EE.UU. restringe visas a centroamericanos aliados al Partido Comunista Chino, anunció la Casa Blanca

China calificó la medida como otra expresión de “matonería y coerción” en detrimento de los pueblos de esta región, al tiempo que defendió al movimiento de su gobierno como “reconocidos mundialmente”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca.
Foto: AFP

Redacción El País
Estados Unidos ha anunciado una nueva política de restricción de visados a ciudadanos de países de América Central que considere aliados del Partido Comunista Chino (PCCh), una medida que China ha tildado como otra expresión de “matonería y coerción” en detrimento de los pueblos centroamericanos.

Se trata de otro capítulo de la rivalidad que mantienen Washington y Pekín por la región, que se ha intensificado desde que Donald Trump volvió a la Presidencia de EE.UU. en enero y que ha tenido su punto más álgido con las amenazas estadounidenses de retomar el Canal de Panamá para contrarrestar la “maligna influencia” china sobre la vía, un alegato negado por las autoridades panameñas.

El Departamento de Estado anunció ahora que restringirá el acceso a visados estadounidenses a los ciudadanos de América Central “que se encuentren en países centroamericanos y actúen intencionadamente en nombre del Partido Comunista Chino”. Serán objeto de esta medida quienes “a sabiendas dirijan, autoricen, financien, presten apoyo significativo o lleven a cabo actividades que socaven el Estado de derecho en América Central”, indicó Rubio a la prensa.

“También estamos tomando medidas para imponer estas restricciones de visado en virtud de esta nueva política a varios ciudadanos centroamericanos que hayan participado anteriormente en este tipo de actividades.

Congreso del Partido Comunista Chino
El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la ceremonia de clausura del XX Congreso del Partido Comunista Chino.
Foto: AFP

Como resultado, estas personas y sus familiares directos no podrán, en general, ingresar en Estados Unidos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

China, de su lado, acusa a EE.UU. de amenazar y coercionar a la región. La Embajada de China en Panamá reaccionó diciendo que ha “tomado nota de la última de las tantas amenazas e intimidaciones de EE.UU. contra nacionales centroamericanos.

En un texto difundido en sus redes sociales, la delegación diplomática asiática aseveró que “el gran liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en China y su destacada contribución a la causa de desarrollo y progreso de la humanidad son reconocidos mundialmente”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaDonald Trump

Te puede interesar