Aranceles a la Unión Europea y sobretasas a fabricantes de celulares, Donald Trump relanza su guerra comercial

Al presidente de Estados Unidos le está resultando más difícil de lo que preveía acordar con el bloque europeo. Ahora volvió a la ofensiva con nuevas amenazas de aranceles.

El presidente Donald Trump (izq.) y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, recorren la planta de fabricación de computadoras Flextronics, donde se ensamblan los Mac Pro de Apple en Austin, Texas, el 20 de noviembre de 2019.
El presidente Donald Trump y el CEO de Apple, Tim Cook, en la planta donde se ensamblan los Mac Pro, en 2019
Foto: AFP

Redacción El País
Donald Trump relanzó el viernes su guerra comercial contra la Unión Europea (UE), al insistir en que impondrá un 50% de aranceles al bloque porque las negociaciones no avanzan. En paralelo, amenazó con sobretasas del 25% a todas las empresas que fabrican teléfonos inteligentes fuera de Estados Unidos, incluida Apple.

Las bolsas europeas y Wall Street registraron pérdidas, temerosas de nuevas perturbaciones en la economía global después de una relativa calma cuando Trump acordó una pausa en la guerra comercial con China y Reino Unido.

Trump lamentó ayer viernes por la mañana que las negociaciones comerciales con la UE “no están yendo a ninguna parte” y anunció en su red Truth Social que recomienda “imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio”.

Por la tarde, reavivó sus amenazas tras firmar decretos en el Salón Oval. “No estoy buscando un acuerdo. Quiero decir, fijamos el trato. Es del 50%” de aranceles, dijo Trump al ser preguntado por periodistas si pretendía obtener concesiones de la UE. “No han tratado bien a nuestro país. Se han unido para aprovecharse de nosotros”. Y descartó que los aranceles perjudiquen a las empresas estadounidenses: “No hacen daño, ayudan”, aseveró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP

Si entran en vigor, estos impuestos elevarían drásticamente los aranceles actuales, situados en una media de 12,5% (2,5% ya vigentes antes de la investidura de Trump y un 10% adicional desde abril). Y renovarían las tensiones entre la mayor economía mundial y los socios europeos.

En otro mensaje que también inquietó a los mercados, Trump amenazó a Apple con nuevos aranceles si no traslada a Estados Unidos la producción de celulares. “Hace tiempo informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25%”, amenazó Trump.

En el Salón Oval elevó la apuesta y dijo que todos los fabricantes serán impactados por esos aranceles, que entrarían en vigor a finales de junio.

“También afectaría a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto; de lo contrario, no sería justo”, declaró.

Trump desató una guerra comercial al amenzar con imponer aranceles de al menos 10% a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos. Y tarifas aduaneras para China que llegaron a 145% (en ciertos productos al 245%), a las que Pekín respondió con aranceles del 125%. Luego las dos potencias negociaron una tregua de 90 días para suspender la mayoría de estos impuestos y Trump anunció también un acuerdo comercial con Reino Unido, mientras negocia con otros países, incluido México. Pero las negociaciones con Europa no han dado muchos frutos.

En declaraciones a Bloomberg Television el viernes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la tasa mínima del 10% estaba “supeditada a que los países y bloques comerciales vinieran y negociaran de buena fe”.

Donald Trump y Tim Cook. Foto: Archivo El País.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el CEO de Apple, Tim Cook en una foto de archivo.
Foto: Archivo El País.

Reacción europea

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, dijo ayer tras mantener una conversación telefónica con homólogo estadounidense, Jamieson Greer, que el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos debe regirse por “el respeto mutuo, no por las amenazas” y reiteró la determinación de la UE de defender sus intereses.

“El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, afirmó Sefcovic en un mensaje en redes sociales tras su conversación con Greer.

La Unión Europea está “plenamente” comprometida en alcanzar un acuerdo arancelario con Estados Unidos que beneficie a ambas partes, mantuvo Sefcoviv, tras recalcar que la Comisión Europea sigue dispuesta “a trabajar de buena fe” en pos de ese objetivo.

El pasado 15 de mayo, la Unión Europea anunció que había acordado con Estados Unidos intensificar las negociaciones técnicas para llegar a un acuerdo sobre los aranceles impulsados por el presidente estadounidense.

Trump ha adoptado contra sus socios comerciales varias medidas arancelarias, algunas de las cuales han quedado en suspenso. Las que han entrado en vigor incluyen aranceles del 25% sobre el acero, el aluminio y sus derivados; del 25% sobre los automóviles, camiones ligeros y determinadas piezas de automóviles importados, y un arancel de base del 10% aplicable a todos los socios comerciales de Estados Unidos.

En el caso de la UE, ese arancel del 10% podría llegar al 20% una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio.

Por su parte, la Comisión Europea adoptó contramedidas ante los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y sus derivados, pero las suspendió hasta el 14 de julio para dejar margen a las negociaciones. Y actualmente estudia nuevas contramedidas -en consultas hasta el 10 de junio-, por unos 100.000 millones de euros y que afectarían a productos agrícolas e industriales estadounidenses desde aviones a bourbon, si fracasan las conversaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump sostiene una carta del rey Carlos III de Gran Bretaña durante una reunión bilateral con el primer ministro británico Keir Starmer
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico Keir Starmer.
Foto: AFP
PACTO COMERCIAL

Acuerdo con Reino Unido

Donald Trump dijo que el pacto comercial con Reino Unido marcha “bien”, pero pidió a Londres abandonar “los costosos y antiestéticos molinos de viento”, para en su lugar aumentar la perforación de petróleo. “Nuestro acuerdo negociado con el Reino Unido está funcionando bien para todos.

Sin embargo, les recomiendo seriamente que, para reducir sus costos energéticos, abandonen los costosos y antiestéticos molinos de viento e incentiven la perforación modernizada en el Mar del Norte”, escribió Trump en Truth Social. El presidente insistió que en esa área es “donde se encuentran grandes cantidades de petróleo esperando ser extraídas”. Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron a inicios de mayo un acuerdo comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpUnión EuropeaApple

Te puede interesar