Donald Trump avanza en su plan para militarizar la ciudad de Memphis, levantando duras reacciones

El alcalde Paul Young expresó su disconformidad por el despliegue de la Guardia Nacional que ordenó el presidente de EE.UU., cuyos detractores apuntan que arremete solo contra estados demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión sobre libertad religiosa en la educación en el Museo de la Biblia.
Trump. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha enviado tropas de la Guardia Nacional a Los Ángeles, California, y a la capital, Washington. Ahora le seguirá Memphis y, según sus opositores políticos, podría eventualmente continuar con Nueva York. Todas estas ciudades están bajo control demócrata y el mandatario las señala por sus altos niveles de criminalidad, según datos que maneja.
Foto: AFP.

El alcalde de Memphis, el demócrata Paul Young, afirmó ayer domingo que “no está feliz” con el despliegue de la Guardia Nacional que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en dicha ciudad del sureño estado de Tennessee como siguiente parada de su plan nacional contra el crimen tras Washington, D.C.

“Ciertamente no estoy feliz sobre la Guardia Nacional”, declaró Young a la cadena CNN. “Con respecto a la Guardia Nacional es algo en lo que no tenemos decisión. Y vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que tenga un impacto limitado en nuestra comunidad”, agregó.

El funcionario aseveró que se enteró del despliegue a través del anuncio de Trump en una entrevista con Fox News el viernes, cuando el mandatario sostuvo que el “alcalde está feliz”.

“Memphis es el próximo lugar. Es profundamente problemático y el alcalde está feliz. Es un alcalde demócrata, pero está feliz. Y el gobernador de Tennessee está feliz, aunque muy preocupado. Vamos a arreglar eso, igual que hicimos con Washington. Yo habría preferido ir a Chicago”, expresó Trump al programa ‘Fox and Friends’.

Trump no precisó cuándo y cómo enviará las tropas federales a Tennessee, decisión que toma tras la resistencia de las autoridades locales de Chicago y del gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, por el posible despliegue de la Guardia Nacional a esa urbe tras hacer lo mismo en agosto en la capital estadounidense.

Memphis, con más de 633.000 habitantes, es la tercera ciudad mayor de Estados Unidos, aquellas con una población mayor a medio millón de personas, con la mayor tasa de asesinatos, de 43 por cada 100.000 habitantes, según un reporte de la organización Safe Home con base en cifras del FBI. Pero la Policía de Memphis afirmó el martes pasado que los asesinatos están en su nivel más bajo de los últimos seis años en lo que va de 2025.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseveró ayer domingo que “el presidente estará trabajando con el alcalde y el gobernador de Tennessee”, el republicano Bill Lee, “para asegurar que los operativos sean optimizados y efectivos”.

“Y que vayamos detrás de lo peor de lo peor, aquellos criminales que están ahí, y los saquemos de nuestras calles y las hagamos más seguras”, indicó Noem en una entrevista con Fox News.

Trump

Efectivamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que desplegará tropas de la Guardia Nacional en la ciudad de Memphis, Tennessee, un nuevo paso en su combate contra la criminalidad con fuerzas federales, que sus críticos denuncian como autoritario.

Trump refirió que un sindicalista del sector ferroviario fue quien le aconsejó priorizar la ciudad de Memphis.

El mandatario republicano ha enviado hasta ahora a la Guardia Nacional a Los Ángeles y la ha desplegado en la capital, Washington, donde goza de amplias prerrogativas al ser un territorio bajo jurisdicción federal.

En días recientes había anunciado su intención de enviar tropas federales a las ciudades de Chicago y de Nueva Orleans.

Los críticos afirman que Trump está extralimitando sus poderes al ordenar a las tropas que realicen tareas, incluidas detenciones y registros e incautaciones, que normalmente corresponden a la policía local y a los agentes de inmigración.

Reacción

El senador estatal de Nueva York, de origen puertorriqueño y nacionalizado dominicano, Luis Sepúlveda, llamó a la comunidad latina en Estados Unidos a unirse para combatir a Donald Trump, “uno de los presidentes más racistas que ha tenido Estados Unidos”. El demócrata Sepúlveda afirmó que el mandatario estadounidense está “violando” todos los preceptos democráticos en ese país.

“El presidente (Donald) Trump le interesa que en Estados Unidos solo vivan personas de color blanco (...). Está hablando de dar cabida al país a ciudadanos blancos de Sudáfrica bajo el pretexto de que están amenazados, cuando en realidad eso no es cierto, dijo el legislador en entrevista a EFE.

Aseguró que la Administración de Trump utiliza el tema de la violencia como arma política, ya que sólo ha enviado la Guardia Nacional a ciudades bajo control demócrata.

“Por ejemplo”, citó, “no ha enviado la Guardia Nacional al Estado de Luisiana, con niveles de violencia de un 400 % más altos que la ciudad de Nueva York. También en Tennessee y Arkansas hay niveles mucho más altos de criminalidad que en Nueva York, pero esos estados están bajo control republicano”, comentó Sepúlveda.

“Efecto Trump” en la gente

Buscan la ciudadanía británica

El llamado ‘efecto Trump’, con sus controvertidas medidas políticas, como la inmigración, ha impulsado a un número récord de estadounidenses, más de 6.000 en el último año, a buscar la ciudadanía británica para huir de la “deriva autoritaria” que se respira en Estados Unidos.

“Ciertamente es autoritarismo”, afirmó Arlene Stein en una videollamada, profesora universitaria de Nueva Jersey quien se encuentra ante el dilema de emigrar.

En el primer trimestre de este año casi dos mil personas, 1.931, presentaron su solicitud según datos oficiales del Home Office -el ministerio de Interior británico-, estableciendo una nueva cota.

En total 6.400 estadounidenses solicitaron la ciudadanía británica durante el año finalizado el pasado marzo, un 30 % más respecto a los doce meses anteriores.

Las mismas cifras indican otro récord: 5.500 lograron su residencia en Reino Unido en 2024, un 20% más que el año previo. “Desde el año pasado hemos recibido muchas consultas de ciudadanos americanos por miedo a un nuevo mandato de Trump”, afirmó Ana González, abogada de inmigración en Reino Unido en su bufete Wilson Solicitors de Londres. EFE

EFE, AFP/ Miami, Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar