CRISIS

El éxodo venezolano, un viaje sin boleto de retorno

Expertos estiman que solo el 20% regresará si cae Maduro.

Aglomeración de miles de venezolanos en uno de los pasos fronterizos para salir hacia Colombia. Foto: Reuters
Migración. Según cifras de ONU, desde 2105 unos 3,7 millones de venezolanos se vieron forzados a dejar su país por la crisis. Foto: Reuters.

El régimen de Nicolás Maduro ha expulsado a más de 3,7 millones de venezolanos, obligados a emigrar por razones políticos o económicas. La mayoría de esa gente no regresará, aunque la oposición recupere el gobierno, coincidieron expertos reunidos ayer jueves en Barranquilla, Colombia.

La catedrática de la colombiana Universidad del Rosario, Francesca Ramos Pismataro, dijo en el panel sobre la migración en Venezuela, realizado en el marco del “Business Future of the America”, que solamente regresará entre el 15% y el 20% de los que emigraron. “Los primeros que retornarían son los altamente calificados, pero la gran mayoría se va a quedar en los países a donde han emigrado, especialmente en Colombia”, anotó Ramos, invitada al foro en su calidad de directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

En su opinión, es tan grave la situación económica en Venezuela, que el ingreso per cápita es el mismo de hace 70 años y que los actuales niveles de desnutrición infantil tendrán alto impacto en las generaciones futuras.

Un total de 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan en el país. Por su parte, el analista líder de la consultora Control Risk, Antonia Ecklund, “no se ve una pronta salida a la crisis venezolana” e incluso anticipó que por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y agregó que las acciones o negociaciones que se realizan para buscar la salida del actual régimen en Venezuela tiene que considerar las posiciones que asuman países como Rusia, Cuba y China, quienes buscarán proteger sus intereses. En cuanto a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Ecklund la consideró poco probable porque sería una “carta muy costosa” para el presidente Donald Trump con miras a su reelección.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva de AmCham Venezuela, Francisco Sananez recordó que la crisis en Venezuela comenzó con la implementación de una política asfixiante a la iniciativa privada en favor de una economía estatizada, con la cual se pasó de 7.500 empresas a tener menos de 2.500 en la actualidad.

Estatuto especial

En tanto, una legislación bipartidista que permite a los venezolanos en Estados Unidos solicitar el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que impide su deportación y les autoriza a pedir un permiso de trabajo y viaje, fue aprobado en un comité del Congreso.

MÁS

Gira del buque hospital

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos que partirá a mediados de junio para ayudar a mitigar el impacto de la ola migratoria venezolana hará escala en 11 países de Latinoamérica y el Caribe. El USNS Comfort tocará Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, informó el Comando Sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)