El presidente Donald Trump afirmó este martes que Estados Unidos no matará al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, "por ahora". "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'Líder Supremo'. Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a sacarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
"Pero no queremos que disparen misiles contra civiles, ni contra soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. Gracias por su atención en este tema!", añadió. Acto seguido escribió: "¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!".
Más temprano este martes, el presidente había afirmado que quería "un verdadero final" al conflicto entre Israel e Irán, y no un simple alto al fuego, en el quinto día de guerra abierta entre estos enconados enemigos.
Los dos países llevan décadas enfrentados en una guerra encubierta en diversos países de Oriente Medio y alguna operación puntual, pero el viernes Israel lanzó una ofensiva aérea a gran escala contra Irán.
Israel, potencia nuclear oficiosa, afirma que atacó a Irán para impedir que se dote pronto de armas atómicas, una acusación que Teherán niega.
Esta campaña ha dejado al menos 224 muertos en Irán, según sus autoridades, entre ellos los jefes de los Guardianes de la Revolución y del Estado Mayor del ejército y nueve científicos del programa nuclear. En Israel han muerto 24 personas, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ejército israelí afirmó este martes que mató en un bombardeo nocturno a Ali Shadmani, al que presentó como el jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra y comandante militar de mayor rango, cercano al líder supremo.
Shadmani fue abatido cuatro días después de asumir en reemplazo de Golam Ali Rashid, fallecido en un bombardeo israelí. El Estado hebreo informó además de "numerosos ataques de envergadura" contra objetivos militares en el oeste de Irán.
Un ciberataque paralizó igualmente el martes el Banco Sepah, unas de las principales entidades estatales de Irán, informó la agencia de prensa Fars.
A su vez, Irán reivindicó este martes que destruyó "objetivos estratégicos" en Israel con ayuda de drones y los Guardianes de la Revolución afirman que atacaron un centro del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mosad, en Tel Aviv.
La ofensiva israelí iniciada el 13 de junio interrumpió las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, que debían ser objeto de nuevas conversaciones en Omán el domingo pasado.
-
"Antes que sea demasiado tarde": Trump advierte a Irán y pide que vuelva a negociar sobre su programa nuclear
Mientras la atención global se centra en Irán e Israel, ¿qué está pasando en la Franja de Gaza?
"Hoy es Tel Aviv, mañana es Nueva York", advierte Netanyahu ante posible veto de EE.UU. de matar a líder iraní