Aranceles, chips y TikTok sobre la mesa: arranca la nueva fase de las negociaciones entre EE.UU. y China

Las conversaciones se desarrollan en Madrid, España, y están en manos del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y del viceprimer ministro chino, He Lifeng.

negociaciones. Scott Bessent se encontró con He Lifeng en Madrid ayer.
negociaciones. Scott Bessent se encontró con He Lifeng en Madrid ayer.
Foto: AFP.

China inició ayer domingo unas negociaciones comerciales con Estados Unidos en Madrid, informaron medios estatales chinos y el gobierno español.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y funcionarios chinos de alto rango, entre ellos el vice primer ministro He Lifeng, discutirán sobre asuntos económicos y comerciales, y también sobre TikTok, confirmaron ambas partes. “Las delegaciones china y estadounidense se reunieron aquí este domingo para unas conversaciones sobre temas económicos y comerciales”, indicó la agencia oficial china Xinhua, en un reporte desde la capital española.

Según el gobierno español, las conversaciones tienen lugar en el Palacio de Santa Cruz, que alberga el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La delegación china permanecerá en Madrid hasta el miércoles, indicaron las autoridades de Pekín.

China y Estados Unidos se acusan mutuamente de agravar las tensiones comerciales que llevaron a ambas partes a imponer este año unos aranceles que, en un momento dado, alcanzaron los tres dígitos. Desde entonces, Washington y Pekín pactaron un acuerdo para rebajar tensiones, reduciendo temporalmente sus gravámenes al 30% por parte de Estados Unidos y al 10% por parte de China. En agosto, retrasaron la reimposición de aranceles más altos otros 90 días, hasta el 10 de noviembre.

Tik Tok

Los representantes también hablarán sobre TikTok en Madrid, después de que el viernes China pidiera a Estados Unidos solucionar este diferendo “a través del diálogo”.

TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la posesión de Trump, el 20 de enero.

Sin embargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. Ese nuevo plazo vence el 17 de septiembre.

En relación con TikTok, Xinhua reiteró que “China nunca ha solicitado ni solicitará” a compañías chinas recopilar datos en el extranjero en contra de las legislaciones locales, y defendió que las operaciones de la empresa deben garantizarse en un “entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio”.

“Igualdad”

La agencia estatal china Xinhua publicó ayer domingo un editorial en el que instó a Estados Unidos a trabajar con Pekín “en igualdad de condiciones” y a alcanzar “resultados de beneficio mutuo” en la nueva ronda de conversaciones económicas y comerciales que se celebra del 14 al 17 de septiembre en Madrid.

El comentario, difundido horas antes de la llegada del vice primer ministro He Lifeng a la capital española, subrayó que la agenda incluye cuestiones como los aranceles unilaterales aplicados por Washington, los controles a la exportación y el futuro de la aplicación TikTok. Según Xinhua, los contactos en Madrid representan “una interacción crucial para la confianza y la estabilidad globales” y dan continuidad a las tres rondas de negociaciones celebradas este año en Ginebra, Londres y Estocolmo.

El texto recordó además la conversación telefónica del 5 de junio entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, que habría marcado orientación política para los equipos negociadores.

El editorial criticó que, pese a la cita de alto nivel, Washington “ha seguido recurriendo a prácticas unilaterales y de intimidación, como la imposición de sanciones a empresas chinas, incluso en vísperas del diálogo”, lo que en opinión de Pekín “perjudica” las perspectivas de un entendimiento.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China anunció la apertura de dos investigaciones sobre importaciones y políticas de Estados Unidos en el sector de semiconductores.

En un comunicado publicado el pasado sábado, la cartera informó que ha iniciado una investigación ‘antidumping’ sobre determinados circuitos integrados analógicos procedentes de EE.UU., tras la petición de una asociación provincial de la industria. Según los datos aportados por los solicitantes, entre 2022 y 2024 las importaciones de esos chips aumentaron un 37 % y sus precios cayeron un 52 %, lo que habría presionado a la baja el mercado doméstico.

El ministerio dijo que la investigación abarcará chips de interfaz de datos y controladores de pantalla fabricados con tecnología de 40 nanómetros o más,y que concluirá, salvo prórroga, en septiembre de 2026.

En paralelo, Pekín abrió una segunda investigación “antidiscriminación” contra las medidas estadounidenses que desde 2018 han restringido la exportación de semiconductores a China o limitado la actividad de empresas con vínculos en el país asiático.

La cartera citó como ejemplos las reglas derivadas de la Chip and Science Act de 2022, las restricciones notificadas en 2023 y 2024 y las guías publicadas en mayo pasado para vetar el uso de chips de Huawei o de procesadores chinos en inteligencia artificial.

China entiende que las medidas estadounidenses “dañan los derechos legítimos de las empresas chinas” y alteran la cadena global de suministro.

Encuentros entre las potencias

Analistas apuntan a que esta reunión en Madrid podría allanar el camino hacia el primer encuentro cara a cara entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. Ambos mandatarios podrían coincidir a finales de octubre en la cumbre de la APEC en Gwangju (Corea del Sur). Las dos principales potencias del mundo renovaron en agosto, hasta mediados de noviembre, la tregua firmada en mayo tras la escalada arancelaria iniciada en las semanas anteriores por Trump, que acabó traduciéndose en un embargo comercial cruzado ‘de facto’. Tras ello, Pekín y Washington firmaron varios acuerdos levantando vetos y restricciones, pero las tensiones continúan.

EFE, AFP/ Madrid, Beijing

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar