El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, que había sido condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, salió de prisión tras recibir el indulto del presidente Donald Trump. La noticia fue difundida por Ana García de Hernández, la esposa del político, en su cuenta de X.
El indulto y la liberación de Hernández ocurren en medio del despliegue estadounidense en el mar Caribe y el océano Pacífico, una operación que Washington asegura que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
También coincide con la presión de Trump a favor del candidato derechista Nasry Asfura en las reñidas elecciones de Honduras, que se celebraron el domingo y cuyo escrutinio continúa.
Hernández, de 57 años, fue liberado de una prisión en Virginia Occidental el lunes. Según su esposa fue luego de su liberación fue trasladado a un "lugar seguro". En el sitio web de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos figura la liberación de un hombre que coincide con el nombre y la edad del expresidente.
God is good. Thank God.
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) December 1, 2025
We received the great news that our father and husband, Former President of Honduras, Juan Orlando Hernández, will be pardoned by President Trump. From the bottom of our hearts, thank you, @POTUS.
You have changed our lives. For almost four years, we… pic.twitter.com/MbcaEJrpU2
Trump asegura que Hernández fue víctima de un montaje
Según la justicia estadounidense, Hernández (2014-2022) facilitó el ingreso al país de cientos de toneladas de drogas y convirtió a Honduras en un "narco-Estado".
Pero Trump considera que fue víctima de un "montaje" de su antecesor, Joe Biden, y que fue "tratado de forma muy dura e injusta". EFE
Un expresidente "sereno" y polémico
Hernández fue presidente de 2014 a 2022 por el Partido Nacional (PN), al que pertenece el candidato que apoya Trump, Nasry Asfura, que está en un empate técnico con Salvador Nasralla, del Partido Liberal, aunque falta escrutar 43% de las actas electorales del pasado domingo.
“JOH”, como le llaman los hondureños, fue extraditado apenas tres meses desde que entregó el gobierno a la izquierdista Xiomara Castro. Abogado de 57 años, fue entregado bajo la ley de extradición que él mismo aprobó en 2012, cuando era presidente del Congreso.
De carácter sereno y muy cuidadoso de su apariencia, se mostró tranquilo incluso cuando la detención en febrero de 2022 era inminente, al publicar una foto jugando con sus perros.
Pero en la primera audiencia se le vio tenso, con un traje de presidiario raído que le quedaba grande, en la corte de Nueva York, donde fue acusado de recibir sobornos del capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos
Amante del ejercicio, JOH se define como un “indio pelo parado” por su corte militar. Egresó de un liceo militar de San Pedro Sula, para estudiar derecho y luego una maestría en Nueva York en Administración Pública de 1994 a 1995.
Sus nexos con la criminalidad empezaron a develarse cuando su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue detenido en 2018 en Miami y condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico a “gran escala”.
Pero JOH siempre se consideró víctima de una “venganza” de los capos que extraditó. Muchos de ellos declararon en su contra en la corte de Nueva York. “Soy inocente”, proclamó antes de escuchar la sentencia.
Un testigo contó en el juicio que escuchó al expresidente jactarse de que iba a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” y no se iban “a dar ni cuenta”.
Se le atribuye haber colaborado con El Chapo Guzmán para ingresar a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína.
Adversarios políticos tildaban a Hernández de “dictador” y le acusaban de haberse enriquecido en su gobierno. También lo señalaron de manipular a la justicia para que validaran su reelección -prohibida constitucionalmente- y de controlar los poderes del Estado para su beneficio.
Su segundo mandato quedó además bajo sospecha de fraude. Cuando el escrutinio mostraba adelante al actual candidato Nasralla, sobrevino un apagón y al restablecerse el sistema Hernández pasó a liderar la votación.
En noviembre de 2013 ganó las elecciones con el Partido Nacional entre denuncias de presunto fraude por parte de la oposición. Para las elecciones de 2017, Hernández buscó la reelección, amparado en una polémica interpretación de la Constitución, la cual prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.
Entonces su reelección de manera irregular y las denuncias de fraude de la oposición, principalmente de Nasralla, derivó en hechos violentos.
Nasralla acusó a Hernández de haberle robado las elecciones, lo que también adujo en los comicios de 2013, entonces al frente del Partido Anticorrupción.
Nacido el 28 de octubre de 1968 en una familia campesina en el departamento de Lempira, JOH ingresó a la política en 1990 como asistente de un hermano en la secretaría del Congreso. Ocho años después alcanzó la presidencia del Legislativo.
El desgaste de los doce años en el poder del Partido Nacional, los primeros cuatro con Porfirio Lobo, pesaron en las elecciones generales de 2021 que ganó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo partido denuncia ahora la “injerencia” de Trump en el proceso electoral hondureño con el indulto a Hernández y la petición de apoyo para Asfura.
-
En tenso escrutinio, Asfura y Nasralla disputan voto a voto y Honduras confirma su giro a la derecha
Quién ganó las elecciones en Honduras: Nasralla acorta distancia con Asfura, el candidato apoyado por Trump
Elecciones presidenciales en Honduras este domingo, lo que significan para la región y lo que dijo Trump