Redacción El País
El arranque de la Asamblea General de la ONU está marcada por un aumento de la tensión de Israel con los países que están reconociendo al Estado de Palestina.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer lunes el reconocimiento del Estado de Palestina en la apertura de una “conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)” que se celebra en la ONU, y añadió que otros cinco países lo harán en este foro.
En el momento en que Macron declaró el reconocimiento, la sala de la Asamblea General rompió en aplausos.
“Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno”, recordó Macron. “Este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel”, subrayó.
El paso dado por Francia es simbólicamente muy importante por varias razones: Francia tienen la mayor comunidad judía de Europa, ha sido uno de los más fieles aliados de Israel históricamente y cuenta con asiento permanente (y por consiguiente derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de ser una de las principales economías del planeta.
Macron dijo que su país está listo para abrir una embajada como tal en Palestina, pero la condicionó a que primero el grupo terrorista Hamás libere al medio centenar de rehenes que aún tiene en su poder, y de los que se sospecha que la mitad están muertos.
Por otra parte, Macron anunció que cinco países más se sumarán al reconocimiento del Estado palestino: Bélgica, Malta, Luxemburgo, Andorra y San Marino.
Con estos, el número de países que reconocen el Estado de Palestina va a subir hasta 157, del total de 193 estados miembros de la ONU.
El fin de semana reconocieron al Estado palestino Canadá, Reino Unido, Australia y Portugal.
Sin embargo, entre los que no lo reconocen hay importantes países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse de acuerdo en concertación con Israel.
El reconocimiento de un Estado palestino es prácticamente unánime en Latinoamérica (salvo Panamá) y África (salvo Camerún y Eritrea).
“Teatro”
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, calificó ayer lunes como “teatro” la conferencia internacional por la solución de los dos Estados y aseguró que “no cambiará las vidas de palestinos sobre el terreno”.
“Veremos un espectáculo cuando el presidente Macron y sus amigos se reúnan. Sabemos que esta conferencia surge de intereses nacionales, no es diplomacia (...) Es una victoria vacía, un discurso vacío, en lugar de condenar realmente el terrorismo”, dijo Danon a la prensa en la sede de la ONU.
En línea con las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el embajador del Estado hebreo aseguró que habrá “consecuencias” tras estas declaraciones unilaterales y, en concreto, sobre el presidente francés, aseguró sentirse “decepcionado”.
“Es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada”, recalcó Danon. El representante israelí ante la ONU definió a su país como una “nación de paz que seguirá firmando acuerdos de paz en el futuro”. Además, Danon agregó que están “coordinando esfuerzos con Estados Unidos” para “traer de vuelta a los rehenes y acabar con Hamás”.
Al ser preguntado por la situación en Cisjordania y si Israel se encamina a una “anexión” total del Territorio Ocupado, el embajador rechazó el uso de esta palabra y prefirió catalogarlo como “aplicación de soberanía”.
“Cuando algo te pertenece, no lo anexionas. Creo que es una decisión que el Gobierno tendrá que debatir”, sentenció Danon.
Anuncios de Abás
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, instó ayer lunes a Hamás a entregar las armas, al tiempo que condenó el mortífero ataque del grupo terrorista palestino contra Israel, en un discurso pronunciado en la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados.
“Hamás no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza. Hamás y otras facciones deben entregar sus armas a la Autoridad Palestina”, declaró Abás, por videoconferencia luego de que Estados Unidos le denegara la visa para asistir a la sede de la ONU en Nueva York.
“También condenamos el asesinato y la detención de civiles, incluidas las acciones de Hamás del 7 de octubre de 2023”, agregó sobre el ataque a territorio israelí que desató la guerra en Gaza.
Abás prometió la celebración de elecciones presidenciales en Palestina “un año después de que acabe la guerra” en Gaza, a las que seguirá una nueva constitución interina. Palestina no celebra elecciones desde 2005 (en Cisjordania) y 2006 (en el caso de Gaza).
Abás se comprometió a una serie de ambiciosas reformas en Palestina, entre las que destacaron el desarme de Hamás, el fin de los pagos “a las familias de prisioneros y mártires (autores de atentados contra Israel)” -unos pagos repetidamente denunciados por Israel-, la reforma del sistema educativo según parámetros de la Unesco y la transferencia de poder a un nuevo gobierno surgido de unas elecciones.
Precisamente todas esas reformas son pedidas repetidamente por toda la comunidad internacional.
“Queremos un estado moderno y democrático, basado en el imperio de la ley, el pluralismo, el reparto de poder, la igualdad, la justicia y el empoderamiento de mujeres y jóvenes”, dijo Abás a modo de profesión de fe.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la creación de un Estado palestino “es un derecho, no una recompensa” y advirtió que negarlo “sería un regalo a los extremistas”.
Guterres hizo estas afirmaciones en su discurso introductorio a la Conferencia internacional para la solución de los dos Estados, organizada por Francia y Arabia Saudí.
El secretario general quiso dirigirse a los que aún se oponen a esa solución -con Estados Unidos a la cabeza-, a los que preguntó: “¿Cuál es la alternativa? ¿Un escenario de un solo estado en el que se niega a los palestinos los derechos básicos? ¿Expulsados de sus casas y su tierra? ¿Forzados a vivir por siempre bajo ocupación, discriminación y sojuzgamiento?”. “¿Cómo es eso posible en el siglo XXI? ¿Es acaso aceptable?”. EFE, AFP
Protestas
Decenas de miles de personas manifestaron ayer lunes en varias ciudades de Italia, donde también se organizaron huelgas y bloqueos, para “denunciar el genocidio en Gaza” y reclamar sanciones económicas y diplomáticas contra Israel.
Los manifestantes también reclaman reconocer al Estado de Palestina. Italia, bajo el gobierno de Giorgia Meloni, momento no prevé reconocer un estado palestino. En Roma, unas 20.000 personas se congregaron frente a la estación de Termini, según datos de la policía local, con banderas palestinas.
-
Bancada del FA coordinó con Cancillería declaración de condena a Israel por “genocidio” en la Franja de Gaza
Dos históricos aliados, una "nueva era” en la relación bilateral y una única diferencia: la guerra en Gaza
Estados Unidos vuelve a vetar una resolución del Consejo de Seguridad que pide alto al fuego en Gaza