Rusia se mostró este miércoles "profundamente preocupada" por la nueva escalada de los ataques entre Estados Unidos e Irán, provocada por el derribo de un helicóptero Apache del Ejército estadounidense.
"Rusia está profundamente preocupada por la nueva fase del enfrentamiento militar, cuyo comienzo fue una no justificada agresión estadounidense-israelí", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
Llamó a las partes a la moderación y a "un inmediato cese de las acciones militares", al tiempo que recordó que son "categóricamente inadmisibles los ataques contra las infraestructuras civiles".
Moscú considera que no hay alternativa a un arreglo político-diplomático sobre la base del derecho internacional, teniendo en cuenta los intereses de seguridad de todos los países de la región.
Además, aseguró que "la situación es muy inestable" y que "una operación terrestre significaría una mayor escalada de la tensión, ya que acarrearía consecuencias literalmente irreparables, no sólo para cada una de las partes, sino también, sin lugar a dudas, para la seguridad regional y mundial".
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este martes que completó una serie de ataques por orden del presidente Donald Trump contra sistemas de defensa aérea, estaciones de control terrestre y radares de vigilancia iraníes ubicados cerca del estrecho de Ormuz, utilizando municiones de precisión lanzadas desde cazas de la Fuerza Aérea y de la Armada.
El CENTCOM aseguró que la operación constituyó una respuesta "proporcional" a recientes ataques contra fuerzas estadounidenses y embarcaciones comerciales que transitan por las aguas de la región, y afirmó que sus tropas permanecen preparadas para responder a nuevas acciones que considere agresiones por parte de Irán.
El helicóptero, atacado supuestamente por Irán, cayó cerca de la costa de Omán y los dos soldados a bordo fueron rescatados con vida por las fuerzas estadounidenses.
EFE
-
Zelenski se reunió con Starmer, Macron y Merz, quienes firmaron una declaración a favor de un alto al fuego
La OTAN refuerza la seguridad en Finlandia y Suecia ante el riesgo militar de Rusia y en interés de China en la zona
Israel advierte a Irán: el ataque del domingo fue un "preámbulo" de un golpe más significativo y poderoso