Avanzado el escrutinio de las elecciones en Honduras que se llevaron a cabo este domingo, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional, es quien lleva una leve ventaja por encima de su más próximo perseguidor, Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Asfura es el candidato por el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el voto. El mandatario norteamericano instó este miércoles a los hondureños a apoyarlo y acusó a sus rivales de representar el "avance comunista" y aliado de líderes como el venezolano Nicolás Maduro.
En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario se refirió a Asfura como el "único verdadero amigo de la libertad en Honduras" y agregó que podrían "trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas".
Trump dijo que la candidata oficialista, Rixi Moncada, que aspiraba a suceder a la actual mandataria, Xiomara Castro, es "cercana al comunismo" y agregó que el otro candidato, Nasralla, es parte de un intento por "engañar al pueblo" para dividir el voto.
El mandatario elogió el pasado de Asfura como alcalde de la capital hondureña, Tegucigalpa, donde a su criterio ayudó a "llevar agua a millones de personas".
Asfura, empresario y candidato de la derecha, compite contra Rixi Moncada, candidata del partido izquierdista Libre, y el presentador de noticias Nasralla, quien pese a tener un discurso de derecha y encabezar el Partido Liberal no cuenta con el apoyo de Washington.
Javier Milei expresó su apoyo a Tito Asfura
También el presidente argentino, Javier Milei, expresó este viernes su apoyo a Asfura en una publicación en sus redes sociales en la que aseguró que se trata del "candidato que mejor representa la oposición a los tiranos de izquierda".
"La única forma de que la libertad siga avanzando en el continente es con una derrota contundente del narcosocialismo que tiene de rehén a Honduras desde el 2022. Mi apoyo total para Tito Asfura que es el candidato que mejor representa la oposición a los tiranos de izquierda que destruyeron Honduras", comentó Milei en su cuenta de X.
"Tal como planteamos esta semana en la OEA, seguimos muy de cerca el proceso electoral en Honduras para que se respete la voluntad popular y la libertad en la región", agregó el mandatario argentino.
De momento, con el 55,87% de las actas escrutadas, Asfura logra 735.703 votos (40%), mientras que Nasralla obtiene 731.527 (39,78%), una diferencia de apenas 0,22 puntos porcentuales que mantiene la contienda abierta aunque ya marca un cambio de tendencia en Honduras.
La candidata oficialista Rixi Moncada fue relegada a un lejano tercer lugar con 352.836 votos (19,18 %), lo que ha forzado a sus líderes a ser precavidos, solicitando a los seguidores mantenerse "en pie de lucha" hasta completarse el escrutinio.
Con información de EFE