Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá este lunes con sus asesores los próximos pasos relacionados con Venezuela en medio del amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y su creciente presión sobre Caracas, un día después de confirmar una llamada con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según informó la Casa Blanca.
"Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas.
Leavitt no quiso ahondar en detalles sobre los temas a abordar, y en su lugar insinuó que esta es una reunión rutinaria. Trump "se reúne con su equipo de Seguridad Nacional con frecuencia. Es el Comandante en Jefe. Parte de su responsabilidad es garantizar la paz en todo el mundo", advirtió.
Press Secretary Karoline Leavitt Briefs Members of the Media, Dec. 1, 2025 https://t.co/Gj72qlDWTc
— The White House (@WhiteHouse) December 1, 2025
Según reportes de CNN, la cita tendrá lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a la que se prevé asistan altos funcionarios como los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Estas conversaciones se producen en un momento de incertidumbre en la región, tras la escalada en la retórica de Trump contra el Gobierno de Venezuela y su advertencia este fin de semana para pilotos y aerolíneas, a los que dijo que deben considerar "cerrado" el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.
El mandatario estadounidense se negó a aclarar este domingo si su alerta significaba un ataque inminente en tierra venezolana, como parte de una expansión de la campaña antidrogas que su Ejército lleva a cabo en aguas del Caribe y el Pacífico, con ataques a una veintena de supuestas lanchas al servicio del narcotráfico y la muerte de más de 80 tripulantes.
Trump sí confirmó una llamada telefónica con Maduro, aunque se negó a dar detalles de la conversación. Por su parte, el senador republicano Markwayne Mullin afirmó que el presidente estadounidense le "dio la oportunidad de irse" al venezolano.
El intercambio entre ambos líderes habría ocurrido la semana pasada para acordar una posible reunión en Estados Unidos, aunque el diálogo no resultó en planes concretos, según reportes del diario The New York Times con base en fuentes anónimas.
Según informó el medio estadounidense Miami Herald, la conversación se frustró casi de inmediato al quedar en evidencia la profunda distancia entre ambas posiciones. Washington planteó que Maduro y su círculo más cercano debían abandonar Venezuela de forma inmediata para facilitar un retorno a la democracia. Del otro lado, los dirigentes del régimen ofrecieron ceder el control político a la oposición, pero mantener bajo su mando a las fuerzas armadas.
📌El presidente de #EstadosUnidos🇺🇸, Donald Trump, afirmó haber conversado telefónicamente con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin presentar pruebas, el mandatario estadounidense acusó a Venezuela y su Gobierno de enviar lo que considera "gente muy mala". pic.twitter.com/umVXJv4zkZ
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 1, 2025
La reunión de este lunes entre Trump y sus asesores también coincide con el aumento del escrutinio en el Congreso sobre la legalidad de los ataques estadounidenses a las supuestas embarcaciones relacionadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Comisiones bipartidistas dan los primeros pasos para investigar si el secretario de Guerra Hegseth habría cometido supuestos crímenes de guerra al ordenar un segundo ataque mortal para rematar a sobrevivientes de una lancha venezolana en aguas caribeñas, según reportes de The Washington Post.
Hegseth ha calificado la información de falsa y Trump ha defendido a su secretario de Guerra, asegurando que cree su versión.
Nicolás Maduro dijo que Venezuela es “indestructible, intocable, imbatible”
En paralelo, Maduro reapareció en público tras varios días de ausencia que habían alimentado rumores sobre una eventual huida. Su última aparición había sido el miércoles, en un video manejando por Caracas difundido vía Telegram.
El domingo encabezó un acto de premiación de café de especialidad en la capital. En las imágenes transmitidas en vivo se lo vio entregar medallas a productores, probar distintas muestras y pronunciar breves palabras que, en su mayoría, no hicieron referencia directa a la crisis política que atraviesa Venezuela. Llegado el final del acto, Maduro proclamó que Venezuela es “indestructible, intocable, imbatible”, en lo que fue interpretado como una respuesta simbólica a la presión externa.
🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro declaró que Venezuela avanza hacia la prosperidad con una nueva economía basada en 13 motores productivos, asegurando que el país es "indestructible, intocable e invencible". También afirmó que "El mejor café es el venezolano". pic.twitter.com/iSo9b9srGk
— odailfred paraco (@odailfredParaco) December 1, 2025
Con información de EFE y AFP
-
“Le dimos a Maduro la posibilidad de irse… Le dijimos que se podía ir a Rusia”, afirmó Mullin desde EE.UU.
Las historias detrás de miles de envíos a Cuba y Venezuela: celulares, remedios, ropa y hasta árboles de Navidad
Trump advierte que el espacio aéreo de Venezuela está “cerrado”, lo que dijo Maduro y otras reacciones