Londres se blinda para recibir a Trump: cómo será el mayor operativo desde la coronación del rey Carlos III

El presidente de Estados Unidos, quien llega mañana a la capital británica hará un recorrido en un carruaje descubierto. La comitiva incluye la limusina presidencial blindada apodada "La Bestia".


La Union Jack y las banderas de los Estados Unidos se exhiben antes de una visita de estado del presidente de los Estados Unidos y su esposa en Windsor.
La Union Jack y las banderas de EE.UU. se exhiben antes de una visita de estado del presidente Donald Trump.
Foto: AFP

Redacción El País
Las autoridades británicas dijeron que estaban preparando la mayor operación de seguridad desde la coronación del rey Carlos III en 2023 para la visita de estado del presidente Donald Trump, desplegando drones, francotiradores, policía montada y equipos de botes en el río Támesis.

Si bien cualquier visita de un jefe de estado extranjero a Gran Bretaña requiere importantes preparativos policiales, los expertos dijeron que el tiroteo fatal de Charlie Kirk en Utah el miércoles, así como el intento de asesinato de Trump el año pasado, han intensificado la consideración de amenazas potenciales.

Está previsto que Trump llegue a Londres hoy martes por la noche, antes de viajar al Castillo de Windsor, al oeste de Londres, para una serie de eventos con la familia real el miércoles.

Simon Morgan, ex oficial de protección de la realeza de la Policía Metropolitana, dijo que el asesinato de Kirk haría que los funcionarios que planeaban la operación “redoblaran” sus esfuerzos para asegurarse de que no quedara ninguna posición desde la que “se pudiera disparar”. “Buscarán controlar cada aspecto del espacio, tanto terrestre como aéreo”, dijo Morgan, quien fue oficial de armas de fuego en la Policía Metropolitana durante más de una década. Protegió a la familia real entre 2006 y 2013 y ahora dirige una empresa de seguridad privada.

 personal militar montado participa en los ensayos antes de una visita de estado del presidente de los Estados Unidos y su esposa, en el Castillo de Windsor.
Personal militar montado participa en los ensayos previos a la visita de estado del presidente Donald Trump.
Foto: AFP

“Los planificadores reevaluarán todos los puntos altos para asegurarse de que estén cubiertos y de que no haya huecos: ni edificios, ni tejados, ni salidas de incendios donde alguien pueda tener una línea de visión”, dijo.

Policías armados de toda Inglaterra y Gales, donde sólo el 4% de los oficiales están autorizados a portar armas de fuego, están siendo enviados a Londres y Windsor para reforzar las filas de las fuerzas locales durante el viaje de tres días.

Los francotiradores de la policía “tomarán la posición elevada”, dijo Morgan, y usarán sus posiciones para observar al presidente, a la realeza británica y a los políticos y dignatarios reunidos.

Trump se reunirá con Carlos y la reina Camila, así como con el príncipe y la princesa de Gales, en los terrenos del Castillo de Windsor antes de recorrer la finca en un carruaje abierto y asistir a un banquete de estado esa noche. El jueves, se espera que Trump se reúna con el primer ministro laborista Keir Starmer en Chequers, la gran mansión rural otorgada a los primeros ministros en funciones en Gran Bretaña, antes de regresar a Estados Unidos.

La policía de Thames Valley, la fuerza responsable de Windsor y sus alrededores, dijo que comenzó a aumentar las patrullas locales y las medidas de seguridad la semana pasada en preparación para la visita.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia el Air Force One en el aeropuerto de Morristown.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia el Air Force One en el aeropuerto de Morristown.
Foto: AFP

El espacio aéreo sobre la ciudad estará restringido durante la visita y se aplicará un orden legal mediante drones y helicópteros policiales.

“Tenemos una importante operación policial en marcha, pero esta se compone de muchos niveles de seguridad diferentes”, declaró en una entrevista el inspector jefe Matthew Wilkinson, responsable de la protección del espacio aéreo. “Verán oficiales uniformados en tierra. Habrá oficiales de respuesta armada, protección del espacio aéreo y unidades marinas que cubrirán el Támesis”.

Wilkinson dijo que muchas tácticas de seguridad implementadas serían muy visibles, pero que otras serían “muy encubiertas”. Esto incluye oficiales armados especializados, que protegerán a Trump, a la familia real británica y a los políticos, además de patrullar a las multitudes que se espera que se reúnan para la procesión de carruajes del miércoles.

Gran Bretaña tiene una de las leyes de armas más estrictas del mundo. Quienes deseen poseer armas de fuego por motivos legítimos, como la agricultura o el deporte, deben solicitar una licencia a la policía y pasar una serie de controles que se endurecieron aún más este año. Aproximadamente 497.000 personas tienen licencias de armas en Inglaterra y Gales, de una población de unos 60 millones.

El primer ministro británico, Keir Starmer,
El primer ministro británico, Keir Starmer, en Lancaster House en el centro de Londres.
Foto: AFP

La posesión de la mayoría de las pistolas fue prohibida después de un tiroteo en una escuela en Escocia en 1996, y la mayoría de las armas de fuego legalmente poseídas en Gran Bretaña son escopetas.

Miembros del Servicio Secreto y del equipo de seguridad personal de Trump viajarán con el presidente y traerán su propia comitiva, incluida la limusina presidencial blindada conocida como “La Bestia”.

Los arreglos de transporte para la visita de esta semana no han sido confirmados, pero la BBC informó que durante la visita de estado de Trump a Gran Bretaña en 2019, dos autos “Beast” idénticos fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos junto con otros vehículos de seguridad y comunicaciones.

Morgan dijo que era común que el Departamento de Estado de Estados Unidos enviara solicitudes al gobierno británico para que un número limitado de oficiales estadounidenses portaran armas de fuego.

El sargento Dan Hatfield, comandante operativo de armas de fuego durante la visita de Estado, afirmó que la policía británica tenía una relación sólida y práctica con sus homólogos estadounidenses y que estaba preparada para cualquier eventualidad. Lizzie Dearden / The New York Times

Personal militar montado participa en ensayos antes de una visita de estado del presidente de los Estados Unidos y su esposa, en el Castillo de Windsor.
Personal militar montado ensaya antes de una visita del presidente de EE.UU. en el Castillo de Windsor.
Foto: AFP

El primero con dos visitas de Estado

El Reino Unido desplegará toda su pompa real para cortejar a Donald Trump, quien se convertirá en el primer presidente estadounidense en recibir los honores de una segunda visita de Estado asuelo británico. La primera visita de Trump, durante la cual fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, data de 2019, durante el primer mandato del republicano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpLondresReino Unido

Te puede interesar