En la Asamblea General de la ONU, países definirán si están a favor o en contra de un Estado Palestino

Israel se resiste al reconocimiento de “dos Estados”, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que “la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha socavado los esfuerzos de paz”.

Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos
Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Unos diez países pretenden reconocer al Estado de Palestina durante la próxima semana, en la que se desarrollará la Asamblea General de la ONU, mientras las autoridades israelíes se atrincheran en que no permitirán su creación.

Para Israel, la Asamblea General llega como un golpe diplomático, con una decena de países con intención manifiesta de reconocer al Estado de Palestina, en medio de una ofensiva en Gaza con el objetivo de eliminar a los terroristas que son una amenaza para Israel, afirma el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los países que pretenden hacer el reconocimiento la próxima semana son Francia (que preside la conferencia internacional del lunes junto a Arabia Saudí), Bélgica, Canadá, Malta, Australia, Luxemburgo, Andorra, Portugal (que anunció el viernes que haría el reconocimiento hoy domingo) y Reino Unido.

El Gobierno británico podría reconocer a Palestina este fin de semana, antes incluso del inicio de la Asamblea General, según The Times.

Reunion de Benjamin Netanyahu y Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Foto: Archivo El País

Además, San Marino y Nueva Zelanda han expresado su intención de llevar a cabo el reconocimiento, si bien no dieron fechas exactas.

Hasta el momento, 147 países reconocen el Estado palestino. Las autoridades israelíes califican el reconocimiento como un “premio” al grupo terrorista palestino Hamás por el ataque que encabezó el 7 de octubre de 2023, junto a otras milicias de Gaza, contra territorio israelí, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 251.

A pesar de la presión internacional, Netanyahu ha reafirmado su postura: “Dijimos que no habría un Estado palestino y ¡sin duda no habrá un estado palestino!”, celebró el pasado 11 de septiembre tras firmar la ampliación de un asentamiento ilegal en Cisjordania.

Su ministro de Exteriores, Gideon Saar, también declaraba a principios de septiembre que Israel “no tiene intención de establecer un Estado palestino”. Como respuesta al reconocimiento de Palestina, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, presentó una propuesta de plan para que Israel se anexione el 82 % de Cisjordania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en Ecuador
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en Ecuador
Foto: AFP

Netanyahu viajará del 25 al 29 de septiembre a Nueva York para defender a su país ante la Asamblea General. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 29 de agosto que negaría y revocaría los visados de los diplomáticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, que tenían previsto participar en esta Asamblea General.

Entonces, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que era la forma de “pedir cuentas a la Organización para la Liberación de Palestina y la ANP por no cumplir con sus compromisos y socavar los esfuerzos de paz”.

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución que permitirá al presidente palestino, Mahmud Abás, comparecer por videollamada, ya que la decisión estadounidense le impedirá hacerlo presencialmente.

El 9 de septiembre expertos de la ONU denunciaron el veto de EE.UU., asegurando que viola su obligación internacional para respetar a todo individuo invitado a la sede de Nueva York. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha invitado a la Casa Blanca a Netanyahu al término de la Asamblea General, según explicó el propio mandatario israelí durante una rueda de prensa la semana pasada.

Mahmud Abas, presidente palestino. Foto: EFE
Mahmud Abas, presidente palestino.
Foto: EFE

Posición de Japón

Japón anunció que no reconocerá por ahora al Estado de Palestina, a pocos días de la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en el marco de la Asamblea General de la ONU en medio de reportes de que la decisión de Tokio tiene como objetivo preservar una buena relación con Washington.

“El problema no es si reconocer o no, sino cuándo hacerlo. Creo que estamos en un momento en el que debemos pensar seriamente qué es lo que realmente, de forma práctica y efectiva, conduce a la solución de dos Estados, que Japón ha apoyado de manera consistente”, dijo el viernes el ministro de Exteriores Takeshi Iwaya, en una rueda de prensa.

El diario local Asahi citó el miércoles a fuentes gubernamentales que atribuyeron la decisión japonesa al deseo de no dañar la relación con Estados Unidos ni provocar que Israel endurezca su postura.

El jefe de la diplomacia nipona también conversó el viernes con su homólogo israelí, Gideon Saar, a quien exigió un alto el fuego inmediato. EFE, AFP

RESTRICCIONES DE EEUU

Ministro de Salud de Brasil cancela viaje

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, anunció que canceló el viaje que haría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU debido a las restricciones que el país norteamericano le impuso a su visado y que limitan los lugares por los que puede circular.

“Son condiciones inaceptables. Soy ministro de Brasil y cuando voy a un evento como esos tengo que tener las condiciones para cumplir los compromisos a los que somos invitados”, afirmó el funcionario en una entrevista a la televisión Globonews.

El ministro era uno de los funcionarios brasileños que integrarían la delegación que acompañará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Asamblea de la ONU a partir del próximo martes en Nueva York y que esperaban el respectivo visado de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense finalmente le concedió el visado el jueves, pero le impuso restricciones, que solo le permiten circular entre el aeropuerto, su hotel y la sede de la ONU.

Estados Unidos canceló en agosto pasado el visado de Padilha y de algunos de sus familiares como sanción por su participación, como ministro de Salud de la época, en la firma de un acuerdo de 2013 para la contratación de miles de médicos cubanos. Para el Gobierno estadounidense dicho acuerdo promovió la explotación laboral de los profesionales cubanos, ya que su salario se pagaba con la intermediación del Gobierno de Cuba, que se quedaba con parte de los fondos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar