Redacción El País
Un piloto de la compañía Spirit Airlines, que manejaba un avión de pasajeros, fue increpado por un controlador aéreo luego de no acatar inmediatamente la orden de alejarse del Air Force One, en el que viajaba el presidente estadounidense Donald Trump.
Según reconstruyó la cadena de noticias CNN, los dos aviones estaban volando en paralelo sobre Long Island. En ese momento, el Air Force One estaba llevando a Trump para una visita oficial al Reino Unido. Por su parte, el Spirit Flight 300 estaba llevando a un grupo de pasajeros desde Fort Lauderdale hasta el aeropuerto internacional de Boston.
El audio de la discusión entre el controlador aéreo y el piloto fue difundido por el usuario JonNYC en la red social X. En un primer momento el controlador le pide al avión que gire 20 grados a la derecha, y, tras unos segundos de no recibir respuesta, vuelve a insistir con el mismo pedido.
A la tercera vez de no recibir respuesta, el controlador levanta la voz y le dice al piloto que debe seguir sus instrucciones "inmediatamente". "Me parece que puedes ver quién es. Es azul y blanco", agrega, en referencia a los colores del Air Force One. El piloto finalmente acata el pedido del controlador y se aleja del avión en el que viajaba Trump.
"Te tengo que pedir todo dos veces", sostuvo el controlador aéreo. "Prestá atención. Soltá el iPad", se quejó.
La aerolínea afirmó a CNN que el piloto "siguió las instrucciones del controlador aéreo" mientras hacía su ruta a Boston y afirmó que la "seguridad siempre es prioridad" para la compañía.
Here is that audio:
— JonNYC (@xJonNYC) September 17, 2025
pic.twitter.com/yCxS9wnpi3
Los registros de FlightRadar indican que ambos aparatos estuvieron a ocho millas (13 kilómetros) de distancia.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), los aviones nunca estuvieron a una distancia insegura. La agencia dijo estar “al tanto de las publicaciones en redes sociales sobre el Air Force One y un vuelo de Spirit Airlines en el espacio aéreo de Boston”.
“La separación requerida se mantuvo entre las aeronaves”, declaró a medios.
En un comunicado, Spirit defendió que la seguridad es su “prioridad número uno” y que su vuelo “siguió las instrucciones” de los controladores aéreos. EFE
-
Con este avión supersónico de la Nasa se podrá llegar desde Nueva York hasta Londres en tres horas
El “muro de drones” que blindará el cielo europeo ante la creciente amenaza de Putin: las claves del plan
Londres se blinda para recibir a Trump: cómo será el mayor operativo desde la coronación del rey Carlos III