Redacción El País
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró ayer martes ante la Corte Suprema en su condición de acusado de un supuesto golpe de Estado y negó haber intentado una ruptura democrática tras su derrota frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que admitió haber pensado en “alternativas”.
Bolsonaro fue interrogado durante poco más de dos horas por los jueces de la Primera Sala del Supremo, reafirmó su desconfianza en el sistema de urnas electorales usado en Brasil y reconoció que tras las elecciones de octubre de 2022 buscó “alternativas” frente a un posible fraude en la Constitución.
“Discutimos posibilidades, alternativas, siempre dentro de la Constitución”, pero finalmente “abandonamos cualquier posibilidad” y “enfrentamos el ocaso de nuestro Gobierno”, declaró Bolsonaro.
El expresidente es acusado de haber conspirado a fin de impedir la investidura de Lula tras los comicios de 2022, una trama que según la Fiscalía llevó a los sucesos del 8 de enero de 2023.
Ese día, una semana después de que Lula asumió el poder, miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento por llevar a las Fuerzas Armadas a derrocar al nuevo Gobierno, pero no encontraron eco en el generalato.
Bolsonaro negó ante los jueces que esa acción haya supuesto un intento de golpe. “No hay un golpe sin liderazgos, sin financiación y con unos pocos miles de personas desarmadas”, declaró.
Recordó que, además, ese mismo día, desde Estados Unidos, adonde había viajado a fin de no entregarle la banda presidencial a Lula, manifestó su “repudio” frente a esa violencia, que consideró propia “de la izquierda” y opuesta a los valores conservadores que profesa.
Algunos testigos del proceso, incluidos jefes militares de la época, han declarado que Bolsonaro discutió la posibilidad de decretar un estado de sitio, anular las elecciones e intervenir la justicia electoral, a fin de permanecer en el poder.
El exmandatario, siempre calmo durante el interrogatorio, admitió que tras los comicios se reunió con los comandantes militares, pero aseguró que solo discutieron las posibles “alternativas” que daba la Constitución brasileña en caso de un eventual fraude. EFE
-
Desaprobación de Lula llega al 57% y más brasileños ven al gobierno peor que el de Bolsonaro, según encuesta
Lo radical y sus riesgos para la democracia: Javier Milei y el caso argentino en discusión
EE.UU. analiza sancionar al juez que acusa a Bolsonaro: “Hay una gran posibilidad de que suceda”, dijo Rubio