Quién ganó las elecciones en Honduras: Nasralla acorta distancia con Asfura, el candidato apoyado por Trump

El candidato del Partido Nacional va ganando en el recuento preliminar de votos. Le sigue de cerca Salvador Nasralla, del Partido Liberal. El oficialismo quedó tercero y lejos de poder vencer.

Nasry 'Tito' Asfura lidera los resultados preliminares de las elecciones en Honduras
Nasry 'Tito' Asfura lidera los resultados preliminares de las elecciones en Honduras.
Foto: AFP.

El candidato del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, le pisa los talones a su oponente Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, que sigue liderando los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo en Honduras, donde a la población se le dificulta informarse de estos datos debido a fallas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la saturación de visitantes.

Hacia las 14:00 hora local de este lunes (20:00 GMT), la ventaja de 24.000 votos que el domingo mantenía Asfura en el primer informe preliminar del CNE se había reducido a 515, pero aún así ninguno de los dos se ha declarado ganador de los comicios en Honduras, donde no existe la segunda vuelta y vence quien tenga la mayoría de sufragios.

No obstante, "con toda la información que tenemos del CNE y nuestra propia información, los números son distintos a los que hoy están saliendo en pantalla, porque nosotros lo llevamos mucho más adelantado con el informe del CNE", aseguró Asfura a periodistas.

"Tenemos ese gran soporte de nuestras actas, nuestra estructura previniendo este tema, como lo estamos viviendo. Quiero que quedemos claros aquí, no vengo a hacer ninguna proclamación, solo vengo a decir (que) tengamos paciencia todo el pueblo hondureño, que el CNE termine de hacer lo suyo y nos vamos a dar cuenta de la realidad, hay varios departamentos que ya los tenemos contabilizados y las diferencias son bastante a favor del Partido Nacional", subrayó.

Vista de un quiosco que muestra las portadas de los periódicos en Tegucigalpa, el 1 de diciembre de 2025, al día siguiente de la elección nacional.
Vista de un quiosco que muestra las portadas de los periódicos en Tegucigalpa, el 1 de diciembre de 2025, al día siguiente de la elección nacional.
Foto: ORLANDO SIERRA/AFP

Asfura agregó: "calma y tranquilidad es lo que vengo a dar, y los números van a hablar por sí solos después. Estamos seguros de lo que les estamos diciendo".

El CNE indicó en un mensaje de su consejera presidenta, Ana Paola Hall, que "ante este empate técnico" entre Asfura y Nasralla, la población debe "guardar calma, tener paciencia y esperar" que el ente de comicios termine "de contabilizar actas por contingencia 1 y 2. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general".

"Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados", escribió Hall en redes sociales del ente electoral.

Los hondureños están teniendo dificultad para informarse de los resultados oficiales debido a las fallas del sistema del CNE, lo que al parecer obedece a una saturación de visitantes a su página oficial.

Hacia el mediodía y con el 57 % del escrutinio, según los últimos datos a los que tuvieron acceso algunos medios locales antes de que la web del CNE presentara problemas de acceso, Asfura tenía 749.022 votos (39,91 %), sacando una leve ventaja a su contrincante Nasralla que cuenta con 748.507 (39,89 %).

La candidata oficialista Rixi Moncada, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), fue relegada por su parte a un lejano tercer lugar con 352.836 votos (19,18 %), lo que ha forzado a sus líderes a ser precavidos, solicitando a los seguidores mantenerse "en pie de lucha" hasta completarse el escrutinio.

Voto a favor de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, en las elecciones en Honduras.
Voto a favor de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, en las elecciones en Honduras.
Foto: LUCAS AGUAYO/AFP

Asfura, el candidato apoyado por Trump, vs Nasralla

Las elecciones hondureñas estuvieron marcadas in extremis por el sorpresivo apoyo del mandatario estadounidense, Trump, al aspirante presidencial Asfura, un político de origen palestino con breve recorrido por la administración pública.

Además de solicitar el voto para el candidato presidencial, Trump prometió que si ganaba "habrá mucho apoyo" para ese país centroamericano azotado por la pobreza y oleadas migratorias de sus nacionales hacia el norte, al considerarlo como el "único verdadero amigo de la libertad en Honduras".

El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, durante las elecciones en Honduras.
El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, durante las elecciones en Honduras.
Foto: MARVIN RECINOS/AFP

Con Asfura, Trump también afirmó que ve la posibilidad de "trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas" y enfrentar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Ese apoyo de Washington, a escasos días de las elecciones, llegó de la mano de un futuro indulto al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por narcotráfico en Estados Unidos y de la misma formación política que Asfura.

Con todo ello, Asfura lidera el conteo de votos con un ajustado margen frente a Nasralla, el conservador que con "optimismo" mantiene la esperanza de revertirse los resultados para poner fin a 16 años de ausencia del Partido Liberal, pero sin el apoyo de Estados Unidos.

Tras el triunfo en los pasados comicios de la actual mandataria Xiomara Castro, del Partido Libre, Nasralla ocupó uno de los tres cargos de designado presidencial (vicepresidente) hasta abril de 2024, cuando renunció debido a confrontaciones con la presidenta y su esposo, Manuel Zelaya, quien también es coordinador general de la formación política.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar