Hong Kong abrirá sus puertas a los estudiantes extranjeros que sean vetados de la Universidad de Harvard

La iniciativa de, al menos, cinco instituciones chinas tensa aún más las relaciones de ese país con EE.UU.; Trump dice que quiere continuar con la política de expulsiones de migrantes.

Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hkust)
Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hkust).

Redacción El País
Las autoridades de Hong Kong instaron a las instituciones de enseñanza superior locales a que brinden apoyo a los estudiantes de la Universidad de Harvard tras la reciente prohibición de inscribir alumnos extranjeros en esa institución, anunciada por la administración de Donald Trump.

Al menos cinco universidades locales hongkonesas han abierto sus puertas a estos alumnos, invitándolos a presentar solicitudes desde el pasado viernes.

Una consultora educativa informó también sobre un aumento de llamadas de “padres angustiados” por el “enfado” de sus hijos, quienes habían sido aceptados en Harvard, recogió ayer sábado el diario hongkonés South China Morning Post.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. justificó la prohibición al señalar la supuesta “actividad coordinada” de la universidad con el Partido Comunista de China, marcando así una escalada significativa en la disputa entre la administración Trump y la reconocida institución educativa de Massachusetts.

El presidente Trump habla en la ceremonia de graduación de West Point
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la ceremonia de graduación de West Point
Foto: AFP

No obstante, una jueza federal de Boston (Massachusetts) bloqueó el viernes temporalmente la decisión de la administración de Trump de parar las matriculaciones de estudiantes extranjeros.

Con todo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) anunció que admitirá “incondicionalmente “ a los estudiantes afectados, extendiendo su invitación a todos los universitarios y posgraduados internacionales actualmente matriculados en Harvard, así como a los que han recibido ofertas de admisión, para que continúen en su institución.

La HKUST se ha comprometido a priorizar la revisión de solicitudes, la transferencia de créditos y a ofrecer apoyo personalizado, incluyendo asistencia con visados y alojamiento.

El presidente de la Universidad China en la urbe, Dennis Lo, también ha señalado que su equipo explorará subsidios para atraer a académicos extranjeros que tengan que abandonar Estados Unidos. Asimismo, la Universidad Baptista reafirmó su compromiso con la internacionalización, destacando su labor en el reclutamiento de estudiantes extranjeros destacados.

La Universidad de Harvard se refleja en el escaparate de una tienda de artículos al otro lado de la calle de la escuela.
La Universidad de Harvard se refleja en el escaparate de una tienda al otro lado de la calle de la escuela.
Foto: AFP

Por su parte, la Universidad Politécnica ha invitado a aquellos que hayan recibido ofertas de admisión de Harvard o que estén matriculados en territorio estadounidense, comprometiéndose a ofrecer un apoyo integral en el proceso de traslado, incluyendo orientación y becas.

La secretaria de Educación hongkonesa, Christine Choi, ha instado también a las universidades de la excolonia británica a recibir a “estudiantes destacados de todo el mundo”. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó su firme oposición a la politización de los intercambios académicos, entre las universidades o centros de estudio, advirtiendo que tales acciones dañan la imagen internacional de EE.UU.

Trump

El presidente Trump dijo ayer que “ojalá” los tribunales permitan a su Gobierno continuar con las expulsiones de migrantes, en un momento en que distintos jueces han bloqueado varios de estos controvertidos operativos o incluso la orden de paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard.

“No es fácil, pero ojalá los tribunales nos permitan continuar”, dijo Trump en la prestigiosa academia militar de West Point, en la que dijo que su Ejecutivo ha restaurado el propósito central de las Fuerzas Armadas, que según él es proteger las “propias fronteras de invasiones”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la Academia Militar de los Estados Unidos West Point
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la Academia Militar de West Point.
Foto: AFP

“Nuestro país fue invadido durante los últimos cuatro años, y han permitido la entrada de personas que no deberían estar aquí”, clamó Trump, afirmando que gran cantidad de inmigrantes que han entrado a EE.UU. en los últimos años son “delincuentes” o enfermos mentales”.

La Administración Trump acusa a la Universidad de Harvard de fomentar el “antisemitismo” al autorizar protestas en contra de la campaña militar israelí en Gaza. El Ejecutivo le ha quitado además financiación y revocado su estatus fiscal desde principio de año. Harvard, de su lado, se ha negado a facilitar datos de estudiantes que participaron en las mencionadas protestas. EFE

Ese anuncio de China tensa aún más las relaciones con EE.UU.; Trump dice que quería seguir con las expulsiones. EFE

Indignación en el campus ante el cerco de Trump

La amenaza de Trump de vetar a los extranjeros de la Universidad de Harvard sobrevuela el ambiente en la despedida del actual curso escolar de la institución y los ánimos de sus estudiantes: “El campus vive un momento hostil”, afirmó uno de sus alumnos.

La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves y entre carpas en construcción y un flujo constante de turistas, quienes no se han ido a casa por el fin de semana largo del Día de los Caídos (el lunes) aprovechan para hacerse sus primeras fotos con la toga y el birrete entre la incertidumbre por su situación o la de sus compañeros y el orgullo por haberle hecho frente a Trump. Pocos alumnos quieren hablar con la prensa y muchos lo hacen en condición de anonimato.

El University Hall se ve en la Universidad de Harvard el 17 de abril de 2025 en Cambridge, Massachusetts.
Vista del el University Hall de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.
Foto: AFP

Aranceles y tecnologías

EE.UU. y China se enfrentan en una guerra comercial y tecnológica, que se extiende a todas las áreas de la actividad. En este caso, la disputa de Trump con la Universidad de Harvard dio pie a que Hong Kong saliera al paso con una propuesta al mundo de que los estudiantes extranjeros son bien recibidos en su territorio, contrastando así con la imagen negativa que está dando el gobierno de EE.UU. en esta materia.

FUERTE PUGNA

Una nueva demanda contra el gobierno

Harvard demandó al gobierno de Donald Trump -por segunda vez- por su decisión de impedir que la prestigiosa universidad matricule y acoja a estudiantes extranjeros, según un documento judicial. El jueves, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó la capacidad de la Universidad de Harvard para matricular a extranjeros, amenazando el futuro de miles de estudiantes.

El presidente Trump está furioso con Harvard, por rechazar su exigencia de que se someta a supervisión en materia de admisiones y contrataciones. Su administración ya amenazó con revisar 9.000 millones de dólares de financiación gubernamental a Harvard, congeló una primera partida de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos oficiales, y deportó a un investigador de la Facultad de Medicina de esa universidad.

Este es “el último acto del gobierno en clara represalia por el ejercicio de los derechos de Harvard, amparados por la Primera Enmienda, al rechazar las exigencias del gobierno para controlar la gobernanza, el currículo y la ‘ideología’ de su profesorado y estudiantes”, afirma la demanda presentada ante el tribunal federal de Massachusetts. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar