedimientos.
Durante los argumentos orales en diciembre, el fiscal general de Tennessee, Matthew Rice, dijo al tribunal que la ley se aprobó para “proteger a los menores de intervenciones médicas arriesgadas y no probadas” con “consecuencias a menudo irreversibles y que alteran la vida”
Chase Strangio, un abogado de la poderosa Unión Americana de Libertades Civiles, que representa a tres adolescentes transgénero, sus padres y una ginecóloga de Memphis, contraatacó diciendo que la ley de Tennessee ha “eliminado el único tratamiento que alivió años de sufrimiento” para los demandantes. “Lo que han hecho es imponer una prohibición torpe, anulando el juicio muy cuidadoso de los padres que aman y cuidan a sus hijos y de los médicos que han recomendado el tratamiento”, dijo Strangio, abogado transgénero.
En su investidura, Trump sostuvo que su gobierno solo reconocería dos géneros, masculino y femenino.
AFP
-
Cortaron un acto de graduación en escuela de EE.UU. por redada de ICE: la alerta de una maestra se viralizó
Agentes de inmigración detuvieron al contralor de Nueva York y candidato a alcalde Brad Lander
El comentario de Donald Trump sobre los trabajadores agrícolas de Estados Unidos que nadie puede creer