Trump impone a Brasil aranceles del 50% en represalia por el trato a Bolsonaro: "Es una caza de brujas"

El presidente estadounidense sostiene que el juicio en el que se investiga una trama golpista que involucra al expresidente de Brasil "no debería estar sucediendo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2019.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2019.
Foto: Reuters / Archivo

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños a partir del 1 de agosto debido, en parte, a la forma en la que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva trata a su predecesor Jair Bolsonaro.

"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", escribió Trump en una carta dirigida a Lula. Se refiere al procesamiento judicial contra el expresidente por intento de golpe de Estado.

"Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos", añade en la misiva publicada en su plataforma Truth Social.

De una serie de aranceles que el presidente estadounidense anunció esta semana, este es el más alto hasta ahora.

En un principio, se esperaba que Brasil enfrentara un arancel mínimo del 10%, conforme al esquema arancelario "recíproco" presentado por Trump en abril. Sin embargo, la nueva carta marca la primera revisión sustancial al alza desde aquellos anuncios, y además representa el primer incremento aplicado a un país que no había sido mencionado antes, lo que refleja una frustración particular de Trump hacia Brasil.

Sin embargo, el presidente ya había reiterado este miércoles su amenaza de imponer un arancel adicional del 10% a los productos del bloque de países en desarrollo BRICS, del cual Brasil es miembro.

Presidentes: Trump recibió a Jair Bolsonaro el sábado en su club de Palm Beach, en Florida. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su brasileño, Jair Bolsonaro, en Mar-a-Lago en marzo de 2020.
Foto: AFP

El adicional de los BRICS

Brasil "no ha sido bueno con nosotros. Nada bueno", acusó Trump. Hace unos días, el presidente republicano hizo por primera vez la advertencia a los BRICS, el bloque formado por 11 economías emergentes, incluidas Rusia, India, China y Sudáfrica.

"A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política", afirmó Trump el domingo en su plataforma Truth Social.

Un comentario al que Lula respondió sin rodeos. "No queremos un emperador", afirmó al día siguiente en la cumbre de los BRICS en Rio de Janeiro.

La relación de Trump con Lula contrasta, naturalmente, con la que mantuvo durante su primer mandato (2016-2021) con Bolsonaro. De hecho, este miércoles el gobierno de Brasil citó al representante de negocios de Estados Unidos para protestar contra el apoyo mostrado por la embajada estadounidense a Bolsonaro.

La carta de Donald Trump a Lula da Silva

Carta de Trump a Lula da Silva con la amenaza de aranceles del 50%.
Carta de Trump a Lula da Silva con la amenaza de aranceles del 50%.
Foto: @WhiteHouse
Carta de Trump a Lula da Silva con la amenaza de aranceles del 50%.
Carta de Trump a Lula da Silva con la amenaza de aranceles del 50%.
Foto: @WhiteHouse

Trump comenzó a enviar cartas el lunes a los países con superávit comercial con Estados Unidos en las que especifica los gravámenes adicionales que tendrán que pagar a partir del 1 de agosto si las negociaciones no prosperan.

Ayer, en respuesta a periodistas durante una minicumbre con países africanos, sostuvo: "Tendremos un par más (de cartas) que saldrán hoy" y Brasil recibirá una "esta tarde o mañana por la mañana". Además, reveló siete misivas: seis destinadas a Argelia, Brunéi, Irak, Libia, Moldavia y Filipinas, y una más tarde para Sri Lanka.

Con información de AFP y OGlobo (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar