Publicidad

Francia frustra el primer proyecto de atentado "islamista" contra los Juegos Olímpicos

Un joven de 18 años fue detenido el 22 de mayo en Saint-Étienne, en el sureste de Francia, donde "preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard".

Compartir esta noticia
París. La capital francesa será sede de los Juegos Olímpicos entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
París: La capital francesa será sede de los Juegos Olímpicos entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Foto: AFP

AFP, EFE
El Gobierno de Francia anunció por primera vez ayer viernes que frustró un plan para atentar contra los Juegos Olímpicos de París-2024 y que detuvieron a un joven checheno presuntamente implicado en los preparativos de esa acción “de inspiración islamista”.

El ministerio del Interior destacó en un comunicado que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, que deben acoger a millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París, principalmente, y otras ciudades francesas.

El joven de 18 años fue detenido el 22 de mayo en Saint-Étienne, en el sureste de Francia.

El canal BFMTV indicó que el joven checheno, que tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia con su familia en 2023 y que en los interrogatorios desde su captura ha negado las acusaciones que pesan sobre él, en particular haber recopilado diversas informaciones sobre el campo de fútbol susceptibles de ser utilizadas para preparar un atentado.

Tras la inspección de su móvil, ha reconocido haber mantenido conversaciones en mensajería con personas que se vinculan al Estado Islámico (ISIS) o a otros movimientos asociados con el radicalismo islámico, pero ha insistido en que no tenía en ningún caso intención de llevar a cabo un atentado.

Entre los elementos que se encontraron en su móvil había vídeos de las instalaciones del Geoffroy Guichard, en el que se tienen que disputar seis encuentros durante los Juegos Olímpicos, el primero el 24 de julio, dos días antes de la inauguración, entre Argentina y Marruecos. También tenía una foto del estadio en un ordenador durante el registro de su domicilio de Saint Etienne.

La justicia decretó el domingo prisión preventiva en su contra por planear “en nombre de la ideología yihadista de (la organización) Estado Islámico”, “acciones violentas, en particular contra concentraciones de aficionados”, según la fiscalía antiterrorista PNAT.

“Al ver que el estadio era demasiado seguro”, planeaba “atacar a los espectadores en el exterior, cerca de los cafés”, y en sus interrogatorios explicó que su objetivo era “morir como un mártir”, detalló en rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Francia se encuentra en nivel de alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan alrededor de 10 millones de visitantes y 10.000 atletas. Desde principios de año, se frustraron tres atentados en el país.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) celebró en un comunicado la “eficacia” de las fuerzas de seguridad y su “movilización excepcional para garantizar la seguridad”, “prioridad número uno para París-2024”.

La ciudad de Saint-Étienne debe acoger seis partidos de fútbol durante los Juegos, entre ellos de las selecciones masculinas de Estados Unidos, Argentina, Marruecos y Ucrania, así como de la femenina de Francia.

Juegos Olímpicos de París.
Juegos Olímpicos de París.
Foto: Christophe Simon/AFP.

1.300 fichados

Desde 2018, varios casos tratados por tribunales antiterroristas involucraron en Francia a yihadistas oriundos de las repúblicas rusas del Cáucaso septentrional, especialmente de Chechenia.

Entre estos casos figuran tres atentados: un ataque con cuchillo cerca de la Ópera de París en 2018 y los asesinatos de los profesores Samuel Paty en 2020, en la región parisina, y Dominique Bernard el pasado 13 de octubre, en Arrás, en el norte de Francia.

A diferencia de este último, cometido por un ruso conocido por radicalización, el checheno detenido la semana pasada no estaba fichado por los servicios de inteligencia, según una fuente policial.

El ataque de Arrás conmocionó Francia y sirvió al ministro del Interior, Gérald Darmanin, para endurecer su reforma migratoria, adoptada a principios de año, y para abogar por un “enfoque especializado” para los jóvenes oriundos del Cáucaso.

El ministro felicitó el viernes a los servicios de inteligencia por “su plena movilización y su eficacia en la lucha contra el terrorismo”, a menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos que contarán con un importante dispositivo de seguridad.

Los servicios de información de la policía tienen en sus ficheros a 1.300 personas que consideran que plantean algún riesgo terrorista a las que hacen seguimientos, entre los que hay 150 menores pero la inmensa mayoría tienen entre 18 y 30 años.

El director general de los servicios de información territorial de la policía, Bertrand Chamolaud, explicó en una entrevista al diario Le Figaro que una cuarta parte de los fichados son “casos psiquiátricos” y que esa fragilidad psíquica los hace más permeables a la propaganda yihadista y a las incitaciones para recurrir a la violencia.

Los Juegos Olímpicos, que concentran la atención mundial, han sido escenario de ataques en el pasado, como en Múnich-1972 o Atlanta-1996.

Seguridad fronteriza

El Gobierno suizo anunció que reforzará los controles fronterizos durante la celebración de la Eurocopa, de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paraolímpicos, los tres grandes eventos deportivos que se desarrollarán entre mediados de junio y principios de septiembre en Alemania y Francia, respectivamente.

Se tratará de refuerzos selectivos de los controles en frontera y por ese periodo en concreto con el objetivo de aumentar la seguridad en Suiza y en los países vecinos, dijeron las autoridades.

Los servicios de inteligencias suizos y extranjeros consideran como elevada la amenaza terrorista a raíz del llamamiento del Estado Islámico a perpetrar atentados contra esos certámenes deportivos, y Suiza considera que actos públicos organizados en torno a las competiciones -como proyecciones públicas- podrían ser objeto de ataques.

ADEMÁS

Canadá alerta por ataques cibernéticos

Servicios de inteligencia de Canadá advirtieron ayer viernes que grandes eventos deportivos, tanto los que se celebran en el país como en el extranjero, van a ser “muy probablemente” objetivos de ataques cibernéticos.

Communications Security Establishment (CSE), la agencia federal encargada de recopilar información electrónica y proteger al Gobierno contra ataques cibernéticos, alertó sobre el peligro de ataques de este estilo en eventos como el Gran Premio de Fórmula 1, previsto en Montreal, o los Juegos Olímpicos de París. “El elevado perfil y coste de grandes eventos deportivos internacionales les hacen un objetivo prioritario de cibercriminales que quieren aprovechar oportunidades para obtener un beneficio”, señaló en un boletín ayer viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaParísJuegos Olímpicos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad