Un pequeño tsunami alcanzó la mañana del domingo la costa norte de Japón tras un fuerte sismo de magnitud 7,1 en el Océano Pacífico, frente a la región de Tohoku (noreste), ya devastada por un maremoto gigante el pasado 11 de marzo, anunció la agencia nacional de meteorología.
Una ola de 10 centímetros alcanzó el puerto de Ofunato, en la prefectura de Iwate, a las 10H44 (1H44 GMT), dijo la agencia.
No se ha registrado daños por el momento y las imágenes de la televisión muestran un mar tranquilo en Ofunato y otros puertos de la región.
Un alerta de riesgo de tsunami que podía eventualmente alcanzar una altura máxima de 50 cm en las costas de la prefectura de Iwate, Miyagi y Fukushima, fue lanzada tras el fuerte terremoto de magnitud 7.1.
El sismo se produjo en la mañana del domingo a una profundidad de 10 km en la región del Océano Pacífico donde se produjo hace cuatro meses un destructor terremoto de magnitud 9, el más violento jamás registrado en Japón.
La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, indicó que no había sido informada de nuevos incidentes en sus instalaciones tras la temblor del domingo.
"Estamos aún tratando de realizar verificaciones, pero el enfriamiento de los reactores continúa", dijo una portavoz.
El 11 de marzo, un tsunami gigante barrió las costas del Tohoku (noreste) dejando un saldo de 23.000 muertos o desaparecidos.
Una ola de 14 metros de altura se abatió sobre la planta de Fukushima Daiichi, provocando el peor accidente nuclear desde la catástrofe de Chernobyl, en 1986.
AFP