"Bibas: asesinados por ser judíos", un documental para "desmentir las mentiras"

El documental cuenta con testimonios de familiares y sobrevivientes y el análisis de especialistas en Medio Oriente. Además participan los actores Luis Brandoni, Federico D’Elía, y el expresidente Julio María Sanguinetti.

Alfredo Leuco
Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Foto: Ignacio Sánchez

El pasado miércoles la Embajada de Israel y el Comité Central Israelita del Uruguay presentaron en Montevideo el documental Bibas: asesinados por ser judíos, del periodista Alfredo Leuco (radio Mitre, La Nación+) y producido por Mariana Bellini, sobre la familia argentina-israelí Bibas-Silberman, secuestrada y asesinada por Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023.

El documental cuenta la historia de Shiri y sus hijos Ariel (4 años) y Kfir Bibas (9 meses), secuestrados y asesinados en cautiverio; y la de los padres de Shiri, José Luis y Marguit Silberman, quemados vivos en su casa del kibutz Nir Oz. Solo Yarden Bibas, marido de Shiri y padre de los dos niños, sobrevivió luego de casi 500 días como rehén de Hamás.

Leuco decidió contar la masacre -1.219 israelíes asesinados, 251 llevados como rehenes, de los cuales quedan 47 en Gaza- a través de esta familia, “porque es una historia bien argentina y bien israelí”. De los seis secuestrados, solo sobrevivió uno. De los cinco asesinados salvajemente, cuatro eran argentinos.

El documental cuenta con testimonios de familiares y sobrevivientes, el análisis de especialistas en Medio Oriente como Gabriel Ben-Tasgal, la participación de Luis Brandoni, Federico D’Elía, Cristina Pérez, Pilar Rahola, del expresidente Julio María Sanguinetti, del periodista deportivo Hernán Feler (sobrino de una rehén), y de Roni Kaplan (uruguayo, vocero del Ejército israelí).

Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Foto: Ignacio Sánchez

“Todo fue ad honorem. Un trabajo voluntario que hicimos para desmentir las mentiras y para luchar contra el antisemitismo y el terrorismo”, dice Leuco a El País.

Fue el primer periodista argentino en llegar a Israel luego de los ataques del 7 de octubre. “Mi olfato periodístico y mi corazón judío me indicaron que era algo distinto, que no era uno más de los cientos de ataques con misiles, sino que tenía otra magnitud. Lamentablemente no me equivoqué”, cuenta.

Aunque reconoce que las guerras por lo general la cubren “periodistas más jóvenes”, quería ir a Israel a ver sobre el terreno lo que había pasado.

Luego de dormir una noche en el suelo en el aeropuerto de Madrid con su camarógrafo, alcanzaron el último vuelo a Israel antes de que cerraran el espacio aéreo.

El trabajo de Leuco no oculta nada de la crueldad de los terroristas. El periodista recuerda lo que le dijo su compatriota Ricardo Nachman, médico forense en Israel que analizó los cuerpos de las víctimas de la masacre: “Me dijo que nunca había visto en su vida tal nivel de salvajismo”.

Ese salvajismo se refleja en las imágenes, tomadas de las redes sociales de Hamás que lo filmó todo, incluso los festejos cuando mataban.

Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Foto: Ignacio Sánchez

“Es peor que el nazismo. Porque el nazismo intentó ocultar el holocausto. Pero los de Hamás se enorgullecían con las cámaras firmando el ataque”, afirma Leuco.

Por ejemplo, el documental muestra el caso de un terrorista que llama a sus padres y les dice que mató a diez israelíes con sus manos y el padre lo felicita. “Hay como una reivindicación de la brutalidad, del salvajismo”, lamenta Leuco.

Si bien se define “un poco duro en el sentido de las emociones”, Leuco reconoce que cuando visitó la casa de la familia Bibas “me conmovió profundamente, que me hizo revisar mis prioridades profesionales”, ahora más interesado en los temas internacionales.

“Sentí que había un nivel de deshumanización. Las guerras, brutales siempre, repudiables siempre, en general son entre ejércitos. Pero Hamás el 7 de octubre atacó a civiles desarmados que estaban durmiendo, que estaban a favor de la paz con los palestinos. Era gente en general de izquierda o centro izquierda. Cuando entré a la casa de los Silberman que fueron incinerados, no podía contener las lágrimas. No podía entender la absoluta falta de humanidad al prenderles fuego”, relata Leuco.

Una multitud acompañó el funeral de Shiri, Ariel y Kfir, asesinados en Gaza.
Una multitud acompañó el funeral de Shiri, Ariel y Kfir, asesinados en Gaza.
Foto: AFP.

Uno de los objetivos del documental es “combatir la desinformación, las fake news” sobre la guerra en Gaza, y Leuco admite que Israel “está perdiendo la guerra informativa”.

“El otro día lo reconoció el propio primer ministro Benjamín Netanyahu: ‘Estamos luchando contra siete frentes militares, pero el octavo frente que es el de la comunicación lo estamos perdiendo’. Estoy absolutamente de acuerdo”, señala.

¿Por qué Israel está perdiendo en la información?

“Por distintos motivos. Primero por cierta inexperiencia en la comunicación”, explica Leuco, aunque considera que en los últimos cuatro o cinco años hay un cambio para mejor, y destaca por ejemplo el papel del uruguayo Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí para la prensa en español.

Otro factor es la “cultura woke”, apoyada por inversiones sobre todo de Catar. “Han sido muy astutos. Han generado esta corriente de opinión en sectores que no conocen bien del tema y que repiten que del río al mar Palestina será libre. Y no saben que esa es la consigna de exterminar a los judíos. Porque entre el río Jordán y el mar Mediterráneo no quieren que haya un solo judío”, explica.

Leuco también cuestiona consignan que considera “de un nivel insólito”, como las de los colectivos feministas que están en contra de Israel, que es el único gobierno democrático de la región. “En Gaza esos colectivos feministas o LGTB no durarían ni un minuto”, señala.

El documental muestra a periodistas acompañando a los terroristas de Hamás y filmando el ataque.

A uno de los periodistas se lo ve incluso con Sinwar, el líder de grupo terrorista muerto en octubre de 2024. “Son casi militantes de Hamás”, dice Leuco.

Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Alfredo Manuel Lewkowicz (70), periodista argentino con 47 años de experiencia.
Foto: Ignacio Sánchez

Disponible gratis en la plataforma Mercado Play

El documental Bibas, asesinados por ser judíos, se puede ver gratis desde este mes en Mercado Play, la plataforma de películas de Mercado Libre. Según datos que recibió el periodista Alfredo Leuco durante su estadía en Montevideo, el documental ya es lo más visto en Mercado Play en Argentina. La familia Bibas-Silberman solo le pidió a Leuco dos cosas: ver antes el documental, y apoyar la construcción de un jardín de infantes para eternizar la memoria de las tres generaciones masacradas. El jardín de infantes se construye con el apoyo de la organización Keren Hayesod cerca de donde fueron asesinados los miembros de la familia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásFranja de Gaza

Te puede interesar