El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado sorpresa en gran parte de la población estadounidense con sus recientes comentarios acerca de los trabajadores del campo, debido a que sus declaraciones difieren ampliamente con la retórica antiinmigrante y las políticas migratorias basadas en deportaciones masivas que el mandatario ha sostenido desde su regreso a la Casa Blanca.
Durante una rueda de prensa, el presidente estadounidense anunció cambios para los trabajadores agrícolas: “Nuestros campesinos están siendo afectados, ya que tienen trabajadores (extranjeros) que los han acompañado por más de 20 años. No son ciudadanos, pero han resultado ser muy buenos y contribuyen al crecimiento de la economía”.
Trump se mostró preocupado, asegurando que “van a tener que hacer algo” porque se están llevando a cabo redadas en sectores agrícolas y muchos trabajadores no tienen documentación, pero el republicano remarcó: “Encuentran a gente que ha estado ahí por 20 o 25 años y han trabajado muy bien”.
Por este motivo, el presidente destacó que existirá una orden ejecutiva son respecto a la situación de trabajadores agrícolas indocumentados. “No podemos hacerle eso a nuestros campesinos y tampoco a la industria hospitalaria, hotelera y mucha otra gente que trabaja correctamente”. Finalmente, aseguró que deberán usar el sentido común para esta situación.
Más países tienen restricciones para viajar a Estados Unidos
No obstante, la mano dura de Trump en contra de la migración se sigue notando en otros aspectos. Este pasado lunes, el presidente republicano impuso nuevas restricciones a viajeros de 12 países que intenten ingresar a Estados Unidos y la lista se podría ampliar aún más. Hasta ahora, los países incluidos son:
- Afganistán
- Birmania
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Burundi
- Cuba
- Laos
- Sierra Leona
- Togo
- Turkmenistán
- Venezuela
- Yemen
Sin embargo, según informó Newsweek, esta lista se podría ampliar, por lo que los ciudadanos que no cuenten con visa para ingresar, les será muy difícil conseguirla. La lista podría extenderse con nuevas naciones de África, Asia y América Latina con altos índices de migración irregular o sin acuerdos bilaterales de repatriación.
Joaquin Corbetta, El Tiempo/GDA
-
Trump dice que Estados Unidos no matará "por ahora" a Ali Jamenei, el líder supremo de Irán
"No los queremos": Trump abre más frentes en su cruzada antiinmigración y endurece condiciones de ingreso
Si se termina la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, ¿qué impacto tendrá sobre los inmigrantes?