Decenas de personas, entre ellas periodistas, profesores o bomberos, han sido despedidas de sus trabajos en los últimos días por hacer comentarios considerados inapropiados sobre el asesinato del activista conservador estadounidense Charlie Kirk.
Uno de los despidos más comentados es el del analista político Matthew Dowd, quien fue desvinculado de la cadena MSNBC después de que él sugiriera que el asesinato de Kirk fue motivado por su discurso polarizador.
“Los pensamientos de odio conducen a palabras de odio, que a su vez conducen a acciones de odio”, declaró en televisión.
Otro caso destacado es el de un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos, quien fue cesado después de expresar en redes sociales que Kirk “esparció odio y racismo” en su programa y que “el karma es inevitable”. También Carolina Panters, equipo de la NFL, y la aerolínea Delta anunciaron el cese de trabajadores por comentarios en redes sociales sobre la muerte de Kirk.
Un maestro de un instituto del condado de Clay, en Florida, fue suspendido del empleo tras haber aludido en redes a unas palabras expresadas por Kirk en 2023 en las que decía que tener “algunas muertes de fuego cada año” es un precio que “vale la pena” pagar para mantener el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución. “37 años en la educación pública, estoy dispuesto a recibir una bala por mis hijos. No, no lloro (la muerte de Kirk), él eligió sacrificarse por los derechos que deben protegerse. El karma es una mierda”, escribió el maestro despedido.
La cadena CNN informó que DC Comics canceló la serie de cómics ‘Red Hood’ después de que la autora, Gretchen Felker-Martin, expresara tras el disparo a Kirk: ‘Espero que la bala esté bien’.
Además de estos y otros despidos, el Departamento de Estado ha advertido que retirará o revocará las visas de extranjeros que glorifiquen o se burlen en redes sociales del asesinato de Kirk.
Quién era Charlie Kirk
Charlie Kirk, un influyente activista conservador y estrecho aliado del presidente, Donald Trump, fue asesinado el miércoles de un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley frente a miles de jóvenes. El detenido y acusado del asesinato es Tyler Robinson, un joven de 22 años que disparó con un rifle desde un tejado cercano.
La esposa de Charlie Kirk, Erika Kirk, prometió continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
“No tienen idea del fuego que han encendido dentro de esta esposa. El llanto de esta viuda resonará en todo el mundo como un grito de guerra. Para todos los que nos escuchan esta noche en Estados Unidos: el movimiento que mi esposo construyó no morirá”, advirtió Erika en su primera aparición pública desde el asesinato.
EFE