Decenas de palestinos han muerto esta semana cerca de los centros de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio —que no distingue entre civiles y combatientes—. Muchos de los detalles de las muertes del lunes y martes no se aclararon de inmediato. Sin embargo, en las últimas semanas, las fuerzas israelíes han empleado fuerza letal contra las multitudes para controlar las inmediaciones de los nuevos puestos de ayuda, adonde los gazatíes se dirigen por un plato de comida.
Los centros de ayuda comenzaron a operar hace unas semanas bajo un nuevo sistema respaldado por Israel y gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza, una empresa liderada por Estados Unidos. Este sistema reemplaza un sistema supervisado por las Naciones Unidas y tiene como objetivo proporcionar alimentos a la población civil sin que los suministros caigan en manos del grupo terrorista Hamás.
Sin embargo, las Naciones Unidas y otros grupos internacionales han condenado la nueva iniciativa, en parte porque los civiles deben pasar junto a soldados israelíes para llegar a los lugares, lo que los expone a un mayor peligro. También han señalado que la cantidad de ayuda que llega es insuficiente para las necesidades de la población.
“El peligro es demasiado alto para que yo vaya a estos centros”, dijo Awni Abu Hassira, de 38 años, de la ciudad de Gaza, en una entrevista telefónica. “No quiero enfrentarme a la muerte de esta manera”.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás informó que al menos 20 personas murieron a manos de las fuerzas israelíes y más de 200 resultaron heridos la madrugada del lunes cuando una multitud se congregó cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en el sur de Gaza. Israel afirmó que aún estaba investigando los informes.
El ministerio informó de un incidente similar el martes por la mañana, que según informó causó más de 50 muertes. En ambos días, las víctimas fueron trasladadas a un hospital en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Thanos Gargavanis, oficial de emergencias y cirujano traumatólogo de la Organización Mundial de la Salud, dijo a los periodistas en una reunión informativa desde Gaza que los episodios violentos de esta semana fueron “nuevamente el resultado de otra iniciativa de distribución de alimentos por parte de un actor no perteneciente a la ONU”, una aparente referencia a la Fundación Humanitaria de Gaza.
Al ser consultado sobre la violencia del martes, el Ejército israelí declaró que se identificó una concentración junto a un camión de distribución de ayuda que se quedó atascado en la zona de Jan Yunis, cerca de las fuerzas israelíes que operan en la zona. El comunicado, que utiliza la abreviatura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), añadió que estaba al tanto de los informes sobre varios heridos por disparos de las FDI tras la aproximación de la multitud y que estaba investigando el asunto.
Añadió que el Ejército “lamenta cualquier daño a individuos no involucrados”.
Israel también dijo que dos de sus soldados habían muerto en combate en el sur de Gaza en los últimos días.
Videos compartidos en las redes sociales y verificados por The New York Times mostraron las secuelas de la violencia mortal del martes en Jan Yunis, donde multitudes de personas se habían reunido alrededor de una rotonda para esperar ayuda temprano en el día.
En un video grabado por un fotógrafo local, se ven al menos 20 cuerpos en un terreno oscuro. Dos de los cuerpos están gravemente destrozados y otros dos presentan heridas sangrantes en la cabeza. Otras imágenes que circulan en las redes sociales y fueron revisadas por el Times muestran gente gritando y vociferando mientras la multitud corre por la zona.
El lunes, Naseem Hassan, médico de un hospital de Jan Yunis, describió la dificultad de ayudar a las personas que recibieron disparos mientras intentaban recoger alimentos en un punto de distribución de ayuda cercano. Aseguró que decenas de víctimas fueron trasladadas de urgencia a su hospital.
“Las personas heridas tienen que arrastrarse o ser cargadas durante más de un kilómetro para llegar hasta nosotros”, dijo Hassan, quien trabaja en el Hospital Nasser. “No pudimos llegar a los centros de ayuda; las ambulancias no pueden llegar”, añadió.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes que uno de sus hospitales de campaña había tratado a más de 200 personas después de los tiroteos cerca del sitio de ayuda.
“Debido a las restricciones actuales a la asistencia humanitaria, la gente tiene dificultades para acceder a productos básicos, incluido el combustible”, dijo la Cruz Roja en un comunicado.
Naciones Unidas ha advertido que la población de Gaza está al borde de la hambruna, con miles de niños ya gravemente desnutridos.
"Los hechos hablan por sí solos", declaró Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El lunes, en Ginebra, calificó la campaña militar israelí en Gaza como una fuente de "sufrimiento horroroso e inadmisible" e instó a los gobiernos a "despertar" y prestar atención.
“Todos aquellos con influencia deben ejercer la máxima presión sobre Israel y Hamás para poner fin a este sufrimiento insoportable”, dijo.
Rawan Sheikh Ahmad y Abu Bakr Bashir / The New York Times
-
Benjamín Netanyahu dio la orden de retomar conversaciones con el grupo terrorista palestino Hamás
Israel recupera el cuerpo del líder del grupo terrorista Hamás en un túnel debajo de un hospital en Gaza
Israel asegura haber matado a Ali Shadmanim, jefe militar iraní cercano al líder supremo Ali Jamenei