Cada año, el cambio de horario en Estados Unidos se realiza en una fecha específica del año y afecta a millones de personas. Los estadounidenses volverán a ajustar los relojes después de haberlo adelantado el 9 de marzo, que fue cuando empezó el horario de verano (Daylight Saving Time, o DST). Ahora, se deberán atrasar los relojes una hora este domingo 2 de noviembre, marcando el inicio del horario estándar.
Son muchos quienes se preguntar por estos días cuándo cambia la hora en EE.UU. Los días en el hemisferio norte son cada vez más cortos, y esto es una señal de que pronto habrá que ajustar los relojes nuevamente. El adelanto o el atraso de relojes dos veces al año están diseñados para que millones de estadounidenses tengan más luz de mañana o en la noche, según USA Today.
¿Cuándo hay que cambiar la hora en Estados Unidos?
El cambio de hora se producirá al final del horario de verano, que, en este año, terminará el domingo 2 de noviembre de 2025. Esto significa que, el domingo a las 2:00 a.m., los estadounidenses tendrán que atrasar los relojes una hora y así regresar al horario estándar.
El año que viene, el horario de verano regresará el domingo 8 de marzo de 2026, día en el que la mayoría de las personas tendrán que adelantar sus relojes una hora.
Qué lugares de EE.UU. no cambian su horario
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) es el encargado de administrar el Daylight Saving Time a nivel federal. Aunque la mayoría en Estados Unidos siguen esta regla, existen excepciones, según La Nación de Argentina. Según la Ley de Hora Uniforme, los estados tienen la opción de eximirse de esta práctica. Sin embargo, si deciden participar, deben seguir las fechas establecidas por el gobierno federal, indica el mismo medio.
Algunos estados y territorios que han optado por no cambiar el horario incluyen:
- Hawái: este dejó de observar el DST en 1967 debido a su cercanía al ecuador, lo que significa que las horas de luz no varían significativamente a lo largo del año.
- Arizona: desde 1968, la mayor parte de Arizona no observa el DST, con la excepción de la Nación Navajo, que sí lo sigue en línea con sus comunidades en estados vecinos.
- Otros territorios: regiones como Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes también han decidido no aplicar el horario de verano.
¿Por qué cambia de horario Estados Unidos?
Según el Departamento de Guerra de los Estados Unidos (anteriormente llamado Departamento de Defensa), este cambio de horario fue utilizado en la Primera y Segunda Guerra Mundial para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar en costos de energía mientras se llevaban a cabo ambos conflictos bélicos.
Sin embargo, en 1966, el Congreso estadounidense aprobó una ley que estableció un estándar nacional de horario, reemplazando de forma permanente las variaciones horarias locales. La norma fijó el horario de verano desde el último domingo de abril hasta el último domingo de octubre.
Desde entonces, la legislación ha sido modificada en varias oportunidades, principalmente en las fechas en que se produce el adelanto o atraso de los relojes. La política actual fue implementada en 2005 durante la presidencia de George W. Bush, extendiendo el horario de verano por algunas semanas. En la actualidad, comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
Existen reclamos para eliminar el cambio de hora, según USA Today, aunque, por ahora, los relojes se siguen cambiando dos veces al año.