Estados Unidos emitirá cartas con nuevas notificaciones sobre aranceles a varios países a partir de hoy

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, negó que su gobierno esté amenazando al mundo con su política arancelaria, pero admitió que “hay que aplicar la máxima presión”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2.º por la derecha), posa con el secretario del Tesoro, Scott Bessent (izq.),
El presidente de EE.UU, Donald Trump (2.º por la derecha), posa con el secretario del Tesoro, Scott Bessent (izq.),
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su Gobierno enviará a partir de hoy lunes cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles sobre los aranceles que quiere imponerles.

Trump enviará cartas con sus tasas arancelarias deseadas a una decena de países y espera que “estén completamente cubiertos” antes del 9 julio, cuando expira la tregua de 90 días tras la que impondría sus mal llamados “aranceles recíprocos”. Además, afirmó que el Gobierno de EE.UU. empezará a recolectar esas tasas el 1 de agosto.

“Su valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60% o 70% a unos aranceles del 10% al 20%”, abundó Trump sobre las tasas que propondrá en esas cartas, y que serían superiores, en algunos casos, a las que anunció el 2 de abril, al que apodó “Día de la Liberación”.

Trump aclaró que “probablemente” sean unas 12 cartas. No quiso detallar qué países o regiones recibirán esas cartas hoy, pero sí dijo que revelará este día quiénes son los destinatarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas antes de abordar el Air Force One
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas antes de abordar el Air Force One
Foto: AFP

A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su Gobierno enviaría cartas con pactos redactados por EE.UU. que los países podrían aceptar o rechazar. “Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliarlo (el plazo del 9 de julio), podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25%”, dijo hace una semana en un acto en la Casa Blanca.

De momento, Washington ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam mientras negocia con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea o Japón.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado mensajes más prudentes que los de Trump, y hace una semana sugirió que podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre. Mientras, un tribunal federal falló en mayo que Trump no tiene autoridad para aplicar de forma “ilimitada” la histórica ley en la que se amparan sus aranceles “recíprocos”, pero un tribunal de apelaciones en junio permitió que los imponga mientras se dirime el caso.

Bessent declaró ayer, domingo, que los aranceles “saltarán” hasta los niveles en algunos casos muy elevados.

“Espero varios grandes anuncios en los próximos dos días”, señaló.

Donald Trump deja Bedminster y regresa a la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja Bedminster y regresa a la Casa Blanca
Foto: AFP

El secretario del Tesoro negó que Estados Unidos esté amenazando a los países con su política arancelaria, aunque admitió que hay que aplicar la “máxima presión”.

“No se trata de una fecha límite. Estamos diciendo qué es lo que ocurrirá. Si quiere acelerar las cosas, adelante. Si quiere regresar a las anteriores tasas, es su elección”, indicó. Y como ejemplo puso a la Unión Europea, que “está haciendo grandes progresos” tras haberse mantenido reacia a modificar su acuerdo comercial con Washington.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Éric Lombard, dijo el sábado que espera que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre aranceles en estos días.

Lombard previno que, si en contra de lo que espera no hay un acuerdo entre Bruselas y Washington, “Europa probablemente tendrá que mostrar más firmeza en la respuesta para restablecer el equilibrio” en la relación con Estados Unidos.

El responsable económico francés insistió en que “es absolutamente necesario cambiar las reglas del juego”. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar