Redacción El País
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, renovaron la relación especial de ambos países para “una nueva era” y firmaron acuerdos por miles de millones de dólares en inversión en tecnología. El único desacuerdo que mostraron en público fue sobre la guerra en la Franja de Gaza.
En el segundo y último día de la visita de Trump, ambos gobernantes exhibieron su buen entendimiento y se rodearon de magnates tecnológicos para anunciar inversiones en el Reino Unido por un récord de 150.000 millones de libras (unos 173.000 millones de euros), con un único asunto que los distancia: el reconocimiento del Estado palestino.
“No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos, de hecho”, dijo Trump en una rueda de prensa en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, junto al mandatario británico.
El Gobierno británico había anunciado en julio que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar con la “catastrófica situación en Gaza”, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexionará Cisjordania.
Sin embargo, ayer Starmer ha evitado dar más detalles, limitándose a apuntar que los dos equipos han abordado el tema, que trabajan “juntos” para poner fin a la catástrofe humanitaria en Oriente Medio y que “la cuestión del reconocimiento necesita ser abordada”.
“Y por lo tanto, es parte de ese paquete general que, con suerte, nos sacará de la terrible situación en la que nos encontramos ahora hacia un resultado que sea un Israel seguro y protegido -que actualmente no tenemos- y un Estado palestino viable”, añadió Starmar.
Trump, por su parte, subrayó que quiere que el conflicto termine. “Quiero que liberen a los rehenes. Creo que todo va a ir bien, pero ha sido un período brutal. Aunque esto está durando demasiado tiempo”, lamentó.
Por lo demás, Trump y Starmer mostraron una buena sintonía y, en palabras del primer ministro británico, han “renovado la relación especial para una nueva era”.
A diferencia de la guerra en Gaza, mostraron coincidencias sobre el conflicto en Ucrania y la necesidad de seguir presionando al presidente ruso Vladimir Putin.
Pacto millonario
Trump se despidió ayer de los reyes Carlos III y Camila en el Castillo de Windsor y llegó a Chequers, donde fue recibido por Starmer lejos de las protestas en Londres contra su visita.
En Chequers han estado, como el miércoles durante el banquete de Estado, importantes empresarios y directivos para presenciar “el mayor paquete de medidas de inversión en la historia británica”, que supondrá “250.000 millones de libras (287.500 millones de euros) fluyendo en ambas direcciones a través del Atlántico”, en palabras de Starmer.
En virtud del acuerdo con empresas estadounidenses, al Reino Unido contará con una inversión récord por 150.000 millones de libras (unos 173.000 millones de euros) de compañías estadounidenses y también “miles de millones” en suelo estadounidense.
Asimismo, Londres y Washington expresaron en un memorando su deseo común de mejorar la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología de cara a la “próxima era dorada de la innovación”.
Y lo harán a través del desarrollo de la IA, liderando una “era nuclear dorada”, alcanzando la “verdadera ventaja cuántica” y asegurando el 6G, de acuerdo con el documento.
Migración
Trump pidió a Reino Unido que luche con más firmeza contra la inmigración ilegal, incluso “si hay que recurrir al ejército”.
“Hay gente que llega y, como le he dicho al primer ministro, yo los detendría, sin importar si hay que recurrir al ejército. No importa qué medios se utilicen”, afirmó.
La inmigración irregular “destruye los países desde dentro”, afirmó el mandatario republicano desde la residencia de Starmer en Chequers.
Por su parte, el primer ministro británico declaró que quiere “intensificar” las expulsiones de migrantes en situación irregular. Unas horas antes, un primer migrante fue devuelto a Francia en el marco de acuerdo entre Londres y París que entró en vigor en agosto. EFE, AFP
Trump elude polémica por embajador cesado
Donald Trump evitó la polémica por la destitución del embajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, por sus vínculos con el pedófilo Jeffrey Epstein, y aseguró que no conocía al diplomático. “No le conozco. Quizá sería mejor que hablara el primer ministro. Fue su decisión”, dijo junto a Keir Starmer en la rueda de prensa conjunta. Este pasado 11 de septiembre Starmer destituyó a Mandelson como embajador en Estados Unidos, tras difundirse su vínculo con Epstein. “Es muy sencillo. Salió a la luz información que no estaba disponible cuando fue nombrado, y tomé una decisión al respecto”, añadió Starmer.
“Decepcionado” con Putin, quien se iría de Ucrania si baja el crudo
El presidente Donald Trump dijo una vez más ayer jueves estar “decepcionado” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que continúa con la guerra en Ucrania pese a los esfuerzos de paz del mandatario norteamericano.
En la rueda de prensa con el primer ministro laborista Keir Starmer, Trump afirmó que pensaba que el conflicto en Ucrania sería el “más fácil” de resolver “por su relación con Putin”. “Pero me ha decepcionado, realmente me ha decepcionado”, señaló, en el tercer y último día de su visita de Estado a Reino Unido.
Trump instó a los países europeos a dejar de comprar petróleo ruso, diciendo que “si su precio baja, Putin se retirará de esa guerra”.
“Es muy sencillo: si el precio del petróleo baja, Putin se va a retirar. No va a tener otra opción”, dijo Trump.
Por su parte, Starmer afirmó que es necesario “acentuar la presión” sobre Putin para que ponga fin a la guerra. “Debemos ejercer una presión adicional sobre Putin. Solo cuando el presidente (Donald Trump) ejerció presión sobre Putin, este mostró realmente cierta disposición a actuar. Por eso, debemos acentuar la presión”, declaró el primer
-
Piloto fue increpado por controlador aéreo tras acercarse al Air Force One, avión en el que viajaba Trump
El Reino Unido saca sus mejores galas para encandilar a Trump: las mejores imágenes de una visita histórica
Suspenden indefinidamente el programa de Jimmy Kimmel por su comentario sobre Charlie Kirk y Trump: qué dijo
En pleno apogeo electoral, la derecha europea reivindica a Charlie Kirk como uno de los suyos