Redacción El País
Cada año, el cambio de horario en Estados Unidos se realiza en una fecha específica del año y afecta a millones de personas. Específicamente en el estado de la Florida, los efectos se verán más pronunciadamente en las ciudades más pobladas, como Jacksonville, Miami, Tampa u Orlando. Este estado volverá a cambiar el reloj después de haberlo adelantado el 9 de marzo, que fue cuando empezó el horario de verano (Daylight Saving Time). Ahora, se deberán atrasar los relojes una hora este domingo 2 de noviembre, marcando el final de esta época del año en EE.UU.
Ahora que el otoño ya llegó al país norteamericano, se aproxima el momento de finalizar el horario de verano. Esta práctica en Estados Unidos está diseñada para maximizar la luz solar en el hemisferio norte. Sin embargo, existen reclamos para eliminar el cambio de hora, según National Geographic.
Atrasar el reloj una hora el próximo 2 de noviembre brindará una hora extra de sueño para las personas afectadas por el cambio, según USA Today. Pero, por otro lado, para varias regiones de EE.UU., esto significará que habrá atardeceres más tempranos y más horas de oscuridad en la noche.
¿A qué hora hay que cambiar el reloj en la Florida?
El cambio de horario se suele hacer de madrugada para evitar una interrupción en la rutina diaria, informa la revista Mag.
En la Florida, el reloj se deberá atrasar a las 2 a.m. del domingo, 2 de noviembre, por lo que la hora volverá a ser 1 a.m.
Cuando esto ocurre, dispositivos como teléfonos celulares suelen actualizarse automáticamente. Sin embargo, los relojes que no son digitales o los de algunos autos necesitarán ser cambiados manualmente.
Ciudades de la Florida donde habrá cambio de horario
El final de Daylight Saving Time (DST) se dará en casi todo Estados Unidos, y la Florida no está exenta a ello. Por eso, estas, entre otras ciudades, cambiarán de horario a partir del 2 de noviembre:
- Jacksonville
- Miami
- Tampa
- Orlando
- St. Petersburg
- Hialeah
- Tallahassee
Las personas que viven en estas ciudades y también las que no están tan pobladas en la Florida deberán estar listas para el eventual cambio de horario.
¿Por qué ocurre el cambio de horario en EE.UU.?
Según el Departamento de Guerra de los Estados Unidos (anteriormente llamado Departamento de Defensa), este cambio de horario fue utilizado en la Primera y Segunda Guerra Mundial para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar en costos de energía mientras se llevaban a cabo ambos conflictos bélicos.
Sin embargo, en 1966, el Congreso estadounidense aprobó una ley que estableció un estándar nacional de horario, reemplazando de forma permanente las variaciones horarias locales. La norma fijó el horario de verano desde el último domingo de abril hasta el último domingo de octubre.
Desde entonces, la legislación ha sido modificada en varias oportunidades, principalmente en las fechas en que se produce el adelanto o atraso de los relojes. La política actual fue implementada en 2005 durante la presidencia de George W. Bush, extendiendo el horario de verano por algunas semanas. En la actualidad, comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
Existen reclamos para eliminar el cambio de hora, según USA Today, aunque, por ahora, los relojes se siguen cambiando dos veces al año.