LA OTRA "GUERRA COMERCIAL"

Facebook, Apple, Amazon y Google enfrentan al Congreso de EE.UU.

Las cuatro gigantes tecnológicas negaron tener una posición monopólica y alertaron sobre el avance de los gigantes chinos.

Mark Zuckerber declara remotaente ante comité del Capitolio en Estados Unidos. Foto: AFP
Mark Zuckerber declara remotaente ante comité del Capitolio en Estados Unidos. Foto: AFP

Son las cuatro gigantes tecnológicas de Estados Unidos, y están incorporadas a la vida cotidiana de cualquiera en el mundo que use mínimamente internet. Ayer miércoles los CEO de Google, Amazon, Apple y Facebook se presentaron en una histórica audiencia en el Congreso para defenderse de las acusaciones de tener una posición dominante en el mercado.

Mark Zuckerberg (Facebook); Jeff Bezos (Amazon); Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple), cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia por primera vez juntos ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

Los cuatro coincidieron al señalar que no tienen una posición monopólica, que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

Las cuatro están en la mira de los políticos, que acusaron a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores, y a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar la competencia.

Por ejemplo, el congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.

“Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores”, aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición. “Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas”, aseguró Zuckerberg, quien advirtió que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en internet.

Zuckerberg llamó a Facebook una “compañía orgullosamente estadounidense” y agregó que la historia del coloso de las redes sociales “no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación”.

Revelan que Facebook tiene los derechos de autor de contenidos aún después de borrar la cuenta.
Foto: Archivo El País.

Bezos, fundador de Amazon, aseguró que solo tienen un 5% del comercio minorista global y un 4% del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico. Bezos habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon. “Me fui de un trabajo fijo a un garaje en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar”, dijo Bezos, el hombre más rico del mundo.

“Una manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio”, dijo por su parte Pichai.

Cook, en tanto, dijo que Apple es una empresa “unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país” y que la misión que los motiva es “enriquecer” las vidas de las personas. “Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera”, dijo Cook. “No tomamos represalias ni intimidamos a las personas”.

Tim Cook, CEO de Apple
Foto: Archivo El País.

El congresista demócrata David Cicilline, dijo que si bien las cuatro compañías eran gigantescas antes de que la economía estadounidense se paralizara en marzo debido al coronavirus, “es probable que emerjan más fuertes y más poderosas que nunca”. “Tienen demasiado poder”, afirmó.

“¿No es acaso cierto que las pequeñas empresas no tienen otra opción que recurrir a Amazon para conectarse con los clientes y realizar ventas en línea?”, preguntó Cicilline. “Hemos escuchado una y otra vez a vendedores externos señalar en el curso de nuestra investigación que Amazon es la única posibilidad”, agregó.

Bezos rechazó la afirmación y señaló: “Hay muchas opciones para las pequeñas empresas... Creo que somos la mejor”.

El presidente Donald Trump, quien acusó a Facebook y Twitter de censurar sus comentarios, intervino con un tuit poco antes del inicio de la audiencia. “Si el Congreso no hace justicia con las Big Tech, lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas”, dijo. “En Washington, ha sido TODO HABLAR durante años, ¡y la gente de nuestro país está harta y cansada!”.

“Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para todas las ideas”, dijo Zuckerberg. “Queremos darle voz a todo el mundo”.

“Enfocamos nuestro trabajo de manera no partidista”, dijo por su parte Pichai. “Continuaremos conduciéndonos de manera neutral”.

Advertencia a Brasil por 5G y Huawei
Wall Street cerró la semana a la baja por el caso de Huawei. Foto: Reuters

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, alertó al Gobierno de Jair Bolsonaro sobre posibles “consecuencias” si fuera autorizada la tecnología china de Huawei en la red 5G del país, cuya subasta está prevista para el próximo año. “Diría que no habrá represalias, pero sí consecuencias. Cada país es responsable por sus decisiones”, afirmó en una entrevista publicada ayer miércoles por el diario O Globo.

