Donald Trump anuncia nueva una nueva tanda de aranceles: Japón y Corea del Sur tendrás tasas aduaneras de 25%

Son los primeros de la nueva tanda a partir del 1 de agosto. Las nuevas medidas de la Casa Blanca aplican a países con los que Estados Unidos no avanza en acuerdos comerciales.

Los contenedores se cargan en un barco portacontenedores en la Terminal Internacional de Contenedores de Surabaya.
Los contenedores se cargan en un barco portacontenedores en la Terminal Internacional de Contenedores de Surabaya.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió ayer lunes las primeras cartas anunciando nuevos aranceles a los países con los que no avanza en acuerdos comerciales, y aseguró que Japón y Corea del Sur tendrán tasas adicionales de 25%.

En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles a Japón y Corea del Sur entrarán en vigor el 1 de agosto puesto que las relaciones comerciales se hallan “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.

En el caso de Corea del Sur, se trata de la misma tasa que había anunciado Trump en abril, mientras que para Japón se eleva ligeramente desde el 24% previsto inicialmente por el mandatario republicano.

Trump había adelantado que enviaría un primer lote de cartas a 15 socios comerciales, en las que recordará la necesidad de sellar un pacto para evitar esos gravámenes.

Contenedores se cargan en un barco portacontenedores en la Terminal Internacional de Contenedores de Surabaya.
Contenedores en un barco portacontenedores en la Terminal de Contenedores de Surabaya, en Indonesia.
Foto: AFP

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, había dicho el domingo que no “cedería fácilmente” en las conversaciones comerciales con Washington.

Inicialmente estaba previsto que los nuevos aranceles entraran en vigor mañana 9 de julio, pero el plazo ha sido extendido ahora hasta el 1 de agosto.

Trump firmó ayer lunes un decreto para oficializar esa decisión, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

El presidente de Estados Unidos impuso aranceles de 10% a casi todos sus socios comerciales en abril, y amenazó con tasas incluso más altas a algunas economías, como la Unión Europea.

Pero poco después, ante el terremoto causado en la economía, anunció una pausa. Washington confía en que logrará cerrar varios acuerdos antes. “Vamos a tener varios anuncios en las próximas 48 horas”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el lunes en una entrevista con CNBC. “Muchos han cambiado de tono en las negociaciones. Así que mi buzón anoche estaba lleno con un montón de nuevas ofertas, un montón de nuevas propuestas”, agregó Bessent.

El secretario del Tesoro indicó que en las cartas el presidente recordará a los países la tasa del arancel que tendrán que pagar sus productos a menos que quieran “volver e intentar negociar”,

Hasta ahora, Trump solo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.

Bessent prevé reunirse con su homólogo chino en las próximas dos semanas.

Estados Unidos y China acordaron reducir hasta mediados de agosto las tasas de aranceles mutuos que llegaron a alcanzar los tres dígitos. Las dos partes han mantenido hasta ahora conversaciones de alto nivel en Ginebra y Londres.

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una celebración en la Universidad Estatal de Iowa.


Foto: AFP

La Comisión Europea señaló que la jefa de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, tuvo el domingo un “buen intercambio” con Trump sobre comercio.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Michéal Martin, dijo ayer lunes que confía en que la UE y Estados Unidos alcancen esta semana un acuerdo marco sobre aranceles, en declaraciones después de mantener una conversación telefónica con Von Der Leyen.

Martin aseguró que la líder europea le trasladó que ambas partes seguían negociando los “detalles más sutiles” ante futuros acuerdos.

“Todavía quedan varios temas por discutir, no se ha rechazado nada definitivamente”, dijo el político irlandés.

Las declaraciones de Martin se producen ante el plazo impuesto por Trump, para alcanzar acuerdos comerciales, que acababa mañana miércoles y ha sido prorrogado al 1 de agosto, ante las amenazas de un aumento de la tasa actual del 10% de aranceles a los socios como la UE.

A su juicio, incluso si se alcanzase este hipotético acuerdo marco entre la UE y Estados Unidos, todavía se necesitarían muchas negociaciones posteriores para cerrar los flecos pendientes, pero ayudaría a crear “cierto grado de claridad en términos de dónde estamos a corto plazo”.

El líder irlandés se mostró partidario de que la Comisión llegue a un pacto con Estados Unidos que ofrezca “certeza a los consumidores, a las empresas y a la industria”.

A la pregunta de si esperaba que se mantuviera el arancel base del 10% tras un posible acuerdo, Martin respondió: “Hay ciertas realidades que probablemente emergerán de esto y que tendrán impacto -y lo están teniendo- en un número de sectores. Pero al menos nos da una idea del panorama con el que tenemos que lidiar”. AFP, EFE

Apple. Foto: AFP
La imagen muestra el logotipo de Apple en la entrada de la tienda de la empresa de la Quinta Avenida en Nueva York.
Foto: AFP
consejero del presidente

Criticas a Apple por no irse de China

El consejero principal del presidente Donald Trump en materia de comercio, Peter Navarro, criticó ayer lunes a Apple por no trasladar de manera suficientemente rápida su producción fuera de China. “En el primer mandato de Trump, Tim Cook (director ejecutivo de Apple) pidió continuamente más tiempo para trasladar sus fábricas fuera de China. Es el culebrón más largo de Silicon Valley”, afirmó Navarro en una entrevista en el programa Squawk on the Street, de la cadena CNBC.

Poco tiempo después de que Trump volviera a la Casa Balnca, Apple anunció una inversión en Estados Unidos de 500.000 millones de dólares a lo largo, un plan del que no se conocen muchos detalles. Sin embargo, el pasado mayo el propio Tim Cook advirtió de que si los aranceles del Gobierno se mantienen al nivel actual, la tecnológica sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en gastos el próximo trimestre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpJapónCorea del Sur

Te puede interesar