Redacción El País
Un terremoto de 8.8 en la escala de Richter se produjo el miércoles 30 de julio en Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, y activó alertas y avisos de tsunami en todo el Pacífico, tanto en Asia como en América. Se trata del mayor sismo en la región desde 1952 y uno de los terremotos más potentes en lo que va del siglo XXI.
Con base en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), estos fueron los terremotos más devastadores de las últimas décadas.
Los cinco terremotos más potentes del siglo XXI
2004: terremoto de magnitud 9.1 en Sumatra, Indonesia
El terremoto de Sumatra-Islas Andamán provocó tsunamis masivos y mató a más de 280.000 personas —según reporta la USGS— al tiempo que desplazó a 1,1 millones en el sur de Asia y el este de África.
2010: terremoto de 8.8 en Biobío, Chile
Este intenso terremoto, que se produjo en alta mar cerca de la ciudad de Quirihue, mató a más de 700 personas y destruyó más de 370.000 viviendas, apuntó el USGS.
2011: terremoto de magnitud 9.1 en Tohoku, Japón
Tanto el terremoto como el tsunami que se generó posterioriormente se denominaron "el Gran Terremoto de Tohoku". Como consecuencia murieron más de 15.000 personas y se desplazaron otras 13.000.
2012: terremoto de magnitud 8.6 en Sumatra, Indonesia
La localidad que fue arrasada en 2004, revivió el pánico años más tardes por un terremoto generado frente a la costa norte de Sumatra. "Este terremoto produjo fuertes temblores, pero sólo un puñado de víctimas mortales, en su mayoría causadas por ataques cardíacos", detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos.
2025: terremoto de magnitud 8.8 en Kamchatka, Rusia
El pasado miércoles 30 de julio se dio uno de los peores terremotos jamás registrados en la península rusa de Kamchatka, de magnitud 8,8, provocando estado de alerta en Japón, Estados Unidos y los países de Sudamérica con costa en el Océano Pacífico.
La península rusa volvió más tarde a ser víctima de un segundo temblor, de magnitud 6,2 y cuyo epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros, a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka. Y este domingo 3 de agosto se produjo otra réplica, de magnitud 6,8.
Los científicos rusos apuntan que el proceso de réplicas, cada vez con menor magnitud, podría extenderse durante varios meses.
Además, el último gran sismo junto a Kamchatka ha aumentado considerablemente la actividad volcánica en la península. Por ejemplo, este domingo 3 de agosto comenzó la erupción del volcán Krashenínnikov, inactivo desde aproximadamente 1.400 años.
-
Así quedó la región de Kamchatka, en Rusia, luego de la erupción de un volcán y el movimiento sísmico
Alerta de tsunami en EE.UU., Japón y Chile tras un terremoto de magnitud 8,7 frente a la costa rusa
Alertas de tsunami y evacuaciones se extienden a varios países de América y Asia tras terremoto en Rusia