En ese sentido, el embajador sugirió que la presencia de Huawei podría comprometer futuras inversiones por parte de empresas estadounidenses ante el temor de que sus secretos de propiedad intelectual sean violados. “Primero, la información no estará segura”, dijo Chapman. “Los que están invirtiendo en farmacéuticas, en software, miran eso. Nuestra economía está basada en servicios. La mayor exportación de Estados Unidos es inteligencia, propiedad intelectual. Y Brasil tiene que hacer lo mismo, o va a continuar exportando productos primarios y no de alta tecnología”, agregó.

La subasta del 5G ha generado gran interés internacional y se ha convertido en un nuevo capítulo de las tensiones entre Estados Unidos y China. Pese a que Huawei no es una operadora de telefonía y no participaría en la subasta, se trata de una de las mayores empresas abastecedoras de infraestructura para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.

Según Chapman, la selección de los proveedores de 5G no es una cuestión comercial para Estados Unidos, sino un asunto de “seguridad nacional”. Chapman dijo que la Corporación de Desarrollo Internacional de las Finanzas, una agencia creada por el presidente Donald Trump para impulsar las iniciativas de financiación de Estados Unidos en el extranjero para contrarrestar la influencia china, tiene 60.000 millones de dólares en sus arcas. El gobierno estadounidense acordó que haya dinero disponibles en el fondo para ayudar a los aliados que elijan comprar la infraestructura de sus telecomunicaciones de “proveedores fiables”, dijo el embajador.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó recientemente que será difícil dejar fuera de la subasta a Huawei, aunque reconoció que habrá un aumento de las presiones en ese sentido a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

Bolsonaro ha intentado mantener el difícil equilibrio entre su mayor aliado político (Estados Unidos) y su principal socio comercial (China), aunque la próxima subasta del 5G podría poner al país en una encrucijada.

TikTok en la mira del gobierno de Donald Trump
Tik-Tok, la red social del momento. Foto: Difusión.

El presidente Donald Trump recibirá “esta semana” una recomendación sobre los riesgos para la seguridad nacional de TikTok, una red social de videos china que Estados Unidos sospecha que es usada para espionaje por parte del régimen chino, dijo ayer miércoles el secretario del Tesoro. Steven Mnuchin dijo a periodistas que la revisión de TikTok por parte del gobierno estadounidense está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (Cfius, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.

“Estamos mirando a TikTok y estamos pensando en tomar una decisión”, declaró por su parte Trump, quien ya planteó la posibilidad de prohibir la red social, cuyo formato de videos cortos artísticos y humorísticos es especialmente celebrado por el público joven.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, se volvió muy popular durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, y se estima que cuenta con 1.000 millones de usuarios.

Ayer miércoles, TikTok respondió a lo que calificó como “ataques difamatorios” por parte de la red social Facebook. El presidente ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijo en un blog que los ataques fueron “disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en Estados Unidos”.

"Emperadores"

“No vamos a postrarnos ante los emperadores de la economía digital”, aseguro el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline. En opinión de Cicilline, estas empresas “matan el dinamismo de la pequeña empresa” con prácticas para destruir a la competencia e imponer sus condiciones.

Qué dijeron los cuatro CEO

MARK ZUCKERBERG | FACEBOOK
Mark Zuckerberg
Competencia

“Nosotros competimos (...) con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas”, dijo Zuckerberg, y advirtió que China no comparte los valores de EE.UU. y está aumentando su presencia en internet.

Sundar Pichai | Google
SUNDAR PICHAI
Ayudando

“Construimos productos que resultan de ayuda a los estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa o aprender a cocinar”.

TIM COOK | APPLE
Tim Cook
Éxito EE.UU.

Apple es una empresa “unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en este país”, dijo Cook, y agregó que la misión que motiva a su empresa es “enriquecer” las vidas de las personas.

jeff bezos | amazon
Jeff Bezos
Minorista

Aseguró que solo tienen 5% del comercio minorista global y 4% del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados